Análisis comparativo entre el modelo de evaluación argumentativa de la sentencia 1967-14-EP/20 de la Corte Constitucional del Ecuador y el modelo de Toulmin

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Doménico Victoriano Carrillo Abad
Santiago Humberto Mestanza Andrade

Resumen

En el presente trabajo se buscó resolver la problemática relativa a la determinación de compatibilidad entre el esquema de evaluación argumentativa de la Sentencia 1967-14-EP/20 de la Corte Constitucional del Ecuador con el esquema planteado por Stephen Toulmin en sus obras "Los usos de la argumentación" y "Una introducción al razonamiento". Para ello se analizaron y compararon ambos esquemas mediante un enfoque deductivo y cualitativo de investigación. Además, se recopiló una selección de autores con obras relativas a las temáticas abordadas a fin de fundar un marco conceptual suficiente para procesar la información obtenida en el estudio. Desde dichas bases se determinó como principal resultado que existen diferencias sustanciales entre el Modelo de Toulmin y el de la Corte Constitucional, que distancia a uno del otro y que finalmente demostrarían que no resultan compatibles entre sí según sus rasgos definitorios.

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Cómo citar
Carrillo Abad, D. V., & Mestanza Andrade, S. H. (2024). Análisis comparativo entre el modelo de evaluación argumentativa de la sentencia 1967-14-EP/20 de la Corte Constitucional del Ecuador y el modelo de Toulmin. JUEES, (4), 80–104. Recuperado a partir de https://revistas.uees.edu.ec/index.php/rjuees/article/view/1271
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Doménico Victoriano Carrillo Abad

Abogado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Magister en Derecho Constitucional, y en Derecho Penal por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Diplomado en Argumentación Jurídica por la Universidad de Génova.

Santiago Humberto Mestanza Andrade

Abogado por la Universidad de Guayaquil. Magister en Derecho
Constitucional, y en Criminalística y Ciencias Forenses por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Diplomado en Argumentación Jurídica por la Universidad de Génova.

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