El comportamiento del consumidor frente a los productos falsificados en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Katia Rodríguez Morales
Vanessa Bonnard Feijoó
Karen Carranza Rodríguez

Resumen

La falsificación de todo tipo de productos ha alcanzado grandes proporciones en el comercio mundial y se ha visto facilitada por la internacionalización de la economía y por los avances tecnológicos, así como por deficiencias en la legislación y el control en ciertos países. Este estudio aborda el fenómeno desde la perspectiva del consumidor ecuatoriano, investigando sus características, comportamiento de compra, percepciones y actitudes ante la falsificación. Para este fin, se utilizó una muestra de 522 individuos, distribuidos en las 5 ciudades más pobladas del país; el 61% de tales individuos reconoce haber adquirido falsificaciones duranteel año 2014. El estudio representa un aporte para conocer mejor al consumidor ecuatorianoy poder diseñar políticas dirigidas a reducir el consumo de falsificaciones en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Morales, K., Bonnard Feijoó, V., & Carranza Rodríguez, K. (2017). El comportamiento del consumidor frente a los productos falsificados en el Ecuador. PODIUM, (29), 79–92. https://doi.org/10.31095/podium.2016.29.5
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Katia Rodríguez Morales, Universidad Espíritu Santo

Economista de a Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile. Ph.D. en Business Administration de Newport University.

Vanessa Bonnard Feijoó, Universidad Espíritu Santo

Ingeniera Comercial y Empresarial de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Karen Carranza Rodríguez, Universidad Espíritu Santo

Ingeniera Comercial y Empresarial de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Citas

Albers-Miller, N. (1999). "Consumer Misbehavior: Why People Buy Illicit Goods". Journal of Consume; Marketing, Vol. 16, Issue 3, pp. 273- 287.

Bian, X. y Moutinho, L. (2011), "The role of brand image, product involvement, and knowledge in explaining consumer purchase behaviour of counterfeits: Directand indirect effects". European Journal of Marketing, Vol. 45 Issue 1/2, pp.191-216.

Chiou, J., Chien-yi, H. y Lee, H. (2005)."The Antecedents of Music Piracy, Attitudes and Intentions". Journal of Business Ethics, Vol. 57, pp. 161-74.

Chaudhry, P. y Walsh, M. (1996). An assessment of the impact of counterfeiting in international markets: the piracy paradox persists, Columbia Journal of World Business, Vol. 31, Issue 3, Otoño, pp. 34-49.

Cámara de Comercio Internacional (2011),"Estimating the global economic and social impacts of counter feiting and piracy".

Confederación Internacional Antifalsificaciones 2013). "About counterfeiting' Recuperado de https://www.iacc.org/about-counterfeiting/

De Lucio, J. y Valero, M. (2013). La actitud del consumidor ante las Falsificaciones. AMDEMA y Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

De Lucio, J., y Valero, M. (2014). El juicio moral y la decisión de compra de productos falsificados. Esic market, (147), 9-51.

European Commission Taxation and Customs (2007). Productos Falsificables. Recuperado de http://ec.europa.eu/taxation_customs/index_en.htm

Feinberg, R., y Rousslang, D. (1990). The economic effects of intellectual property right infringements. The Journal of Business, University of Chicago Press, vol. 630) Enero, pp. 79-90.

Ferreira, M., Brazil, E, Boteiho, D. de Almeida, A. (2008). "Consumer Decision Making in a Counterfeit-Plentiful Market: an Exploratory Study in the Brazilian Context". Latin American Advancesin Consumer Research, Vol. 2, pp. 109-115.

Frontier Economics (2011). Estimating the global economic and social impacts of counterfeiting and piracy. Frontier Economics Ltd., Londres.

Green, R. y Smith, T. (2002). Executive Insights: Countering Brand Counterfeiters, Journal of International Marketing, Vol.10, No. 4, pp. 89-106.

Hanzaee, K., y Taghipourian, M. (2012)" Attitudes toward Counterfeit Product sand Generation Differentia". Research Journal of Applied Sciences, Vol. 4, pp.1147-1154.

Hung, K., Huiling Chen, A., Peng, N., Hackley, C., Tiwsakul R. y Chou C.(2011). "Antecedents of luxury Brand purchase intention". Journal of Product y Brand Management, Vol. 20, Issue 6, pp.457- 467.

Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (2010). Base de datos del Censo 2010. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/base-de-datos-censo-2010/

La Bahía de Guayaquil, en el 'top cinco' mundial de la piratería (junio 19, 2011). El Universo. Recuperado de: http://www.eluniverso.com/2011/06/19/1/1356/bahia-top-cinco-mundial-pirateria.html

Lewis, K. (2009). The Fake and the Fatal: The Consequences of Counterfeits. The Park Place Economist: Vol. 17. Recuperado de http://digitalcommons.iwu.edu/parkplace/vol17/iss1/14

Loken, B. y Amaral, N. (2010). Brand Dilution: The Impact of the User of Counterfeits on Original Brand Perception. Society for Personality and Social Psychology 2010 Conference Proceedings, 143.

Modi, A., Patel, J., Shukla, Y., y Gadhavi, D. (2014). Consumers' attitude and purchase intention towards counterfeit of luxury brands. International Journal of Business and Emerging Markets, 6(3), 203-216.

OECD (2009). "Magnitude of counterfeitingand piracy of tangible products; an update" .Recuperado de http://www.oecd.org/sti/ind/44088872.pdf

Organización Mundial de Aduanas (2004)."Counteifeieing Congress Calls for Public-Private Cooperation". News Release, 26 (May). Recuperado de http:/www.interpol.inr/News-andmedia/News-media-releases/2004/PR022

Ostrovskaya, L. y Sarabia-Sánchez, F. J. (2013). "Efecto del materialismo sobre el uso del nombre de marca en las decisiones de compra desde una perspectiva intercultural". Esic Market Economic and Business Journal, No. 144, Vol. 44, Issue 1, pp. 117-142.

Phau, I., Prendergast G. y Chuen L. H. (2001)."Profiling brand-piracy-prone consumers: an exploratory study in Hong Kong's clothing industry". Journal of Fashion Marketing and Management, Vol. 5, Issue 1, pp.45- 55.

Prendergast, G., Chuen, L. H. y Phau, I. (2002)."Understanding Consumer Demand for Non-Deceptive Pirated Brands". Marketing Intelligence y Planning Vol. 20, Issue 7, pp. 405- 416.

Phillips, T. (2005). Knockoff: The Deadly Trade in Counterfeit Goods, Sterling, VA; Kogan

Rodríguez, K (2014). Modelo de cuantificación del impacto de la falsificación de productos en el valor de la empresa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 20(2), 95-10I.

Wall, D. y Large, J. (2010). Jailhouse Frock: Locating the public interest in policing counterfeit luxury fashion goods. British Journal of Criminology 50(6), pp.1-23.

Wilcox, K., Kim H. M. y Sen S. (2009). "Why Do Consumers Buy Counterfeit Luxury Brands?" Journal of Marketing Research, Vol. 46, No. 2, pp. 247-259.

Zimmerman, A. (2012). Contending with Chinese counterfeits: Culture, growth, and management responses. Business Horizons.