Estudio del comportamiento de los campos electromagnéticos en la banda de 1900 MHz

Contenido principal del artículo

Nataly Idrovo López
Franklin Chenche Villacís

Resumen

Las comunicaciones inalámbricas son de uso cotidiano por la gran variedad de aplicaciones de comunicación, entretenimiento, educación y control que permiten una mayor conectividad y movilidad al usuario final para acceder a estos servicios. Esto ha ocasionado que las personas estén expuestas a campos electromagnéticos generados por equipos creados por el hombre de manera continua. Por esta razón muchas organizaciones han visto la necesidad de efectuar estudios y posteriormente generar recomendaciones referentes al control de estos campos. El desarrollo de este artículo está centrado en la aplicación de varios conceptos presentados en estas recomendaciones para analizar el comportamiento de los campos electromagnéticos correspondientes a un segmento del espectro, generados por el servicio de telefonía móvil, en función de la distancia de la fuente. Para esto fue necesario realizar un análisis del sitio de medición para determinar la presencia de señales externas interferentes en la banda de 1900 MHz, así como mediciones de los niveles de potencia de la fuente en diferentes puntos, para finalmente realizar mediciones de intensidad de campo eléctrico de uno a diez metros de la fuente radiante y poder evidenciar que estos niveles disminuyen de manera exponencial conforme aumenta la distancia de la fuente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Idrovo López, N., & Chenche Villacís, F. (2021). Estudio del comportamiento de los campos electromagnéticos en la banda de 1900 MHz. INVESTIGATIO, (5), 53–68. https://doi.org/10.31095/investigatio.2014.5.3
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nataly Idrovo López, Universidad Espíritu Santo

Ing. en Telecomunicaciones de la Universidad Espíritu Santo - UEES.

Franklin Chenche Villacís, Universidad Espíritu Santo

Ing. en electricidad especialización en electrónica de la Escuela Superior Politécnica Del Litoral (ESPOL).

Magister en Gestión de proyectos Universidad Espíritu Santo - Ecuador.

Citas

American Cancer Society. (31 de enero de 2013). CelluIar Phone Towers. Recuperado el 02 de abril de 2014, de American Cancer Society: http://www.cancer.org/cancer/cancercauses/othercarcinogens/athome/cellular-phone-towers.

BioInitiative Working Group. (2012). A Rationale for Biologically-based Exposure Standards for Low-Intensity Electromagnetic Radiation. Cindy Sage and David O. Carpenter.

Comisión Internacional para la Protección de las Radiaciones no Ionizantes. (1998). Recomendaciones para limitar la exposición a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos (hasta 300 GHz). Health Physics, 79(4), 494-522.

Consejo Nacional de Telecomunicaciones. (2005). Reglamento de protección de emisiones de radiación no ionizante generadas por uso de frecuencias del espectro radioeléctrico. Quito.

GSMA. (12 de febrero de 2014). Comunicaciones móviles y Salud. Recuperado el 02 de abril de 2014, de GSMA: http://www.gsma.com/publicpolicy/mobile-communications-and-health.

Health Protection Agency. (2012). Health Effects from Radiofrequency Electromagnetic Fields. London, United Kingdom.

Industry Canada. (2012). Case Study: Measurements of Radio Frequency Exposure from Wi-Fi Devices. Spectrum Management and Telecommunications.

Jiménez, J. (2012). Propuesta de optimización de los parámetros de calidad de servicio en base al análisis de los contratos de Servicio Móvil Avanzado de CONECEL S.A. y OTECEL S.A. Tesis, Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Quito.

Lewicki, F. (25-26 de julio de 2011). Use of EMF estimator for Base Station authorization in a multi-source environment. ITU Workshop on "Practical measurement of EMF exposure". Gaborone.

Miclaus, S., & Bechet, P. (2007). Estimated and measured values of the radiofrequency radiation power density around cellular base stations. Romanian Journal of Physics, 52(3-4), 429- 440.

Moreno, R., Güemes, J., & Pico, I. (s.f.). Análisis del campo magnético en una línea eléctrica de AT. Universidad del País Vasco, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Bilbao.

Narda Safety Test Solutions. (2007). SRM-3000 Selective Radiation Meter Operating Manual. 11/07.06, C. Pfullingen, Germany.

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Campos electromagnéticos (CEM) - ¿Qué son los campos electromagnéticos? Recuperado el 22 de marzo de 2014, de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/.

Pogo, K. (2011). Análisis de los servicios de telecomunicaciones móviles en el Ecuador. Tesis, Escuela Politécnica del Ejército, Departamento de Eléctrica y Electrónica, Sangolquí.

Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. (s. f.). Control del Espectro Radioeléctrico. Recuperado el 28 de marzo de 2014, de Ministerio de Industria, Energía y Turismo: http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/Espectro/CTER/Paginas/CTER.aspx.

SENATEL y OTECEL S.A. (2008). Contrato de concesión para la prestación de Servicio Móvil Avanzado, del Servicio Telefónico de Larga Distancia Internacional, los que podrán prestarse a través de terminales de telecomunicaciones de uso público y concesión de las bandas de Frecuencias Es. Quito, Ecuador.

Skvarca, J., & Aguirre, A. (2006). Normas y estándares aplicables a los campos electromagnéticos de radio frecuencias en América Latina - guía para los límites de exposición y los protocolos de medición. Revista Panamericana de Salud Pública, 20(2/3), 205-212.

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2000). Recomendación UIT-T K.52: Orientación sobre el cumplimiento de los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos.

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2003). Recomendación UIT-T K.61: Directrices sobre la medición y la predicción numérica de los campos electromagnéticos para comprobar que las instalaciones de telecomunicaciones.

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2011). Recomendación UIT-T K.83: Supervisión de los niveles de intensidad del campo electromagnético.