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Directrices para autores/as

  1. Los artículos deberán ser originales, inéditos y no encontrarse bajo evaluación o estar aprobados para su publicación en otras revistas. Se reciben artículos en español, inglés u otros idiomas.

  2. Los trabajos de titulación de grado o postgrado que deseen ser publicados en la revista deberán presentarse junto con una carta de autorización del autor y la recomendación o aval para publicarse de los pares revisores del trabajo de titulación.

  3. El Consejo Editorial de INVESTIGATIO se reserva el derecho a decidir sobre la publicación de los trabajos, así como sobre el número y la sección en la que aparecerán. Para su evaluación y selección final, los artículos serán enviados a lectores anónimos, quienes emitirán un informe bajo el sistema de revisión doble ciega por pares.

  4. En un documento aparte, el autor hará constar su nombre, grado académico y/o estudios, filiación institucional, laboral o académica, el título del artículo, la fecha de envío, dirección postal y correo electrónico. Se debe indicar expresamente si el autor desea que se publique su correo electrónico y declarar la originalidad de su trabajo.

  5. El documento deberá ser presentado con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5 y márgenes 2.54 cm en cada lado, con formato a una columna. La primera línea de cada párrafo y cada nota al pie deben tener sangría.

  6. Los artículos deben estar precedidos de un resumen no mayor a 800 caracteres con espacios (100 a 150 palabras).

  7. A continuación del resumen, los autores deben proporcionar de cinco (5) a ocho (8) descriptores o palabras clave.

  8. Se debe incluir la versión en inglés del resumen y las palabras clave (abstract y keywords).

  9. El título del artículo no podrá contener más de doce (12) palabras y podrá ser modificado por los editores de la revista, previo acuerdo con los autores.

  10. El artículo debe contar con la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL) según la temática que corresponda (consultar www.aeaweb.org).

  11. El documento debe estar redactado en tercera persona (redacción impersonal).

  12.  La extensión de los artículos se medirá en el contador de palabras de Word. La extensión deberá considerar tanto el cuerpo del artículo como sus referencias bibliográficas y notas al pie (solo para notas aclaratorias, no referencias), de modo que el número total de caracteres con espacios (cce) será entre 25,000 y 30,000 caracteres.

  13. La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo; luego podrá usarse solamente las siglas.

  14. Sobre tablas y figuras: 

    • Deberán estar incorporadas en el texto de forma ordenada.
    • Deberán contener fuentes de referencia completa.
    • Cada una contará con un título y un número de secuencia.
    • Las tablas pueden tener espacio sencillo o doble, sin márgenes verticales. El tamaño de fuente debe ser entre 10 y 12 puntos. Las notas deberán tener tamaño 8.
    • Las figuras deben tener fuente no menor a 8 y no mayor a 14.
    • Las figuras pueden enviarse de forma separada en cualquier formato legible estándar (indicar el formato), siempre que en el texto se mencione la ubicación sugerida por el autor. Para asegurar la calidad final, el autor/a hará llegar a la redacción un archivo digital con alto nivel de resolución (en cd, zip, usb u otra forma de archivo).

      Ejemplo:

      Tabla 1.
      Número de niños registrados en  niveles de inglés

       

       

      Niñas

       

      Niños

      Grado

      Principiante

      Avanzado

       

      Principiante

      Avanzado

      2

      67

      48

       

      62

      35

      3

      52

      37

       

      47

      31

      4

      49

      41

       

      39

      32

      Total

      168

      126

       

      148

      98

      Nota. Adaptado de  “Sampling and Recruitment in Studies of Culture Influences on Adjustment: A case study with Mexican Americans” por M.W. Roosa, F.F. Lui, M. Torres, N.A. Gonzales, G.P. Knight, D. Saenz, 2008, Journal of Family Psychology, 22, p.300.

      Figura 1. Diagrama de Ishikawa. Adaptado de “Herramientas para PYMES” por D. Borrego, 2009, Journal of Business Management, 30, p. 320.

  15. Las referencias bibliográficas que aparezcan en el texto deben tener formato APA, indicando el apellido del autor, año de publicación y número de página.

    Ejemplo 1: (Csikai & Chaitin, 2006, p. 112).
    Ejemplo 2: (Purcel, 1997, pp. 111-112).

    Para el caso de autores corporativos, se cita de la misma manera que la de autores individuales, reemplazando el apellido por el nombre de la asociación. Ejemplo: (Organización Panamericana de la Salud, 1998). Si no existe número de página para consultar, simplemente se lo omite. Las referencias completas deberán constar en la bibliografía. 

  16. La bibliografía constará al final del artículo y contendrá todas las referencias utilizadas en el texto. Se enlistará la bibliografía de un autor en orden ascendente según el año de publicación. Además, debe estar con sangría francesa.

    Ejemplo: 

    Shotton, M.A. (1989) Computer addiction? A study of computer dependency.  Londres, Inglaterra: Taylor & Francis.

    Brody, J. E. (11 de diciembre del 2007). Mental reserves keep brain agile. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com

    Employee Benefit Research Institute. (Febrero, 1992). Sources of health insurance and characteristics of the uninsured (Informe No. 123) Washington, DC: Autor

  17. Las referencias bibliográficas deben colocarse de acuerdo a las Normas APA, 6ta edición (ver www.normasapa.net).

    Ejemplos de Entradas:

    Libro

    Koontz, H. & Weihrich, H. (1998). Administración: una pers­pectiva global (11ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. 


    Capítulo de libro con editor/es o compilador/es

    Haybron, D.M (2008). Philosophy and the science of subjective well-being. En M. Eid & R. J. Larsen (Eds.), The science of subjective well-being (pp.17-43). Nueva York, NY: Guilford Press.


    Artículo de revista científica

    Chamberlin, J., Novotney, A., Packard, E., & Price, M. (mayo, 2008). Enhancing worker well-being: Occupational health psychologists convene to share their research on work, stress, and health. Monitor on Psychology, 39(5), 26-29.

    Está indicando: Volumen 39, número 5, de la página 26 a la 29. 


    Artículo de revista no especializada

    Lefort, R. (2000, junio). Internet, ¿Salvador de la democracia? El Correo de la Unesco, 53, 44-46. 

    Está indicando: Volumen 53, de la página 44 a la 46. 

    Proporcionar la fecha mostrada en la publicación

    El mes para las mensuales o el mes y día para las semanales. Dar el número de volumen. 


    Ponencia y acta de congreso

    Herculano-Houzel, S., Collins, C. E., Wong, P., Kaas, J. H., & Lent, R. (2008). The basic  nonuniformity of the cerebral cortex. Proceedings of the National Academy of Sciences, USA, 105, 12593-12598. DOI:10.1073/PNAS.0805417105


    Manuscrito no publicado

    Para distintos tipos de trabajos no publicados se debe aclarar:

    Manuscrito no publicado. 

    Spindler, G. (1993). Education and reproduction among Turkish families in Sydney. Manuscrito no publicado.


    Comunicación personal

    Incluye cartas, mensajes de correo electrónico, listas y grupos de discusión, conversaciones telefónicas, y similares. Se debe citar en el texto pero no en la Lista de referencias biblio­gráficas «Juan González sostiene (carta del autor, 10 de mayo, 1993) que ...» 


    Recursos electrónicos

    Siguen básicamente la estructura de la cita ya indicada (autor, fecha, título).

    Cuando la información se obtiene a través de Internet, al final de la cita se agrega la dirección correspondiente.


    Documentos en Internet

    Especificar la vía (el «URL») para documentos obtenidos por Internet. 

    Lander, E. (1993). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Recuperado de: http://www.clacso.org/www/clacso/espanol/html/

    Para otro tipo de recurso, a continuación del título y entre corchetes, se agrega del tipo de recurso, por ejemplo DVD, disquete, base en línea, etc.

    Medios audiovisuales

    Es la misma estructura de cita, especificando el medio entre corchetes inmediatamente después del título. 

    American Psycological Association. (Productor). (2000). Responding therapeutically to patient expressions of sexual attraction [DVD]. De http://www.apa.org/videos/

     

  18.  INVESTIGATIO se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.

  19. Los artículos que se ajusten a estas normas serán declarados como “recibidos” y notificados de su recepción al autor; los que no, serán devueltos a sus autores/as y serán declarados como “no recibidos”. Una vez “recibidos” los artículos serán puestos a consideración del Consejo Editorial y de evaluadores independientes para su revisión antes de ser “aprobado”. El mecanismo de evaluación se explica a la norma 3 o ver el ítem relacionado a la selección de artículos en “Política editorial”

  20. La revista no mantiene correspondencia sobre los artículos enviados a su consideración. Igualmente señalará a los autores una fecha probable de publicación. 

  21. Proceso de evaluación:

    • Los artículos enviados a la revista serán sometidos al proceso de arbitraje, si cumplen con las normas de presentación.
    • El proceso de evaluación al que son sometidos los artículos se realiza bajo la modalidad doble ciega por pares. Reservando los datos de autores y evaluadores durante todo el proceso. Las observaciones y resultados de la evaluación serán revelados, únicamente, a los autores, evaluadores y editores.
    • Es recomendable evitar constante autocitación.
    • El tiempo de evaluación dependerá de algunos factores, entre estos la disponibilidad de evaluadores y el tiempo de corrección de los autores.
    • Una vez entregadas las observaciones al autor, en caso de correcciones menores, este deberá enviar el documento en un plazo de dos semanas. Si las correcciones implican la reestructuración del documento, tendrá un plazo de cuatro semanas para entregar el artículo corregido.
    • La decisión de rechazar un artículo es exclusiva de los editores, ya sea por observaciones de los pares, incumplimiento de las normas de presentación o por no ajustarse al área temática de la revista. Si el autor expresa su deseo de replantear su artículo y someterlo nuevamente al proceso, los editores indicarán el tiempo que el autor debe esperar para hacerlo.

  22. En caso de no recibir respuesta al envío del trabajo, en un plazo de dos semanas, el autor deberá redirigir el documento a <fespinozaf@uees.edu.ec>  y <aportalanza@uees.edu.ec>

  23. La postulación de trabajos en INVESTIGATIO no tiene costo y su publicación es de acceso abierto, haciendo disponible todo el contenido de manera gratuita.

  24. Se autoriza e la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista INVESTIGATIO, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales. La Universidad Espíritu Santo y el Consejo Editorial de la revista INVESTIGATIO, no se responsabilizan de las opiniones expresadas en los artículo publicados, están son de exclusiva responsabilidad de sus autores. 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  2. El documento deberá ser presentado con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5 y márgenes 2.54 cm en cada lado, con formato a una columna. La primera línea de cada párrafo y cada nota al pie deben tener sangría.

  3. Los artículos deben estar precedidos de un resumen no mayor a 800 caracteres con espacios (100 a 150 palabras).

  4. Los autores deben proporcionar de cinco (5) a ocho (8) descriptores o palabras clave.

  5. Se debe incluir la versión en inglés del resumen y las palabras clave (abstract y keywords).

  6. El título del artículo no podrá contener más de doce (12) palabras.

  7. El artículo debe contar con la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL) según la temática que corresponda (consultar www.aeaweb.org).

  8. El documento debe estar redactado en tercera persona (redacción impersonal).

  9. La extensión de los artículos se medirá en el contador de palabras de Word. La extensión deberá considerar tanto el cuerpo del artículo como sus referencias bibliográficas y notas al pie (solo para notas aclaratorias, no referencias), de modo que el número total de caracteres con espacios (cce) será entre 25,000 y 30,000 caracteres.

  10. Las referencias bibliográficas deben colocarse de acuerdo a las Normas APA, 6ta edición (ver www.normasapa.net).

 

Aviso de derechos de autor/a

Se permitirá a los autores el uso no comercial de su artículo. Se autoriza la reproducción parcial o total de los textos, siempre que se cite su procedencia.

 

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