Enfoque y alcance

PODIUM es una publicación enfocada a las Ciencias Sociales, particularmente en las líneas de: Educación, Gerencia y Negocios (Estrategia, Marketing, Recursos Humanos, Finanzas, Contabilidad y Liderazgo) y, Empresa Familiar e Innovación, que busca promover y participar en la investigación y en la internacionalización de los saberes que caracterizan a la sociedad del conocimiento. Está dirigida a la comunidad académica y científica, líderes de opinión pública, autoridades universitarias,  estudiantes de grado y postgrado y, profesionales en general.  Los artículos científicos, artículos de revisión y reseñas pueden ser postulados durante todo el año a través de nuestra plataforma OJS.

PODIUM no cobra a sus autores ningún cargo por el envío de artículos ni por su procesamiento (Article Processing Charge-APC). Su publicación es de acceso abierto y el contenido está disponible de manera gratuita a través del sitio web: https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/index.

Para reforzar nuestra política de acceso abierto, la revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes y no se haga uso comercial de los materiales.

Políticas de sección

Artículos científicos: Se presenta una amplia y variada selección de textos producto de investigaciones científicas con no menos de 20 referencias, donde se analizan temas locales, regionales, nacionales e internacionales. Su estructura incluye seis secciones: Introducción, Revisión de Literatura, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias.

Artículos de revisión: Incluye textos de revisión bibliográfica con no menos de 50 referencias. Su estructura incluye seis secciones: Introducción, Revisión de Literatura, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias.

Política de revisores

PODIUM requiere que sus revisores tengan nivel de postgrado (Máster o PhD), sean docentes, investigadores, y/o expertos en sus líneas de publicación dentro del área de Ciencias Sociales.  Cada revisor deberá generar su usuario en la plataforma OJS, donde registrará sus datos de contacto y afiliación.  La gestión de las revisiones asignadas deberá manejarlas exclusivamente en la plataforma OJS de la Revista PODIUM.

El revisor de revista PODIUM se acoge a las siguientes políticas:

1) Se le asignarán artículos para evaluación que estén acorde a las áreas de interés reflejadas en su hoja de vida.
 
2) Si al recibir la invitación de revisión, por falta de tiempo o si considera que el artículo no corresponde a su área de interés, deberá declinar la invitación lo más pronto posible, para poder invitar a otro revisor.
 
3) Si se vence una revisión y no se ha recibido su declinación, se registrará una advertencia en su perfil como evaluador.
 
4) Si se registra una segunda ocasión de vencimiento de revisión  y no se ha recibido su declinación, se procederá a eliminar su perfil del banco de revisores.

Proceso de evaluación por pares

Rechazo de artículos: PODIUM podrá rechazar la postulación de un artículo si se determina que: a) No contribuye al alcance y enfoque de la revista, b) no cumple con las directrices señaladas para autores, c) ya ha sido publicado total o parcialmente, o d) si en la revisión de originalidad, mediante el software especializado Ithenticate de Turnitin, se detectan similitudes y concordancias con fuentes de internet.

Proceso de evaluación: Los artículos postulados que superen la primera revisión editorial, se someterán al sistema de arbitraje de doble ciego a cargo de al menos dos evaluadores externos ajenos al Consejo Editorial, a través de la plataforma OJS, quienes de forma independiente se apoyarán en una rúbrica de evaluación que considera tres áreas de revisión: Comunicación, pensamiento crítico y contenido, y  adicional a eso se plantean recomendaciones para los autores.  Se emitirá comunicación oficial a los autores respecto a la publicación de su artículo a través de la plataforma OJS, si una vez concluido el proceso de evaluación por pares el resultado es “publicable con modificaciones” o “aceptar envío”.  La decisión de rechazar un artículo es exclusiva de los editores, ya sea por observaciones de los pares, o por incumplimiento de alguno de los puntos estipulados en el apartado “Rechazo de artículos”. Si el autor expresa su deseo de replantear su artículo y someterlo nuevamente al proceso, los editores indicarán el tiempo que el autor debe esperar para hacerlo.

Confidencialidad: PODIUM guarda reserva de los datos de los autores y los revisores, y de los resultados y pormenores del proceso de evaluación, siendo estos solamente comunicados a los correspondientes involucrados (autores, evaluadores y editores).

Tiempo de evaluación: El tiempo de evaluación dependerá de algunos factores, entre estos la disponibilidad de evaluadores y el tiempo de corrección de los autores. Una vez entregadas las observaciones al autor, en caso de correcciones menores, este deberá enviar el documento en un plazo de dos semanas. Si las correcciones implican la reestructuración del documento, tendrá un plazo de cuatro semanas para entregar el artículo corregido.

En caso de no recibir respuesta al envío del trabajo, en un plazo de dos semanas, el autor deberá redirigir el documento a podium@uees.edu.ec.

Frecuencia de publicación

Podium es de carácter semestral, se publica cada Junio y Diciembre.  

Política de acceso abierto

PODIUM no cobra a sus autores ningún cargo por el envío de artículos ni por su procesamiento (Article Processing Charge-APC). Su publicación es de acceso abierto y el contenido está disponible de manera gratuita a través de su sitio web: https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/index.

Para reforzar nuestra política de acceso abierto, la revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes y no se haga uso comercial de los materiales. 

PODIUM tiene como política mantener actualizado el sitio web y las versiones del sistema operativo en donde se aloja la revista.

Indexación

Se encuentra indizada en:

PODIUM es de carácter semestral, con publicaciones en junio y diciembre. Se encuentra indizada en SCIELO Ecuador, el Sistema Regional de Información en Línea de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; Latindex Catálogo 2.0; Ulrich’s Periodicals Directory, en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), CIRC, en BASE (del acrónimo inglés Bielefeld Academic Search Engine), en Directory of Open Access Scholarly Resources (ROAD), en DOAJ - Directory of Open Access Journals, en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Dialnet y en ERIHPLUS. Además, es miembro de Crossref.

Ética de publicación

PODIUM se acoge a las buenas prácticas para promover la integridad en las publicaciones y las investigaciones estipuladas por The  Committee on Publication Ethics (COPE) en https://publicationethics.org/.

Políticas de Ética del Editor

  • Cuenta con la completa responsabilidad y autoridad para rechazar/aceptar un artículo dentro de los tiempos establecidos en el proceso de revisión.
  • No tiene conflictos de intereses respecto a los artículos rechazados/aceptados.
  • Al encontrar errores promueve la publicación de correcciones.
  • Preserva el anonimato de los evaluadores,  y se compromete a no divulgar información  relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no formen parte del proceso de revisión.

Políticas de Ética del Evaluador

  • Aplica un juicio objetivo, constructivo y honesto al momento de evaluar un artículo.
  • No tiene conflictos de intereses con la investigación, autores o inversionistas de la investigación.
  • Maneja un trato confidencial de los artículos designados para su evaluación.
  • Respeta los tiempos establecidos para el proceso de evaluación de artículos. Si al recibir la invitación de revisión, por cuestiones de falta de tiempo o si considera que el artículo no corresponde a su área de interés, deberá declinar la invitación lo más pronto posible, para poder invitar a otro revisor.

Políticas de Ética del Autor

  • Firma y presenta la declaración de originalidad y cesión de derechos, en la cual certifica contar con el consentimiento informado de los participantes en la investigación (en caso de artículos científicos), haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
  • Declara autenticidad de los datos y del artículo propuesto, y que el mismo no se encuentra bajo evaluación o aprobación para publicación en otras revistas. 
  • Está obligado a participar del proceso de evaluación por pares.
  • Ha contribuido significativamente a la investigación.
  • Está obligado a proveer las correcciones a sus errores.

Fuentes de ayuda

Historial de la revista

PODIUM es una publicación de la Universidad Espíritu Santo (UEES) enfocada a las Ciencias Sociales que circula en sus versiones  impresa desde el 2004 y   electrónica desde el 2014. Tiene por objeto brindar a sus lectores artículos de importante contenido académico y alto rigor científico, que generen la reflexión y discusión en la comunidad académica y científica, líderes de opinión pública, autoridades universitarias y estudiantes de postgrado; sobre temas locales, regionales, nacionales e internacionales. Es una publicación donde se respeta la libertad de pensamiento de los autores, y primará el debate con altura y sustento académico, sujeto a lineamientos metodológicos pertinentes.