Hegel y Roig. ¿Conflicto o reencuentro de dos culturas?

Joaquín Hernández Alvarado

Resumen


El presente artículo pretende mostrar que el pensamiento de Hegel fue interlocutor permanente en la obra del filósofo mendocino Arturo Andrés Roig. El período más conocido de la obra de Roig a partir de 1972 puede ser leído como un rechazo a la filosofía hegeliana por encubridora de la realidad múltiple latinoamericana. Pero un análisis de los años previos a este período del filósofo mendocino, sobre todo la década de los años cincuenta del siglo pasado, muestra, durante su estancia en La Sorbona, a través del magisterio de Jean Wahl y de Jean Hyppolite la relatividad de las recepciones de la obra de Hegel y las alternativas heterodoxas que a nivel de pensamiento suscita.


Palabras clave


A priori antropológico; comienzo de la filosofía; reencuentro de tradiciones; Hege; recepción de herencia; conflicto.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrionuevo, A. (2013). Ética y discurso en Arturo Roig. Crítica a la crítica radical. Lexington K.Y.: Editorial Academia Española.

Butler, J. (2012). Sujetos del deseo. Reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Cerutti, H. (2006). Filosofía de la liberación latinoamericana. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Ferreyra, G. (2014). Philosophie et polixique chez Arturo Roig. Vers una philosophie de la libération latino-américaine (1945-1975). Paris: L'Harmattan.

Foucault, M. (2014). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Giusti, M. (1999). Alas y raíces. Ensayos sobre ética y modernidad. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Giusti, M. (2006). Tras el consenso. Entre la utopía y la nostalgia. Madrid: Dykinson.

Giusti, M. (2008). ¿Por qué leer a Hegel hoy? En M. Giusti, & E. Mejía, ¿Por qué leer filosofía hoy? Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Giusti, M. (2012). Crítica y defensa (Aufhebung) de la Modernidad en Hegel. En S. P. Cortes, Itinerarios de la razón en la modernidad. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, Siglo XXI Editores.

Hegel, G. (1955). Lecciones sobre la historia de la filosofía I. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Hyppolite, J. (1983). Introduction a la philosophie de l´histoire de Hegel. Paris: Éditions de Seuil.

Paladines, C. (2013). Arturo Andrés Roig: Metodología y filosofía del pensamiento latinoamericano. Quito: Academia Nacional de Historia.

Roig, A. (1971). Acerca del comienzo de la filosofía americana. Revista de la Universidad de México, Vol XXV No.8, abril.

Roig, A. (1972). Platón o la filosofía como libertad y expectativa. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Roig, A. (1981a). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Roig, A. (2013). Arturo Andrés Roig: Metodología y filosofía del pensamiento latinoamericano. En c. Carlos Paladines, Arturo Andrés Roig: Metodología y filosofía del pensamiento latinoamericano. Quito: Academia Nacional de Historia.

Salazar Bondy, A. (1968). ¿Existe una filosofía de nuestra América? México D.F.: Siglo XXI Editores.

Sauerwald, G. (1982). ¿Es América el eco del viejo mundo y reflejo de vida ajena? Cultura, Volumen V, No. 14.

Schutte, O. (1989). De la conciencia para si a la solidaridad latinoamericana: reflexiones sobre el pensamiento teórico de Arturo Andrés Roig. En H. Cerutti, & M. Rodríguez, Arturo Andrés Roig, Filósofo e historiador de las ideas (págs. 309-320). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Taylor, C. (1990). La filosofía y su historia. En R. Rorty, B. Schneewind, & Q. Skinner, La filosofía en la historia. Ensayos de historiografía de la filosofía. Barcelona: Editorial Paidós.

Taylor, C. (2010). Hegel. Barcelona: Anthropos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 PODIUM

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Indexado en:


ISSN:1390-5473