Tres Campos de Responsabilidad en el Derecho Ambiental

Contenido principal del artículo

María Emilia Limongi

Resumen

La presencia del Derecho Ambiental en el Ecuador, así como sus fines y objetivos, ha abarcado para su desarrollo distintas instituciones innovadoras como la existencia de normas que permitan a la naturaleza, más allá de ser un sujeto de derechos, ser un sujeto activo en un proceso. En las últimas décadas se ha dado gran importancia a la conservación de la biodiversidad. Aquello conllevó a la creación de mecanismos de atribución de responsabilidad encaminados a conseguir, no solo la indemnización de los intereses particulares de los afectados, sino la reparación del medio, convirtiéndose este segundo objetivo como el protagonista del derecho ambiental. Actualmente en Ecuador, existen tres vías para hacer efectivo tanto el goce de las personas sobre los recursos naturales como el derecho a la naturaleza de ser protegida, configurándose así la existencia de responsabilidad administrativa, civil y penal ante el cometimiento de un hecho atentatorio a la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Limongi, M. E. (2022). Tres Campos de Responsabilidad en el Derecho Ambiental. JUEES, (2), 108–127. Recuperado a partir de https://revistas.uees.edu.ec/index.php/rjuees/article/view/946
Sección
Artículos científicos

Citas

ADORNO, Luis, “La Responsabilidad por Daño al Medio Ambiente”, en SUMMA AMBIENTAL, Tomo III, 2011.

Código Orgánico del Ambiente, promulgado en Registro Oficial Suplemento No. 983 del 12 de abril del 2017.

Código Orgánico General de Procesos, promulgado en Registro Oficial Suplemento No. 506 del 22 de mayo del 2015.

Código Orgánico Integral Penal (Registro Oficial Suplemento 180 del 10 de febrero del 2014)

Constitución de la República del Ecuador (Registro Oficial 449 del 20 de octubre del 2008) (CRE).

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, firmada en Washington el 3 de marzo de 1973.

FALBO, Aníbal. “La Sanción Administrativa Ambiental”, en Revista de Derecho Ambiental, 2005.

FUENTES OSORIO, Juan Luis, “Accesoriedad administrativa y delito ecológico” en PÉREZ ALONSO, Esteban, ARANA GARCÍA, Estanislao, MERCADO PACHECO, Pedro y SERRANO MORENO, José Luis, “Derecho, Globalización, Riesgo y Medio Ambiente”, 2012.

GOMEZ TOMILLO, Manuel y SANZ RUBIALES, Íñigo, “Derecho Administrativo Sancionador Parte General Teoría General y Práctica del Derecho Penal Administrativo”, 3era edición, 2013.

LORENZETTI, Ricardo, “La Teoría del Derecho Ambiental”, 2008.

LOZANO CUTANDA, Blanca, “El nuevo sistema de responsabilidad medioambiental para la reparación de los daños ecológicos puros”, en PÉREZ ALONSO, Esteban, ARANA GARCÍA, Estanislao, MERCADO PACHECO, Pedro y SERRANO MORENO, José Luis, “Derecho, Globalización, Riesgo y Medio Ambiente”, 2012.

MARÍN DE ESPINOZA CEBALLOS, Elena, “El principio non bis in idem: la acumulación de sanciones penales administrativas en la protección del medio ambiente” en PÉREZ ALONSO, Esteban, ARANA GARCÍA, Estanislao, MERCADO PACHECO, Pedro y SERRANO MORENO, José Luis, “Derecho, Globalización, Riesgo y Medio Ambiente”, 2012.

Norma Técnica para la Aplicación del artículo 256 del COIP (Registro Oficial Suplemento 598 del 30 de septiembre del 2015).

PIERINI, Alicia et al., “Derecho Ambiental Aportes para una mejor planificación, gestión y control en materia ambiental metropolitana”, 1era edición, 2007.

Reglamento al Código Orgánico del Ambiente (Registro Oficial Suplemento 507 del 12 de junio del 2019).

SALERNO, Ana y MARCHESI, Guillermo, “El Procedimiento Sancionatorio Ambiental en la Provincia de Buenos Aires”, en Revista de Derecho Ambiental, Número 25, 2011.

TAMAYO JARAMILLO, Javier, “Tratado de Responsabilidad Civil”, Tomo I, 2007.

VELÁSQUEZ POSADA, Obdulio, “Responsabilidad Civil Extracontractual”, 2da edición, 2013.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl, et al., “Derecho Penal. Parte General.”, 2001.