Entrenamiento Excéntrico para la prevención de Lesiones de Isquiotibiales en Futbolistas. Revisión Sistemática y Metanálisis de Ensayos Clínicos.

Contenido principal del artículo

Viviana Cisneros Islas

Resumen

     Las lesiones isquiotibiales (LI) son comunes en deportes que implican esfuerzos de alta velocidad. Se ha postulado que el entrenamiento excéntrico (EE) podría ser útil para prevenir estas lesiones, pero hay discrepancias en los estudios realizados hasta el momento, por lo que se realizó una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos para determinar la efectividad del EE para prevenir LI en futbolistas. De 39 registros,5 fueron incluidos en el análisis final. El riesgo de sesgo de estos fue medio o bajo. En 4 de 5 estudios de demostró una reducción en la incidencia las LI. Por metaanálisis, la razón de riesgo para LI fue 0.43 [0.24-0.76; p=0.002]. En conclusión, el uso de EE durante la pretemporada disminuye 57% el riesgo de LI en futbolistas tanto amateur como profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cisneros Islas, V., Vázquez Negrete, A. ., & Martínez Flores, I. . (2022). Entrenamiento Excéntrico para la prevención de Lesiones de Isquiotibiales en Futbolistas. Revisión Sistemática y Metanálisis de Ensayos Clínicos. INVESTIGATIO, (18). https://doi.org/10.31095/investigatio.2022.18.4
Sección
Artículos

Citas

eccentric exercises; hamstring injuries; meta-analysis; prevention; soccer players; systematic review .