Análisis Bibliométrico sobre la Innovación Empresarial en Web of Science
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo general de la investigación es analizar un estudio bibliométrico sobre la Innovación empresarial en Web of Science (WoS). Se basó en un estudio exhaustivo de los documentos empleando las palabras clave ("innovation" y “enterprise"), entre los años 2012-2023, artículos originales de acceso abierto y en inglés. Un total de 38 artículos fue localizado en WoS en el 2024. Se empleó el software VOSviewer v1.6.20, bajo las categorías que incluyeron coautorías, coocurrencias y citas. Los resultados más relevantes son: 16 autores (Aboklaish, Ali F; Bottger, Erik C.; Cao, Sha; Crich, David; Ercan, Onur; Hobbie, Sven N.; Hughes, Diarmaid; Huseby, Douglas L.; Juhas, Mario; Petersson, Anna; Polikanov, Yury S.; Rominski, Anna; Teo, Jeanette; Tyrrell, Jonathan M.; Walsh, Timothy R. y Widlake, Emma) poseen cada uno con una sola publicación, 65 citaciones y 15 conexiones directas entre sí; La Scottish University Environmental Research Centre y la University of Edinburgh poseen tienen 3 publicaciones y 50 citaciones cada una; Estados Unidos (USA) encabeza con 16 publicaciones, acumulando 1201 citaciones y una fuerza total de enlace de 87, entre otros. Se concluye que la calidad del proceso de revisión por pares y la rigurosidad editorial pueden haber garantizado la excelencia y relevancia de los artículos publicados, lo que a su vez genera un mayor interés y citaciones por parte de otros investigadores.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
INVESTIGATIO es de acceso abierto y el contenido está disponible de manera gratuita a través de su sitio web: http://revistas.uees.edu.ec/index.php/IRR/.
Para reforzar nuestra política de acceso abierto, la revista INVESTIGATIO se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes y no se haga uso comercial de los materiales.
Citas
Berkhout, A., Hartmann, D., & Trott, P. (2011). The role of entrepreneurship in
innovation. International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management, 14(1), 60-79. https://researchportal.port.ac.uk/en/publications/the-role-of-entrepreneurship-in-innovation
Carrasquilla, D. M. (2024). Impacto de la IA en la innovación empresarial. [Tesis de
grado]. Universitat Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/149550
Donthu, N., Kumar, S., Mukherjee, D., Pandey, N., y Lim, W. M. (2021). How to conduct
a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 133, 285-296. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.070
Hernández-Velázquez, F. M., Rodríguez-García, C. I., Taño-Tamayo, D., & Fernández-
Sarmiento, D. M. (2024). Análisis bibliométrico de la producción científica en la Revista Estudiantil HolCien, 2020–2022. Gaceta Médica Estudiantil, 5(1), e137-e137. https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/download/137/371/2187
Mora Cisneros, D. (2024). La influencia de las startups en la innovación empresarial de
México durante el periodo 2017-2022. CaleidoscoPI, 1(2), 1-10. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/11701/10870
OECD/Eurostat. (2018). The Measurement of Scientific, Technological and Innovation
Activities. Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en
Oliveira Rocha, R., Leon Olave, M. E., y Moreno Ordoñez, E. D. (2019).
Estrategias de innovación para empresas startups. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, 13(1), 46-62.
https://doi.org/10.12712/rpca.v13i1.27394
Palacios Trujillo, E. P., Naranjo Ordoñez, L. S., Cejas Martínez, M. F. & Bacilio
Bejeguen, J. del R. (2024). Actitudes y Comportamientos del Emprendedor en Tiempos de Innovación Empresarial. Dominio de las Ciencias, 10(1), 592–618. https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3733
Porter, M. E. (1985). The Competitive Advantage: Creating and Sustaining
Superior Performance. The free press New York. https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=193