El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El documento deberá ser presentado con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado simple (1) y márgenes 2.54 cm en cada lado, con formato a una columna. La primera línea de cada párrafo y cada nota al pie deben tener sangría.
  • Los artículos deben estar precedidos de un resumen no mayor a 800 caracteres con espacios (150 palabras).
  • Los autores deben proporcionar de cinco (5) a ocho (8) descriptores o palabras clave.
  • Se debe incluir la versión en inglés del resumen y las palabras clave (abstract y keywords).
  • El título del artículo no podrá contener más de veinte (20) palabras.
  • El artículo debe contar con la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL) según la temática que corresponda (consultar www.aeaweb.org).
  • La extensión de los artículos se medirá en el contador de palabras de Word. La extensión deberá considerar tanto el cuerpo del artículo como sus referencias bibliográficas y notas al pie (solo para notas aclaratorias, no referencias), de modo que el número total de caracteres con espacios (cce) será entre 25,000 y 30,000 caracteres.
  • Las referencias bibliográficas deben colocarse de acuerdo al formato indicado en la guía de autores y que está basado en las normas APA (American Psychological Association).

Los manuscritos son recibidos durante todo el año a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), utilizando el enlace: http://revistas.uees.edu.ec/index.php/IRR. Para ello, los autores deben registrarse en la página de la revista. Antes de enviar su manuscrito asegúrese de que este cumple con las normas y el formato de publicación establecidas en las para la revista. Los manuscritos deberán ser originales, inéditos y no encontrarse bajo evaluación o estar aprobados para su publicación en otras revistas. Se reciben artículos en español e inglés.

Todas las notificaciones acerca del estatus del manuscrito serán enviadas al autor de correspondencia por correo electrónico. Como recomendación para preparar el formato su manuscrito le sugerimos revisar el último número de INVESTIGATIO.

Envío de un manuscrito

Los manuscritos deben estar preparados formato word, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, con espacio entre líneas de 1,5 y márgenes 2,54 cm en cada lado, con formato a una columna. La primera línea de cada párrafo y cada nota al pie deben tener sangría. Se aceptan un máximo de seis tablas y seis figuras. El texto del manuscrito no debe ser mayor que 30 000 caracteres. El idioma del manuscrito debe ser español o inglés. Se debe seguir el esquema tradicional para artículos científicos (título, autores y sus afiliaciones, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y literatura citada). Un autor debe ser designado como autor de correspondencia. Las figuras e imágenes deben ser enviadas obligatoriamente como archivos separados en formato original (.JPG, .PDF, etc) y siguiendo las instrucciones para imágenes y figuras.

 El proceso de envío en la plataforma de realiza a través de cinco pasos:

Paso 1.  Empezar el envío

Defina el idioma del envío (inglés o español). Revise si su manuscrito cumple con las políticas de la revista acerca de originalidad y si tiene todos los componentes y el formato adecuado para ser enviado. Además, el autor puede añadir comentarios al editor sobre su manuscrito en la sección comentarios para el editor. Esta sección es importante, aquí el autor puede resaltar brevemente la relevancia de su estudio y también puede sugerir cinco revisores, para esto último debe informase los nombres, dirección de afiliación, especialidad y correo electrónico de los revisores potenciales.

Paso 2. Cargar el envío

Guarde en la plataforma el archivo principal que debe contener el manuscrito (ver formato del manuscrito más abajo).

Paso 3. Introducir los metadatos del envío

Asegúrese de completar correctamente esta sección. Debe añadir todos los autores del manuscrito e indicar la información de contacto para cada uno de ellos. Reordene los autores según el orden de la autoría establecido en el manuscrito principal. Debe indicarse cuál autor será el contacto principal para la correspondencia editorial (autor de correspondencia). Introduzca el título, el resumen, las palabras clave, organismos colaboradores y la lista de referencias. Siga las instrucciones, asegúrese de que cada palabra clave está separada por punto y coma y, que cada referencia esté separada por una línea en blanco.

Paso 4. Cargar los archivos complementarios

Este paso consiste en cargar los archivos suplementarios, anexos, tablas y figuras en el formato original con el cual fueron elaboradas (Excel, PDF, JPG) para facilitar el proceso de maquetación del manuscrito. En este paso, las figuras e imágenes deben ser obligatoriamente cargadas como archivos separados en su formato original y siguiendo las instrucciones para imágenes y figuras (ver más abajo).

Paso 5. Confirmación

En este paso el autor tendrá la última oportunidad de realizar un cambio en algún componente. Revise detalladamente que todo está bien antes de finalizar el envío.

Formato del manuscrito

Información que debe ser incluida en la primera página

Título: Debe ser conciso (menos de 20 palabras), informativo y coherente con el objetivo general del estudio. Debe evitarse el uso de abreviaturas. Debe ser incluido en negrita, la primera letra de cada palabra relevante debe ser incluida en mayúscula. El título debe ser provisto en español e inglés. Ejemplo:

Efectos de la Depresión en el Bienestar Laboral: El Rol Modulador del Apoyo Social en el Trabajo

Effects of Depression on Worker Well-being: The Modulator Role of Work Social Suport

Nombre de autores y afiliaciones: Añada el nombre completo de cada autor y la afiliación de cada uno usando numeración. Provea la afiliación completa Institución, ciudad y país.

*Autor de correspondencia: Claramente indique (usando un asterisco) quién será el responsable de recibir y responder la correspondencia. Esta responsabilidad incluye responder todas las dudas del editor y de los revisores acerca del manuscrito.

 Ejemplo:

Nardi Amarilis Torres1, 2, Ileana Herrera3,*, Laurie Fajardo1, Ramiro O. Bustamante4

1Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), A.P. 20632, Caracas 1020-A, Venezuela.

2Grupo de Restauración Ecológica (GREUNAL) - Universidad Nacional de Colombia, A.P. Cra30 # 45-03 Ciudad Universitaria, Edificio 421 (Biología) oficina 149. Bogotá, Colombia.

3Universidad Espíritu Santo, Escuela de Ciencias Ambientales, Samborondón A.P. 091650, Ecuador.

4Departamento de Ciencias Ecológicas - Universidad de Chile, Calle Las Palmeras N°3425. Santiago, Chile

*Autor de correspondencia: Ileana Herrera. 3Universidad Espíritu Santo, Escuela de Ciencias Ambientales, Samborondón A.P. 091650, Ecuador. Correo electrónico: ileanaherrera@uees.edu.ec. Tlf:(593-4) 2835630.

Clasificación JEL: debe contar con la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL) según la temática que corresponda (consultar www.aeaweb.org).

Resumen

Un resumen conciso es requerido. Debe contemplar todas las secciones del manuscrito: introducción, objetivos, métodos, resultados, discusión y conclusiones. No incluye referencias. Las abreviaturas deben evitarse o indicar su significado dentro del texto del resumen. El resumen no debe extenderse más de 150 palabras y debe ser incluido en español e inglés.

Palabras clave

Inmediatamente después del resumen incluya cinco a ocho palabras clave. Ordene las palabras clave alfabéticamente y separe cada una con punto y coma. Las palabras clave deben añadirse en español e inglés.

Texto del manuscrito

Escriba subtítulos principales que dividen el manuscrito (Introducción, materiales y métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias) en negrita y centrados a la izquierda.

Las fórmulas matemáticas e índices estadísticos deben ser escritos en itálicas. Preferiblemente, para el caso de ecuaciones, utilice el editor de ecuaciones de word.

Tablas

Envíe las tablas en formato editable, no las inserte como imagen. Inserte cada tabla después de ser citada en el texto. Enumere las tablas consecutivamente. Por favor evite dibujar líneas verticales en las tablas. Coloque el título de la tabla encima de la misma, utilice un título informativo. La presentación de la revista es a doble columna por tanto asegure que el tamaño de cada tabla cubra una columna o dos. Una tabla que cubrirá una sola columna debe tener un ancho menor que siete centímetros, mientras que una tabla que ocupará las dos columnas debe tener un ancho menor que 15 cm. Las tablas pueden tener espacio sencillo o doble, sin márgenes verticales. El tamaño de fuente debe ser entre 10 y 12 puntos. Las notas deberán tener tamaño de letra de 8 puntos.

 Figuras

Las gráficas, imágenes, esquemas, flujogramas y fotos deben ser insertadas en el manuscrito como Figura. Enumere las figuras consecutivamente e insértelas en el texto después de ser citadas. Una figura que cubrirá una sola columna debe tener un ancho menor que siete centímetros, mientras que una figura que ocupará las dos columnas debe tener un ancho menor que 15 cm. Obligatoriamente las figuras deben ser enviadas como archivos complementarios en el formato original que se utilizó para crearlas (excel, power point, JPG, PDF, etc). Asegúrese que las figuras tienen buena resolución y tienen el tamaño adecuado para ser insertadas en el manuscrito durante el proceso de maquetación.

 Agradecimientos

Los autores optativamente pueden añadir al final del manuscrito una sección de agradecimientos para reconocer la colaboración de personas e instituciones durante la realización de la investigación y el manuscrito.

Citas bibliográficas y Referencias

Sobre las citas bibliográficas en el texto:

    1. Dos autores: Sus apellidos se separan por “y” si su artículo está en español, y por “&” si es en inglés.
    2. Tres a cinco autores: La primera vez se citan los apellidos de todos, posteriormente solo se cita el del primero seguido de et al y punto (et al.).
    3. Seis o más autores: Se cita el apellido del primer autor seguido de et al. desde la primera citación.

La lista de referencias bibliográficas constará al final del contenido del artículo, en orden alfabético, con sangría francesa y contendrá todas las referencias utilizadas en el texto, siguiendo las Normas APA, 6ta edición. Se enlistará la bibliografía de un autor en orden ascendente según el año de publicación. Por favor desvincule las citas y la lista de referencias de la herramienta (Zotero, Endnote, herramienta de word para incorporar referencias) que utilizó para incorpararlas en el manuscrito. Las citas y referencias deben estar en texto libre.

Ejemplos: 

-Libro 

Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración: una pers­pectiva global (11ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

 -Libro en versión electrónica

CEPAL. (2013). Sistemas de innovación en Centroamérica: fortalecimiento a través de la integración regional. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/

 -Capítulo de libro con editor

Haybron, D.M. (2008). Philosophy and the science of subjective well-being. En M. Eid y R. J. Larsen (Eds.), The science of subjective well-being (pp.17-43). Nueva York, NY: Guilford Press. 

 -Artículo de revista científica 

Chamberlin, J., Novotney, A., Packard, E., y Price, M. (2008). Enhancing worker well-being: Occupational health psychologists convene to share their research on work, stress, and health. Monitor on Psychology, 39(5), 26-29.

-Tesis

Ramos, G. (2017). Efecto de la química superficial del óxido de grafeno en el desarrollo de aplicaciones. Tesis de Doctorado. Universidad de Alicante, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/71402

 -Artículo de revista no especializada

Lefort, R. (2000, junio). Internet, ¿Salvador de la democracia? El Correo de la Unesco, 53, 44-46. 

 -Artículo online 

Amaya, N., y Grueso, M. (2017). Factores distintivos de las organizaciones intensivas en conocimiento. PODIUM, 32(2), 75-87. Recuperado de http://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/148/107 

 -Artículo con DOI

Levie, J., y Autio, E. (2011). Regulatory Burden, Rule of Law, and Entry of Strategic Entrepreneurs: An International Panel Study. Journal of Management Studies48(6), 1392–1419. doi:10.1111/j.1467-6486.2010.01006.x 

 -Simposios y conferencias 

Larrahondo, J. (2013). Definición y alcances de la alcoquímica: La calidad de las materias primas y su impacto en el proceso alcoquímico. En III Congreso de la Caña en el Ecuador. Conferencia llevada a cabo en el congreso de la Asociación Ecuatoriana de Tecnólogos Azucareros (AETA), Guayaquil, Ecuador. 

 -Artículo de revista online 

Acosta-Burneo, A. (22 de febrero de 2018). Mi propuesta. Revista VISTAZO. Recuperado de http://www.vistazo.com/seccion/mi-propuesta 

-Informes gubernamentales 

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf 

-Medios audiovisuales 

American Psycological Association. (Productor). (2000). Responding therapeutically to patient expressions of sexual attraction [DVD]. De http://www.apa.org/videos/