Reseña del libro: AQUÍ NO HAY REGLAS. Netflix y la cultura de la reinvención

 

Rafael Coello Gilbert [1]

 

 

Información del artículo

 

Fecha de recepción: 7 de Enero de 2022.

 

Fecha de aceptación:  30 de Junio de 2022.

 

 

Título: AQUÍ NO HAY REGLAS. Netflix y la cultura de la reinvención.

Autores: Reed Hastings y Erin Meyer.

Editorial: Conecta

Fecha de publicación: 20 de Octubre de 2020

Número de edición: 1

Número de páginas: 220

“Si se otorga más libertad a los empleados en lugar de desarrollar procesos que les impida aplicar su criterio, éstos tomarán mejores decisiones y será más fácil que asuman responsabilidades.”

- Reed Hastings, Aquí no hay reglas.

 

Desde el inicio de sus operaciones en 1998 como un servicio de alquiler de DVDs en línea, Netflix se ha convertido en un gigante en las industrias de tecnología, medios y entretenimiento, teniendo que reinventarse constantemente, al punto de convertirse en caso de estudio sobre la innovación de modelos de negocio en las principales escuelas de negocio del planeta.

De acuerdo a su CEO y fundador, Reed Hastings, esta constante evolución se debe al establecimiento de una cultura basada en la libertad y responsabilidad otorgada a sus empleados, donde prima valorar a las personas sobre los procesos, la innovación sobre la eficiencia y el contexto sobre los controles.

“Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención” es un libro muy interesante que detalla la poco común cultura organizacional de Netflix. El libro lo escriben Reed Hastings y Erin Meyer, profesora de INSEAD y una de las pensadoras empresariales más influyentes del mundo en 2019 según el portal Thinkers50.

La tesis del libro es que, si se concentra en atraer y mantener al mejor talento posible y crear una cultura de comunicación sincera y positiva, puede crear una cultura de libertad y responsabilidad, que no necesite de reglas ni procedimientos de control.

El libro se divide en cuatro secciones, la primera sección sugiere unos primeros pasos hacia esta cultura de libertad y responsabilidad, la segunda presenta los siguientes pasos a seguir, la tercera muestra cómo reforzar esta nueva forma organizacional. La cuarta sección explica cómo aplicar esta cultura a nivel global y las dificultades que enfrentó Netflix debido a las diferencias culturales de los distintos países donde opera.

Las tres primeras secciones se dividen a su vez en tres capítulos cada una, que siguen siempre el mismo patrón: el primer capítulo de cada sección trata sobre el talento humano, en especial cómo atraer y retener a los mejores; el segundo sobre la comunicación, que de acuerdo a los autores debe ser radicalmente honesta y positiva; y, el tercero sobre las reglas y los procedimientos que Netlfix logró ir desmontando.

A lo largo del libro Meyer y Hastings se van turnando para compartir vivencias y aprendizajes tanto de la evolución de la cultura de la empresa, como anécdotas recogidas durante la elaboración del libro. Adicionalmente, Meyer presenta preguntas que para cualquiera podrían resultar incómodas, pero que Hastings contesta con total sinceridad y transparencia. Lo anterior hace que la lectura sea bastante agradable y atractiva.

Aunque de difícil implementación, especialmente en una cultura empresarial como la latinoamericana, “Aquí no hay reglas” es un libro que provoca que se cuestionen las prácticas empresariales actuales y se pondere cómo se podría mejorar. En un mundo tan cambiante, la cultura de Netflix le ha permitido innovar y crecer aceleradamente, vale por lo menos conocer lo que según su fundador y CEO, es el secreto del éxito que han tenido.

Si le gusta este libro también va a disfrutar El Mapa Cultural de Erin Meyer, Principios de Ray Dalio y Radical Candor de Kim Scott.



[1] Magíster en Administración de Empresas, ESPAE Graduate School of Management. Director Regional de la Federación Ecuatoriana de Exportadores - Ecuador. E-mail: rafaelcoellog@gmail.com. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9752-8383.