Análisis Bibliométrico sobre la Innovación Empresarial en Web of Science

Contenido principal del artículo

Chap Kau Kwan Chung
Hernán Isidro Sutty Segovia
Bienvenido Hugo Alberto Alberto Cabrera Ramírez
Myrna Ruiz Díaz
Carlos Rafael Riquelme Benítez
Derlis Daniel Duarte Sánchez

Resumen

El objetivo general de la investigación es analizar un estudio bibliométrico sobre la Innovación empresarial en Web of Science (WoS). Se basó en un estudio exhaustivo de los documentos empleando las palabras clave ("innovation" y “enterprise"), entre los años 2012-2023, artículos originales de acceso abierto y en inglés. Un total de 38 artículos fue localizado en WoS en el 2024. Se empleó el software VOSviewer v1.6.20, bajo las categorías que incluyeron coautorías, coocurrencias y citas. Los resultados más relevantes son: 16 autores (Aboklaish, Ali F; Bottger, Erik C.; Cao, Sha; Crich, David; Ercan, Onur; Hobbie, Sven N.; Hughes, Diarmaid; Huseby, Douglas L.; Juhas, Mario; Petersson, Anna; Polikanov, Yury S.; Rominski, Anna; Teo, Jeanette; Tyrrell, Jonathan M.; Walsh, Timothy R. y Widlake, Emma) poseen cada uno con una sola publicación, 65 citaciones y 15 conexiones directas entre sí; La Scottish University Environmental Research Centre y la University of Edinburgh poseen tienen 3 publicaciones y 50 citaciones cada una; Estados Unidos (USA) encabeza con 16 publicaciones, acumulando 1201 citaciones y una fuerza total de enlace de 87, entre otros. Se concluye que la calidad del proceso de revisión por pares y la rigurosidad editorial pueden haber garantizado la excelencia y relevancia de los artículos publicados, lo que a su vez genera un mayor interés y citaciones por parte de otros investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kwan Chung, C. K., Sutty Segovia, H. I., Alberto Cabrera Ramírez, B. H. A. ., Ruiz Díaz, M. ., Riquelme Benítez , C. R., & Duarte Sánchez, D. D. (2024). Análisis Bibliométrico sobre la Innovación Empresarial en Web of Science. INVESTIGATIO, (22). https://doi.org/10.31095/investigatio.2024.22.3
Sección
Artículos

Citas

Berkhout, A., Hartmann, D., & Trott, P. (2011). The role of entrepreneurship in

innovation. International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management, 14(1), 60-79. https://researchportal.port.ac.uk/en/publications/the-role-of-entrepreneurship-in-innovation

Carrasquilla, D. M. (2024). Impacto de la IA en la innovación empresarial. [Tesis de

grado]. Universitat Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/149550

Donthu, N., Kumar, S., Mukherjee, D., Pandey, N., y Lim, W. M. (2021). How to conduct

a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 133, 285-296. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.070

Hernández-Velázquez, F. M., Rodríguez-García, C. I., Taño-Tamayo, D., & Fernández-

Sarmiento, D. M. (2024). Análisis bibliométrico de la producción científica en la Revista Estudiantil HolCien, 2020–2022. Gaceta Médica Estudiantil, 5(1), e137-e137. https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/download/137/371/2187

Mora Cisneros, D. (2024). La influencia de las startups en la innovación empresarial de

México durante el periodo 2017-2022. CaleidoscoPI, 1(2), 1-10. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/11701/10870

OECD/Eurostat. (2018). The Measurement of Scientific, Technological and Innovation

Activities. Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en

Oliveira Rocha, R., Leon Olave, M. E., y Moreno Ordoñez, E. D. (2019).

Estrategias de innovación para empresas startups. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, 13(1), 46-62.

https://doi.org/10.12712/rpca.v13i1.27394

Palacios Trujillo, E. P., Naranjo Ordoñez, L. S., Cejas Martínez, M. F. & Bacilio

Bejeguen, J. del R. (2024). Actitudes y Comportamientos del Emprendedor en Tiempos de Innovación Empresarial. Dominio de las Ciencias, 10(1), 592–618. https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3733

Porter, M. E. (1985). The Competitive Advantage: Creating and Sustaining

Superior Performance. The free press New York. https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=193