La Real Malicia: de Acusación Maliciosa a Doctrina

Contenido principal del artículo

Daniel Rodríguez

Resumen

En primer lugar, el presente artículo otorga un breve repaso sobre cómo el derecho a la libertad de expresión y pensamiento evolucionó a través de ciertos períodos históricos de la humanidad. Luego, se realiza una revisión de los hechos más importantes del nacimiento de la actividad periodística y sus principales características. Además, se da una visión histórica de la acusación maliciosa como fuente de la Doctrina de la Real Malicia. Finalmente, se analiza el nacimiento de la Real Malicia como doctrina a partir de la revisión de varios casos seleccionados en la jurisprudencia de los Estados Unidos y se da una mirada aproximada de su funcionalidad con los derechos de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, D. (2022). La Real Malicia: de Acusación Maliciosa a Doctrina. JUEES, (2), 18–34. Recuperado a partir de https://revistas.uees.edu.ec/index.php/rjuees/article/view/941
Sección
Artículos científicos

Citas

ANSUÁTEGUI, Francisco. Orígenes Doctrinales de la Libertad de Expresión. Madrid: Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, 1991. https://e- archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/15830/Ansuategui_tesis_1991_1.pdf.

BADENI, Gregorio. Doctrina de la Real Malicia. Buenos Aires: Academia Nacional de Periodismo, 2005.

BADENI, Gregorio. La desregulación de la prensa. Buenos Aires: Anales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Tomo XXIII, 1994. https://www.ancmyp.org.ar/user/CONTINUACION-ANALES/24_TOMO%20XXIII.PDF .

BADENI, Gregorio. Libertad de Prensa. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1997.

BAZÁN, Víctor. El derecho a la vida privada y el derecho a la libertad de información en la doctrina y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia argentina. Santiago de Chile: Estudios Constitucionales, vol. 6, número 1, 2008. http://www.redalyc.org/pdf/820/82060106.pdf .

BERTONI, Eduardo. New York Times vs. Sullivan y la malicia real de la doctrina. Libertad de prensa y derecho penal. AAVV. Buenos Aires: Editores del Puerto, 1997.

COVARRUBIAS CUEVAS, Ignacio. Notas críticas a la figura del "personaje público" como criterio legitimador para la intromisión en la vida privada de las personas. Santiago de Chile: Estudios Constitucionales, vol. 3, número 2, 2005. https://www.redalyc.org/pdf/820/82030206.pdf .

DÍAZ DE VALDÉS, José. Freedom of Speech In Rome. Valparaíso: Revista de Estudios Histórico-Jurídicos [Sección Derecho Romano], 2009. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rehj/n31/art04.pdf .

FATÁS, Guillermo. Código de Hammurabi Ordenación Temática. Zaragoza: Historia Antigua-Universidad de Zaragoza, 2018. http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/culturas_antiguas/poa/hammurabi.pdf .

GÓMEZ, Perla. Libertad de expresión: protección y responsabilidades. Quito: Editorial “Quispus”, CIESPAL, 2009.

GONZÁLEZ, Luis. La Libertad en parte del pensamiento filosófico constitucional. México: Biblioteca virtual de la UNAM, 2012. http://www.scielo.org.mx/pdf/cconst/n27/n27a5.pdf .

PÉREZ, Gabriel. Libertad de prensa y derecho al honor. Córdoba: Alveroni Ediciones, 1999.

RODRÍGUEZ, Felipe. Manual de Delitos contra el Honor y Libertad de Expresión. Quito: Cevallos Editora Jurídica, 2017.

SCHIFER, Claudio y PORTO, Ricardo. Libertad de expresión y derecho a la información en las constituciones de América. Buenos Aires: Educa, 2010.

STEINER, Rudolf. La Filosofía de la libertad. Alemania: Editorial Rudolf Steiner Rudolf Steiner, 1999, Verlag, traducción de Muniaín, Blanca. https://fdocuments.in/document/la-filosofia-de-la-libertad-56e75651cffb9.html.