Aplicativo T-Learning paraTDT en el Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo presenta el desarrollo inicial de una aplicación interactiva T-Learning sobre "Educación Vial". Esta aplicación se rige bajo el estándar de televisión digital ISDB-Tb y fue implementada utilizando el lenguaje Ginga-NCL y el estándar Lua. Las cifras estadísticas, tomadas de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT) desde el 2011 hasta el 2014, muestran que los accidentes de tránsito han incrementado en un 64% en comparación a los años anteriores. Por este motivo, se vió la oportunidad de difundir a la comunidad sobre temas de seguridad vial a través de un aplicativo T-Learning. Los resultados muestran una gran aceptación por parte de los usuarios en referencia a su facilidad de uso, utilidad y calidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
INVESTIGATIO es de acceso abierto y el contenido está disponible de manera gratuita a través de su sitio web: http://revistas.uees.edu.ec/index.php/IRR/.
Para reforzar nuestra política de acceso abierto, la revista INVESTIGATIO se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes y no se haga uso comercial de los materiales.
Citas
AARRENIEMI-JOKIPELTO, P. (2005). T-learning Model for Learning via Digital TV. Proceedings of the 16th EAEEIE Annual Conference on Innovation in Education for Electrical and lnformation Engineering (ElE).
Acevedo, C., Arciniegas, J., García, X., & Perrinet, J. (2010). Proceso de Adaptación de una Aplicación de e-aprendizaje a t-aprendizaje. Congreso de Educación.
Agencia Nacional de Televisión de Colombia. ((s/f)). From http://www.antv.gov.co/atencion-a-usuarios/preguntas-frecuentes/television-abierta/que-es-la-television-analoga-terrestre
Alshammari, M., Anane, R., & Hendley, R. (2014). Adaptivity in E-Learning Systems. Complex, Intelligent and Software Intensive Systems (CISIS) 79-86.
BEACON. (2007). From http://www.abed.org.br/congresso2009/cd/trabalhos/2462009180741.pdf
Bellotti, F., Vrochiclis, S., Pelegrino, M., Tsampoulatidis, I., Lhoas, P., Bo, G., et al. (2010). An integrated framework for personalized t-learning. IGl GLOBAL.
CESGA. (2007). From https://www.cesga.es/es/investigacion/proyectos/Proyecto?id=159
Chao-Chun, C., Yong-Ming, H., Lien-Fa, L., & Ding-Chau, W. (2008). Genetic Optimization for Benefit-Oriented Data Broadcast in T-Learning Environments. Intelligent Systems Design and Applications, (pp. 403-408).
Comunidad Ginga Brasil. (s/f). From http://www.ginga.org.br/
Comunidad Ginga Ecuador. (s/f). From http://www.ginga.org.ec/
Contrato Social por la Educacion Ecuador. (s/f). Educacion en Cifras. Retrieved 16 de julio de 2013 from http://www.educacionencifras.ec/index.php/indicadores-del-ano
Dávila, M. (2012). Diseño de una plataforma de software para televisión digital interactia de un canal de deportes utilizando Ginga-NCL LUA.
dos Santos, D., do Vale, D., & Pedroso, L. (2006). Digital TV and Distance Learning: Potentials and Limitations. Frontiers in Education Conference, (pp. 1-6).
Educa. (s/f). From http://www.educa.ec/
Fundación Ecuador. (2010). From http://fe.org.ec/
IerusaIimschy, R., de Figueiredo, L., & Celes, W. (2006). Lua 5.1 Reference Manual.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC. (s/f). From http://www.ecuadorencifras.gob.ec/
International Telecommunication Union. (2011). Nested context language and Ginga-NCL.
Jiménez, J., & Moreno, G. (2012). CYCLE OF PDCA T-LEARING MODEL AND ITS APPLICATION ON INTERACTIVE DIGITAL TV. Scielo
Lamont, 5. (2003). An 8-Step Process for Creating Compelling Enhanced Television. Procedings of the Euro iTV.
Ling-Lang, T., Che-Han, H., & K., O. (2014). Acceptance of web-based e-learning systems: Behavioral intention and impacts.
Lytras, M., Lougos, C., P., C., & P. A. (2002). Interactive Television and e-Learning Convergence: Examining the Potential of t-Learning.
Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (s/f). From http://www.telecomunicaciones.gob.ec/television-digital-terrestre-en-el-ecuador/
Nested Context Language. (s/f). From http://www.ncl.org.br/en/inicio
Nicolussi, R. (2005). Prospecttive formative del futuro: il t-learning.
Organización de Naciones Unidas ONU. (s/f). From http://www.un.org/es/roadsafety/background.shtml
Pindado, J. (2006). T-LEARNING EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA TELEVISIÓN DIGITAL INTERACTIVA. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 93-101.
Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. (s/f). From http://www.lua.org/
Reyes, A., & Moreno, G. (2009). Aplicativo t-learning en la Televisión Digital Terrestre. International Journal Of New Computer Architectures And Their Applications.
Reyes, A., Moreno, G., & Rosero, C. (2010). Una aproximación a la Televisión digital y el T-learning. Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology.
Sandoval, F. (2011). ISDB-T e ISDB-Tb: Integrated Service Digital Broadcasting - Terrestrial. From Slideshare: http://es.slideshare.net/blog_fralbe/7-isdb#
Unicef. (s/f). Retrieved 16 de julio de 2013 from http://www.unicef.org/lac/media_18149.htm
Villanueva, J., & Velásquez, C. (2010). Informe Preliminar: Estado del Arte de Receptores Set-Top-Box — Aplicaciones. Lima.
Zajc, M., Alič, K., Battelino, I., & Tasič, J. (2007). Challenges of Interactive Digital Television for t-Learning. Zbornik Slovenske elektrotehniške konference ERK