Enfoque y alcance

INVESTIGATIO es una es una revista multidisciplinaria de la Universidad Espíritu Santo (UEES), que publica artículos de revisión e investigación originales en español e inglés. La revista está dirigida a investigadores, científicos y personas que deseen conocer sobre resultados de diferentes estudios e investigaciones.  Se busca promover la investigación y la internacionalización de los saberes que caracterizan a la sociedad del conocimiento.  Las áreas prioritarias de la revista son Ciencias Médicas, Ciencias Ambientales, Agronomía, Ciencias Computacionales, Educación Científica, Arquitectura e Ingeniería Civil. La revista está dirigida a la comunidad académica y científica de Latinoamérica.

INVESTIGATIO circula desde el 2010 (desde el 2014 de forma electrónica) y publica un número al año, en el mes de marzo. Se encuentra indizada en el Catálogo 2.0 del Sistema Regional de Información en Línea de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX); además está registrada en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR) y la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC). Además, no cobra a sus autores ningún cargo por el envío de artículos ni por su procesamiento (Article Processing Charge-APC).

La información publicada es responsabilidad exclusiva de sus autores. El Comité Editorial no asumirá responsabilidad por el contenido publicado en cada artículo. Los manuscritos son recibidos durante todo el año a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), utilizando el enlace: https://revistas.uees.edu.ec/index.php/IRR/

 

Políticas de sección

Artículos científicos: Se presenta una amplia y variada selección de textos producto de investigaciones científicas con no menos de 20 referencias, donde se analiza temas locales, regionales, nacionales e internacionales. Su estructura incluye las siguientes secciones: Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias.

Artículos de revisión: Incluye textos de revisión bibliográfica con no menos de 50 referencias. Su estructura incluye las siguientes secciones: Introducción, Revisión de Literatura, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias. 

Política de revisores:  

El revisor de la revista INVESTIGATIO se acoge a las siguientes políticas:

Podrán ser revisores de INVESTIGATIO docentes, investigadores o expertos en los ejes de cobertura de la revista que posea título de cuarto nivel y se encuentre registrado en la revista. Toda comunicación entre el editor y/o coeditor  y los revisores se realizará a través del OJS.

La asignación de los artículos para evaluación se realizará de acuerdo a las áreas de interés reflejadas en el registro respectivo. Si al recibir la invitación de revisión, por cuestiones de falta de tiempo o si considera que el artículo no corresponde a su área de interés, el revisor deberá declinar la invitación lo más pronto posible, para asignar el artículo a otro revisor.

Si se vence una revisión, y no se ha recibido su comunicación de declinación, se registrará una advertencia en su perfil como evaluador.

Si se registra una segunda ocasión de vencimiento de revisión, y no hemos recibido su comunicación de declinación, se procederá a eliminar su perfil del banco de revisores.

Proceso de evaluación por pares

Para que un manuscrito sea sometido a revisión deben cumplir con las normas y el formato de publicación establecidas (ver guía de autores) para la revista. Todos los manuscritos se someten a arbitraje de al menos dos revisores ciegos especialistas en el tema y externos al Comité Editorial a través del sistema Open Journal Systems (OJS)  de la revista. Un manuscrito será aceptado dependiendo de la evaluación y recomendación de los revisores en cuanto a la calidad y pertinencia académica del mismo.

Rechazo de artículos: INVESTIGATIO podrá rechazar la postulación de un artículo si se determina que: a) No contribuye al alcance y enfoque de la revista, b) no cumple con las directrices señaladas para autores, c) ya ha sido publicado total o parcialmente, o d) si en la revisión de originalidad, mediante el software especializado Safe Assign, se detectan similitudes y concordancias con fuentes de internet.

Proceso de evaluación: Los artículos postulados que superen la primera revisión editorial, se someterán al sistema de arbitraje de doble ciego a cargo de evaluadores externos, quienes de forma independiente se apoyarán en una rúbrica de evaluación que considera tres áreas de revisión: Comunicación, pensamiento crítico y contenido, y adicional a eso se plantean recomendaciones para los autores.  Se emitirá comunicación oficial a los autores a través del sistema open journal systems (OJS) respecto a la publicación de su artículo, si una vez concluido el proceso de evaluación por pares el resultado es “publicable con modificaciones” o “aceptar envío”.  La decisión de rechazar un artículo es exclusiva de los editores, ya sea por observaciones de los pares, o por incumplimiento de alguno de los puntos estipulados en el apartado “Rechazo de artículos”. Si el autor expresa su deseo de replantear su artículo y someterlo nuevamente al proceso, los editores indicarán el tiempo que el autor debe esperar para hacerlo.

Confidencialidad: INVESTIGATIO guarda reserva de los datos de los autores y los revisores, y de los resultados y pormenores del proceso de evaluación, siendo estos solamente comunicados a los correspondientes involucrados (autores, evaluadores y editores).

Tiempo de evaluación: El tiempo de evaluación dependerá de algunos factores, entre estos la disponibilidad de evaluadores y el tiempo de corrección de los autores. Una vez entregadas las observaciones al autor, en caso de correcciones menores, este deberá enviar el documento en un plazo de dos semanas. Si las correcciones implican la reestructuración del documento, tendrá un plazo de cuatro semanas para entregar el artículo corregido. En caso de no recibir respuesta al envío del trabajo, en un plazo de dos semanas, el autor deberá redirigir el documento a investigatio@uees.edu.ec

 

Frecuencia de publicación

INVESTIGATIO  es de carácter anual, con una publicación en el mes de marzo.

Política de acceso abierto

La revista INVESTIGATIO mantiene una política de acceso abierto a todo su contenido, haciendo disponible los resultados de investigaciones científicas y todo tipo de conocimiento académico y científico, de manera gratuita a través del siguiente enlace: utilizando el enlace: https://revistas.uees.edu.ec/index.php/IRR/

Para reforzar nuestra política de acceso abierto, la revista INVESTIGATIO se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes y no se haga uso comercial de los materiales.  

La revista tiene como política mantener actualizado el sitio web y las versiones del sistema operativo  en donde se aloja la revista. 

Indexación

Se encuentra indizada en el Catálogo 2.0 del Sistema Regional de Información en Línea de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX); además está registrada en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR) y la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC).

Ética de publicación

INVESTIGATIO se acoge a las buenas prácticas para promover la integridad en las publicaciones y las investigaciones estipuladas por The  Committee on Publication Ethics (COPE) en https://publicationethics.org/.

Políticas de Ética del Editor

-        Cuenta con la completa responsabilidad y autoridad para rechazar/aceptar un artículo.

-        No tiene conflictos de intereses respecto a los artículos rechazados/aceptados.

-        Al encontrar errores promueve la publicación de correcciones.

-        Preserva el anonimato de los evaluadores.

Políticas de Ética del Evaluador

-        Aplica un juicio objetivo al momento de evaluar un artículo.

-        No tiene conflictos de intereses con la investigación, autores o inversionistas de la investigación.

-        Maneja un trato confidencial de los artículos designados para su evaluación.

Políticas de Ética del Autor

-        Está obligado a participar del proceso de evaluación por pares.

-        Ha contribuido significativamente a la investigación.

-        Declara autenticidad de los datos y del artículo propuesto.

-        Está obligado a proveer las correcciones a sus errores.

Todos los artículos son sometidos a control de plagio a través de la herramienta de safe assign.

Fuentes de ayuda

Historial de la revista

La Revista INVESTIGATIO Research Review es una es una revista multidisciplinaria de la Universidad Espíritu Santo (UEES), que publica artículos técnicos y científicos originales. La revista busca promover la investigación y la internacionalización de los saberes que caracterizan a la sociedad del conocimiento. Sin ser excluyentes, las áreas prioritarias de la revista son Ciencias Médicas, Ciencias Ambientales, Agronomía, Ciencias Computacionales, Educación Científica, Arquitectura e Ingeniería Civil.  INVESTIGATIO Research Review circula impresa desde el 2010 (de forma electrónica desde el 2014) y publica un número al año, con una edición en el mes de marzo. Se encuentra indizada en el Catálogo 2.0 del Sistema Regional de Información en Línea  de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX); además está registrada en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR) y la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC).  
Antes de enviar un manuscrito, recuerde revisar la guía de autores en el siguiente link: