Tendencias globales en la educación universitaria: Una mirada desde el liderazgo transformacional

Contenido principal del artículo

Summar Alfredo Gómez

Resumen

Este artículo tiene por objeto dar a conocer el estado del arte de las tendencias globales en la educación universitaria con una mirada desde el liderazgo transformacional. Este ensayo de carácter argumentativo expone los grandes problemas que impactan a la humanidad, los cuales requieren ser abordados -además del Estado y las empresas-, por las universidades, dado que han tenido un rol importante en su solución, haciendo cambios profundos para responder a las demandas de la sociedad. Se concluye que para garantizar los cambios y alinearse con las tendencias globales en educación universitaria, es necesario que estas instituciones modifiquen la manera de conducirse, a través de un liderazgo que permita transformar la concepción que se tiene acerca de la realidad, a los fines de poder alinearse con las tendencias globales en este importante sector.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez, S. A. (2018). Tendencias globales en la educación universitaria: Una mirada desde el liderazgo transformacional. PODIUM, (33), 69–78. https://doi.org/10.31095/podium.2018.33.7
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Summar Alfredo Gómez, Universidad Iberoamericana del Ecuador

Doctor en Gerencia y Magíster en Gerencia Empresarial, Universidad Central de Venezuela. Docente de la Universidad Iberoamericana del Ecuador. E-mail: summar.gomez@gmail.com

Citas

Amin, S. (2000). El capitalismo en la era de la globalización. Barcelona: Editorial Paidos.

Bass, B., y Riggio, R. (2006) Transformational leadership. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Bracho, O., y García, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 15 (2), 165-177.

Drucker, P. (2002). Los Desafíos de la Gerencia del Siglo XXI. México: Norma.

González, O., González, O., Ríos, G., y León, J. (2013). Características del liderazgo transformacional presentes en un grupo de docentes universitarios. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 15 (3), 355-371.

Lanz, R., y Ferguson, A. (2011). La transformación universitaria y la relación universidad-estado-mundo. Revista Venezolana de Educación EDUCERE, (50), 177-186. Lussier, R. y Achúa C. (2008). Liderazgo. México: Thomson Learning.

Lussier, R., y Achua, C. (2008). Liderazgo. México: Thomson Learning.

Martins, F., Carmmaroto, A., Neris, L., y Canelón, E. (2009). Liderazgo transformacional y gestión educativa en contextos descentralizados. Revista Actualidades Investigativas en Educación 9 (2), 1-27.

Morín, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Bogotá: Gedisa.

Oppenheimer, A. (2010). Basta de historias. México: Editorial Debate.

Ramírez, L. (2004). Los nuevos desafíos de la gerencia educativa. Educación y educadores, (7), 113-136.

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.

Rusque, A. (2008). Empresarios y gerentes sujetos en formación en la educación superior. En Silva, J., y Graterol, E. (Ed.), Gerencia y condición humana (9-23). Caracas: Fondo Editorial Tropykos.

Sachs, J. (2008). Economía para un Planeta Abarrotado. Barcelona: Editorial Debate.

Salazar, M. (2006). El Liderazgo Transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNIrevista 1 (3), 1-12.

Sánchez, L. (2013). Complejidad y coopetitividad. Desafíos estratégicos para la transformación universitaria. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales CICAG, 10 (1), (1-16).

Sennes, R. (2009). Innovation in Brasil. Washington: Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Silva, J. (2007). Las empresas asociadas con universidades en parques tecnológicos son más productivas en su investigación. Madrid: Fundación para el conocimiento.

Stiglitz, J. (2006). Cómo hacer que funcione la globalización. Madrid: Editorial Taurus.

Tancredi, E., y Maraschio, M. (2015). La permanencia de las tendencias globales y la emergencia de nuevas economías en la geografía del comercio internacional. RED Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 2 (2), 2-32.