Sistemas de Información como Apoyo a las Organizaciones para Alcanzar Ventaja Competitiva

Contenido principal del artículo

Erika Ascencio Jordán
Antonio Cevallos Gamboa
Johanna Navarro Espinosa

Resumen

El objetivo del presente artículo es realizar una aproximación a los aspectos teóricos más relevantes acerca de la evolución de los sistemas de información y su contribución para que las organizaciones alcancen ventaja competitiva. Para ello, se realiza una revisión de estos constructos destacando su relación e importancia en los escenarios actuales, así mismo se presentan varios estudios empíricos que evidencian la dimensión estratégica que han adquirido los sistemas de información en las organizaciones del nuevo milenio. En este contexto, se concluye que se alcanza ventaja competitiva a través de los sistemas de información cuando las organizaciones logran establecer una mayor disponibilidad de la información lo que conlleva a mejorar la toma de decisiones y por ende desarrollar buenas relaciones con los clientes y proveedores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ascencio Jordán, E., Cevallos Gamboa, A., & Navarro Espinosa, J. (2021). Sistemas de Información como Apoyo a las Organizaciones para Alcanzar Ventaja Competitiva. INVESTIGATIO, (8), 99–109. https://doi.org/10.31095/investigatio.2016.8.6
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Erika Ascencio Jordán, Universidad ECOTEC

Docente de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones

Antonio Cevallos Gamboa, Universidad Espíritu Santo

PhD (c) en Ciencias de la Dirección. MBA. MSIG, Decano de la Facultad de Sistemas, Telecomunicaciones y Electrónica

Johanna Navarro Espinosa, Universidad ECOTEC

Ingeniera en Sistemas y Telecomunicaciones. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones.

Citas

Andreu, R., Ricart, J., & Valor, J. (1996). Estrategia y Sistemas de Información. Madrid: McGraw-Hill.

Barney, J. (1989). Asset stocks and sustained competitive advantage: a comment. The Institute of Management Sciences, 1511-15 13.

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal Management, 99-120.

Barney, J. (1995). Looking inside for competitive advantage. Academy of Management Executive, 49-61.

Barney, J. (2001). Is the resource-based "view" a useful perspective for strategic management research? yes. Academy of Management Review, 41-56. Barney, J., & Clark, D. N. (2008).

Resource-Based Theory: Creating and Sustaining Competitive Advantage. Journal of Marketing Management, 1041-1044.

Barney, J., & Hansen, M. FI. (1994). Trustworthiness as a source of competitive advantage. Strategic Management Journal, 175-190.

Dawes, J., & Worthington, 5. (1996). Customer information systems and competitive advantage: a case study of a top ten building society. The international Journal of Bank Marketing, 36-44.

Díaz Pérez, M., Contreras, Y. D., & Rivero Amador, S. (2009). Características de los sistemas de información que permiten la gestión oportuna de la información y el conocimiento institucional. ACIMED, 66-71.

Duhan, S., Levy, M., & Powell, P. (2001). Information systems strategies in knowledge-based SMEs: The role of core competencies. European Journal of information Systems, 25-40.

Gálvez, E., & Garcia, D. (2012). Impacto de la Innovación sobre el rendimiento de la MIPYME: un estudio empírico en Colombia. Estudios Gerenciales, 11-27.

Giménez Toledo, E., & Román Román, A. (2001). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: conceptos, profesionales, servicios y fuentes de información. El profesional de la información, 11-20.

Giner, F. (2004). Los Sistemas de Información en la Sociedad del Conocimiento. Madrid: ESIC.

Gómez, A., & Suárez, C. (2012). Sistemas de Información. México: Alfaomega.

Grant, M. R. (1999). Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Civitas. Madrid.

Irani, Z., & Love, R (2001). Information systems evaluation: Past, present and future. European Journal of Information Systems, 183-188.

Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2012). Sistemas de Información Gerencial: Administración de la Empresa Digital (10ma. Edición cd.). México: Pearson.

López Paz, C. R., Delgado Fernández, M., & Maciá Pérez, E (2010). Los sistemas y tecnologías de la información y los modelos de negocio en la era digital. Revista Técnica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., 51-59.

Louis, 5., Braganza, A., & Hackney, R. (2008). Strategies, contributions and inhibitors of information systems to organizational competitiveness: An empirical analysis within the caribbean. Journal of International Technology and Information Management, 321-VI.

Maldonado, G., Martínez, M., García, D., Aguilera, L., & González, M. (2010). La influencia de las TICs en el rendimiento de la PyME de Aguascalientes. Investigación y Ciencia, 57-65.

Noboa, E (2006). Ventaja Competitiva, Nota Técnica Particular FN-002. Quito, Pichincha, Ecuador.

O' Brien, J. A., & Marakas, G. M. (2007). Sistemas de Información Gerencial (7ma Edición ed.). México: McGraw-Hill.

Palanisamy, R., & Sushil. (2001). User involvement in information systems planning leads to strategic success: An empirical study. Journal of Services Research, 125-139,141-157.

Perdomo, J. (2003). La Arquitectura Organizacional y las Capacidades Estratégicas Empresariales. INNOVAR, 55-62.

Pertusa Ortega, E. M. (abril de 2005). La estructura organizativa como fuente de ventaja competitiva. Alicante, España: Universidad de Alicante departamento de organización.

Pfeffer, J. (1996). ¿Cometerá la organización del futuro los errores del pasado? En F. Helssebein, R. Beckhard, & M. Goldsmith, La organización del futuro (págs. 71-82). Barcelona: Granica S.A.

Porter, M. (1979). ¿Cómo las Fuerzas Competitivas dan forma a la Estrategia? Harvard Business Review.

Porter, M. (1985). Competitive Advantage. New York: Free Press.

Porter, M. E., & Millar, V. E. (1985). How information gives you competitive advantage.

Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

Porter, M. E. (1995). The competitive advantage of the inner city. Harvard Business Review, 73(3), 55-71.

Porter, M. (2003). Ser Competitivo: Nuevas aportaciones y conclusiones. Barcelona: Deusto.

Porter, M. (2003). Ventaja Competitiva: Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior México: Continental.

Powell, T., & Micallef, A. (1997). Information technology as competitive advantage: the role of human, business and technology resources. Strategic Management Journal, 375-405.

Roberts, M., & Wood, M. (1997). The use of computerized information systems to gain strategic competitive advantage: the case of a start-up manufacturing company. Logistics Information Management, 178-183.

Roberts, N., & Grover, V. (2012). Leveraging Information Technology Infrastructure to Facilitate a Firm's Customer Agility and Competitive Activity: An Empirical Investigation. Journal of Management Information Systems, 231-269.

Rocheleau, B., & Wu, L. (2002). Public versus private information systems: Do they differ in important ways? A review and empirical test. American Review of Public Administration, 379-397.

Sharma, M., & Bhagwat, R. (2006). Performance measurements in the implementation of information systems in small and medium-sized enterprises: a framework and empirical analysis. Measuring Business Excellence. 8-21.

Spulber, D. (2007). Global Competitive Strategy. Londres: Cambridge University Press.

Stair, R. (1992). Principles of information Systems. Boston: Boyd & Fraser.

Verweij, G. (03 de octubre del 2012). ORACLE. Recuperado el 03 de octubre del 2012, de http://www.oracle.com/open-world/inposition-pwc-1851189.pdf.

Walsh, G., Schubert, P., & Jones, C. (2010). Enterprise system investments for competitive advantage: An empirical study of Swiss SMEs. European Management Review, 180-189.

Whitten, J. L. B., Lonnie, D., & Barlow, V. M. (2003). Análisis y diseño de sistemas de Información.

Zhang, M. (2007). Assessing the performance impacts of information systems from the resource-based perspective: An empirical test of the indirect effect of is. Journal of Business Strategies, 141-164.