De la marginación a la inclusión social: Ley de discapicidades

Marcos Moreira Argudo, Alberto Paredes Ochoa

Resumen


Debido a la marginación de la sociedad, la inclusión laboral del discapacitado se Origina por exigencias del Gobierno con acción del Ministerio de Ti-abajo y Empleo, amparadas estas a partir de su publicación en el Registro Oficial Nro.198. Actualmente el Código de Trabajo del Ecuador establece que cada empresa con un número mínimo de veinticinco trabajadores debe hacer una inclusión de, por lo menos, una persona con discapacidad. Ante esta estructura, habría que cuestionarse, ¿qué tan pertinente es la política pública establecida en todas nuestras leves, alrededor de la inclusión laboral de personas con discapacidad en el Ecuador? Por lo que se analizará, el pro y el contra que representa la Ley Orgánica de Discapacidades del Ecuador al respecto y su influencia en el marco legal ecuatoriano, especialmente en lo laboral. 


Palabras clave


Discapacidad; Inclusión Laboral; derechos; trabajadores; inclusión social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia pública de noticias de Ecuador y Suramérica (2009). "Ecuador impulsa políticas públicas a favor de los discapacitados', disponible en: http://andes.info.ec/sociedad/ecuador-impulsa-politicas-publicas-a-favor-de-discapacitados-192.html

Alles, M. (2005). Diccionario de preguntas. Gestión por competencia: cómo planificar la entrevista por competencia. (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Granica.

Asamblea Constituyente, Constitución del Ecuador, 2008, versión digital de: ASAMBLEA NACIONAL, Ley Orgánica de Servicio Público, 2010, versión digital de: http://www.mrl.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=276&Itemid=233

Cazar, R. (1989). Breve análisis de la situación de las discapacidades en el Ecuador. Quito, Ecuador: Conadis/ ClASE.

Congreso Nacional de la República del Ecuador. (1992). Código de menores; ley del minusválido; reglamento de adopción de menores; reglamento de aplicación de beneficios tributarios al minusválido. Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), “II Plan Nacional de Discapacidades", Gobierno Nacional del Ecuador, Quito, Noviembre 2005, p. 13.

Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), "II Plan Nacional de Discapacidades", Gobierno Nacional del Ecuador, Quito, noviembre 2005, p. 13. 93

Consejo Nacional para las personas con discapacidad. Personalidades y la discapacidad: perseverancia comprobada. En: http://www.conapdis.gob.ve/index.php/protagonistas/615-personalidades-y-la-discapacidad-perseverancia-comprobada

Constitución de la República del Ecuador.

Diario Hoy. (24 de febrero de 2012). Inclusión laboral tuvo reconocimiento en Quito. EL HOY

Doron, R. y Parot, F. (2008). Diccionario Akal de Psicología. Madrid, España: Ediciones Akal.

Ecuador: La Discapacidad en Cifras. (2005). Quito.

Escobar, G. (2008), "Situación de las Personas con Discapacidad en Iberoamérica”, Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), p.53.

FENEDIF y AECID, Convenio de cooperación del proyecto Servicio de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad en Ecuador: Trabajando por la Inclusión, 2009, versión digital de:

Groce N., Gannotti M. (2008), "Marginados de la sociedad: los discapacitados de América Latina", The International Development Research Centre, pp. 18-20.

Grof S. (2003). La evolución de la conciencia. Barcelona, España: Kairós.

HoyQuito. (2007, 27 de diciembre). Empresas deben incluir a discapacitados. Hoy Quito. Recuperado el 1 de agosto de 2014, de http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/empresas-deben-incluir-adiscapacitados-285587.html http://asambleanacional.gov.ec/ documentos/Constitucion-2008.pdf http://www.discapacidadesecuador.org/portal/images/stories/File/Proyecto20AECId20COCEMFE.pdf

bttp://www.vicepresidencia.gob.ec/programas/manuelaespejo/misión

La Lev Orgánica de Discapacidades, 25 de septiembre del 2012.Registro Ocial No. 796

López, R., Programas para la Orientación Vocacional y Laboral, curso de la maestría en Educación Especial, mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual, UPS, Quito, 2008.

Maldonado, S. (2005), "Exclusión o Discriminación? El Caso de las Personas con Discapacidad en el Mercado Laboral Peruano", Observatorio de la Economía Latinoamericana, pp.14.

Martínez, P. Z., Fernández, C. D. T., & García, F. E. (2013). Una propuesta para contribuir al desarrollo humano. El Periplo Sustentable, 14(24).

Montaña, C. 2012). Determinación y evaluación de estereotipos mantenidos hacia las personas con discapacidad física en el Ecuador.

Moreno, L. (2007), "Programa Ecuador sin Barreras", disponible en: http://www.vicepresidencia.gob.ec/programas/ecuadorsinbarreras/ecuador-sin-barreras www.mintrab.gov.es

Moreno, L. 2009), "Misión Manuela Espejo", Vicepresidencia de la República del Ecuador.

Pastore, J. (2008), "Oportunidades laborales para las personas con discapacidad", Universidad de San Pablo, Río de Janeiro, disponible en: http://www.disabilityworld.org/09-10_01/spanish/trabajo/brazil. html

Pintos, E. (1996). Psicología transpersonal: conciencia y meditación. (1 ed.). México: Plaza y Valdés.

Vicepresidencia de la República. (21 de mayo de 2012). Ecuador de Inmediato. Obtenido de http://www.ecuadorinrnediato.com/Noticias/news_user_view/ mas_de_300_mil_personas_con_discapacidad_ fueron_beneficiadas_en_ecuador_afirrno_lenin_moreno_en_ginebra-- 73872

Vifiacís, B. (3 de marzo de 2010). Byron Villacís: censo nacional es una necesidad cívica más que política. (E. Inmediato, Entrevistador)

Vos, R. (2000), "Ecuador 1999: Crisis económica y protección social", Estudios e informes del SIISE, Quito-Ecuador


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 PODIUM

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Indexado en:


ISSN:1390-5473