Percepciones de Ecuador como Destino según el Turista que Viaja desde Guayaquil

Contenido principal del artículo

Tito Alfredo Macías Clavijo
Wilmer Ernesto Rivadeneira Laz
Julio Enrique Gavilanes Valle
Gabriela Maldonado Pérez

Resumen

La infraestructura, modernización y crecimiento modular que ha experimentado el anterior aeropuerto Simón Bolívar, conocido ahora como José Joaquín de Olmedo, desde la inauguración de su nueva terminal en julio de 2006, ha permitido que muchas aerolíneas encuentren atractivo el hacer de éste, su centro de conexiones internacionales, lo que a su vez ha permitido que el incremento del número de llegadas y salidas de visitantes que arriban al Ecuador, se produzcan desde la ciudad de Guayaquil. A partir de una investigación de tipo descriptiva y cumpliendo las normas de la autoridad aeroportuaria, se aplicaron encuestas aleatorias a turistas extranjeros que salieron desde Guayaquil, luego de visitar Ecuador, encontrándose que muchos de ellos realizaron su viaje por actividades relacionadas con su tiempo libre o negocios. El resultado de este estudio permitió determinar su percepción, intereses, probabilidad de retorno, recomendación del destino y otros datos relacionados, sobre la experiencia previa y posterior de su visita al país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Macías Clavijo, T. A., Rivadeneira Laz, W. E., Gavilanes Valle, J. E., & Maldonado Pérez, G. (2017). Percepciones de Ecuador como Destino según el Turista que Viaja desde Guayaquil. PODIUM, (31), 69–86. https://doi.org/10.31095/podium.2017.31.6
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Tito Alfredo Macías Clavijo, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Licenciado en Turismo. Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Oceánicas, Biológicas y Recursos Naturales.

Wilmer Ernesto Rivadeneira Laz, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Licenciado en Turismo. Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Oceánicas, Biológicas y Recursos Naturales

Julio Enrique Gavilanes Valle, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Máster en Turismo y Gestión Hotelera. Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Oceánicas, Biológicas y Recursos Naturales.

Gabriela Maldonado Pérez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Maestra en Políticas Públicas con Mención en Gestión del Desarrollo. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Hotelería y Turismo.

Citas

Barrantes, R. (2000). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José: Universidad Estatal a Distancia.

Bryman, A. (2012). Social Research Methods 4th edition. Oxford: Oxford University Press.

Castells, M., (2011). The Rise of the Network Society: The Information Age: Economy, Society, and Culture.

Castillo, E. (2015). El turismo en Ecuador, Nuevas tendencias en el turismo sostenible y contribución al crecimiento económico. Revista Galega de Economía, 24, 2.

Chen, C. F., & Phou, S. (2013). A closer look at destination: Image, personality, relationship and loyalty. Tourism Management 36, 269-278.

Cruz, A. (2017). Plan de marketing city como instrumento de apoyo a la gestión del fortalecimiento de la identidad e imagen de Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10150

Delgado, A. (2013). Guayaquil. Cities, 31, 515-532.

Delgado, M. & Chávez, A. (2016). Status of lifelong learning in Guayaquil, Ecuador. Innova Research Journal, 1(10), 121 - 133.

Díaz, O. (2015). Recent development and current relevance of airport commercial revenues Cali: Universidad ICESI

Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (2017). Visión, misión y valores. Mayo 15, 2017, Recuperado de DGAC http://www.aviacioncivil.gob.ec/?p=1356

Di Marino, E. (2008). The Strategic Dimension of Destination Image. an Analysis of the French Riviera Image from the Italian Tourist' Perceptions. 17h International Tourism and Leisure Symposium.

El Telégrafo. (2015). Ecuador tiene cinco mercados objetivos para promocionar y captar el turismo. El Telégrafo. Recuperado de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/ecuador-tiene-cinco-mercados-objetivos-para-promocionar-y-captar-el-turismo

Ferrando, M. G. (2000). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad.

Jiménez, E., Claro, J., & Pinho de Sousa, J. (2014). The airport business in a competitive environment. Procedia — Social and Behavioral Sciences 111, 947-954

Kozak, M. (2001). Repeaters behavior at two distinct destinations. Annals of Tourism Research, 28 (3), 784-807.

Law, R., Leung, R., Lo, A., Leung, D., & Hoc Nan Fong, L. (2015). Distribution channel in hospitality and tourism: Revisiting disintermediation from the perspectives of hotels and travel agencies, International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27 (3), pp.431-452

Leclerc, L. (2013, agosto 8). Aeropuertos, eje de desarrollo económico. La República, 1 de enero de 2017. Obtenido de http://www.listindiario.com/la-republica/2013/08/08/287535/aeropuertos-ejes-de-desarrollo-econ%C3%B3mico Base de datos.

Ministerio de Turismo (2016). Boletín Mensual 2015-2016. Obtenido de http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/portfolio/turismo-cifras/19-inteligencia-de-mercados/boletin-mensual/95

Ministerio de Turismo. (2008). Ley de Turismo. Obtenido de http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/Ley-de-Turismo-MINTUR.pdf

Miralles, J. (2015). Efecto de la Relación de Compresión en el Rendimiento de Motores de Combustión Interna a diferentes Altitudes. Valencia: Universidad CEU Cardenal Herrera

Mohd, N., Abdul, N., & Peck Leong, T. (2016, Abril 9-10). A stakeholder Analysis of the klia2 Airport Terminal Project. Environment Behavior, 7th Asian conference on Environment Studies, 9.

Morosan, C. and Jeong, M. (2008), “Users’ perceptions of two types of hotel reservation Websites”, International Journal of Hospitality Management, Vol. 27 No. 2, pp. 284-292.

Ministerio de Relaciones exteriores y movilidad humana. (2015). Ley orgánica de servicio exterior. enero, 2017, de Sitio web: http://www.cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/LEY-ORGANICA-DE-SERVICIO-EXTERIOR.pdf

Organización Mundial del Turismo. (10 de diciembre de 2016). Sobre el turismo. Obtenido de http://www2.unwto.org/es

Peralta, J. (2013). Evaluación energética y Análisis Estadístico del régimen de Vientos del perfil costero ecuatoriano. La Plata: Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.

Rajesh, R. (2013). Impact of Tourist perceptions, destination image and tourist satisfaction on destination loyalty: A conceptual model. Pasos, 11 (3), pp. 67-78.

San Martín Gutiérrez, H. (2006). Estudio de la imagen de destino turístico y el proceso global de satisfacción: adopción de un enfoque integrador. Universidad de Cantabria.

Thakran, K., & Verma, R. (2013) The Emergence of Hybrid Online Distribution Channels in Travel, Tourism and Hospitality. Cornell Hospitality Quaaterly, 54(3), 240-247. Recuperado de http://scholarship.sha.cornell.edu/articles/46/

The Boeing Company. (2014). 787 Airplane Characteristics for Airport Planning

United Nations Development Programme. (2013). Obtenido el 16 de mayo del 2017 de UNDP http://www.undp.org/content/undp/en/home.html

Velasco González, M. (2009). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de Turismo, 23, pp. 237- 253

Xiang, Z., Magnini, V., & Fesenmaier, D.R. (2014). Information technology and consumer behavior in travel and tourism: Insights from travel planning using the internet. Journal of Retailing and Consumer Services 22, pp. 244-249

Zhang, H., Xiaoxiao, F., Liping, A., & Lin, L. (febrero, 2014). Destination image and tourist loyalty: A meta-analysis. Tourism Management, 40, pp. 213-223.