Diseño de un sistema automatizado para administración de alimento en cultivo de tilapias

Contenido principal del artículo

Gustavo Delgado Cortez
Pablo Jácome Ruiz

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo general, diseñar un sistema automatizado que permita la monitorización y control de la administración de alimentos para cultivos de "tilapias". Este sistema representa en un prototipo que utiliza tecnología inalámbrica para la ejecución de la administración de alimentos y un programa tipo scada (Supervisory Control And Data Acquisition) que permite monitorizar los estados de funcionamiento del prototipo en tiempo real. Para operar este sistema solo basta con ejecutar la aplicación y monitorear los estados de cada equipo remoto, que en caso de ser necesaria una modificación se escribirá el comando en la pestaña 'control' del programa. El equipo coordinador de la red inalámbrica, llamado así porque me permite controlar la red de equipos remotos desde el computador con la aplicación de escritorio o scada, se comunica con cada equipo para ordenar el despacho de alimento y su configuración. Además, los equipos remotos basarán su funcionamiento en el uso de un sistema fotovoltaico ya que el acceso con líneas de energía eléctrica convencional a estas áreas en campo abierto es muy difícil y no viable; por otro lado estas energías son amigables al ambiente por no emitir contaminantes a la atmosfera que podría también afectar los cultivos. Las pruebas realizadas al sistema consistieron en comunicar los módulos de forma inalámbrica para la transmisión de instrucciones desde la aplicación de escritorio, el desempeño del equipo remoto según las instrucciones impartidas y la visualización de estados de funcionamiento del equipo remoto en la aplicación de escritorio. Como resultado final se pudo concluir que el sistema superó las pruebas establecidas y cumple con los requerimientos técnicos establecidos, protocolos de comunicación, interfaz hombre máquina y precisión de despacho de alimento, cumpliendo el objetivo de gestionar eficientemente el alimento en cultivos de "tilapias".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado Cortez, G., & Jácome Ruiz, P. (2021). Diseño de un sistema automatizado para administración de alimento en cultivo de tilapias. INVESTIGATIO, (5), 35–50. https://doi.org/10.31095/investigatio.2014.5.2
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gustavo Delgado Cortez, Universidad Espíritu Santo

Ing. electrónico de la Universidad Espíritu Santo - UEES

Pablo Jácome Ruiz, Universidad Espíritu Santo

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Superior Politécnica Del Litoral (ESPOL)

Realizando estudios para la obtención de título Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile.

Universidad Espíritu Santo.

Citas

Buratti, C., Martaló, M., Verdone, R., & Ferrari, G. (2011). Sensor Networks with IEEE 802.15.4 systems. Springer: Springer-Verlag Berlin Heiderlberg.

Chia-Ming, W., Ruay-Shiung, C., Pu-I, L., & Jei-Hsiang, Y. (30 de septiembre de 2011). An innovative scheme for increasing connectivity and life of ZigBee networks. The Journal of Supercomputing, 136-140.

Chowdhury, D. (2011). Optimal feeding rate for nile "tilapias" (Oreochromis niloticus). Department of Animal and Aquacultural Sciences.

Digi. (2013). Digi Your M2M Expert. Recuperado el 20 de octubre de 2013, de http://www.digi.com/technology/rf-articles/wireless-zigbee.

Digi International Inc. (2012). Product Manual v1.xEx - 802.15.4 Protocol. Minnetonka: 2012 Digi International, Inc.

Draghuciu, N., & Marcel Perte, V. 5.-5. (2012). Applications of Microcontrollers in Automobiles Field. Journal of Electrical & Electronics Engineering, 53-56.

Farahani, S. (2008). ZigBee Wireless Networks and Transcievers. Jordan Hill: Elsevier.

Gislason, D. (2008). ZigBee Wireless Networking. Burlington: Elsevier.

IEEE. (1 de octubre de 2003). Part 15.4: Wireless Medium Access Control (MAC) and Physical Layer (PHY) Specifications for Low-Rate Wireless Personal Area Networks (LR-WPANs). New York City, New York, Estados Unidos.

Lakhoua, M., & Laadhari, H. (2013). Supervision of the Natural Gas Station Using a SCADA System. Journal of Electrical & Electronics Engineering, 51-54.

Magdy, M., & Mohamed, A. (2008, vol. 20, n° 3). Relationship between dietary protein source and feeding frequency during feeding nile "tilapias", Oreochromis niloticus (L.) cultured in Concrete Tanks. Journal of Applied Aquaculture, 200 — 212.

Martínez, C., Chávez, M., & Olvera, M. (noviembre de 1989). La nutrición y alimentación en la acuicultura de América Latina. Una diagnosis. Recuperado el 2 de Noviembre de 2013, de Depósito de documentos de la FAO: http://www.fao.org/docrep/field/003/AB459S/AB459S00.htm.

Molish, A. (2011). Wireless Communications. Chichester: John Wiley & Sons Ltd.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2008). "tilapias" del Nilo - Métodos de suministro de alimentos. Recuperado el 2 de noviembre de 2013, de Sistema de Información sobre Alimentos y Recursos Fertilizantes para la Acuicultura: http://www.fao.org/fishery/affris/perfiles-de-las-especies/nile-"tilapias"/metodos-de-suministro-de-alimentos/es/.

Organización de las Uniones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (16 de noviembre de 2006). Métodos sencillos para la acuicultura. Recuperado el 3 de noviembre de 2013, de 10 Nutrición y alimentación de los peces: ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6709s/x6709s10.htm.

Pullés, J., Pino, A., Bonzon, J., & Escalona, O. (2010). Desarrollo de aplicaciones de monitorización zigbee para sistemas de calentamiento de agua con energía solar. Ciencia en su PC, 41-57.

Romo, J., & Alvarez, M. (3 de marzo de 2009). Repositorio de la Escuela Superior Politecnica del Litoral. Recuperado el 20 de noviembre de 2013, de Evaluación técnica y económica del uso de bandejas en la alimentación de piscinas camaroneras: http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/1756/1/3492.pdf.

Serna, S. (2009). Especificación de perfil zigbee para monitorización y control de plantas industriales. Revista Tecnológicas, 167-185.

Sheikh, A. (2004). Wireless Comunications Theory and Techniques. Norwell: Kluwer Academic Publishers Group.

Singal, T. (2010). Wireless Communications. Nueva Delhi: Tata McGraw Hill.