Mejoramiento de comunicación interna en empresas de calzado en Tungurahua-Ecuador

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Segundo Gonzalo Pazmay Ramos

Resumen

El objetivo del estudio es evaluar una propuesta de mejoramiento de comunicación interna, para lo cual se realizó una investigación descriptiva cuantitativa a las empresas de la Cámara Nacional de Calzado (CALTU) en los años 2016 y 2018. El instrumento utilizado obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.78, y se confirmó su validez convergente y discriminante. Los resultados indican que la comunicación interna es descendente, normativa, prevalece el canal formal, y la red en cadena de la comunicación interna es un proceso fundamentalmente social de mantenimiento  y que provee información.  No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos años de evaluación. Se concluye que la capacitación efectiva implica una perspectiva sistémica, y que se deben realizar intervenciones organizacionales globales para generar cambios permanentes en la comunicación interna.

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Cómo citar
Pazmay Ramos, S. G. (2019). Mejoramiento de comunicación interna en empresas de calzado en Tungurahua-Ecuador. PODIUM, (36), 23–34. https://doi.org/10.31095/podium.2019.36.2
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Segundo Gonzalo Pazmay Ramos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato

Master of Arts, Fairleigh Dickinson University. Docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato - Ecuador

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