Anestesia Total Intravenosa en el Manejo de Cirugía Correctiva de Escoliosis, un estudio realizado en el Hospital Roberto Gilbert Elizalde

Contenido principal del artículo

Jessica Tenorio Navarro
Klinton Sanango Castillo
Bernardo Bajaña Cedeño
Galo González Cedeño

Resumen

La escoliosis es una deformidad común en columna vertebral que regularmente se acompaña de algún grado de rotación; causando disminución de la capacidad vital funcional y residual, así como alteraciones en la morfología de la vía aérea y de la caja torácica, situación que afecta la calidad de vida de un ser humano limitándolo en sus actividades. Se hallaron malformaciones congénitas como: Microcefalia, Síndrome de West, Síndrome de Kippler, Parálisis Cerebral Infantil, Espondilolistesis, Epilepsia y Neurofibromatosis. El presente estudio observacional demuestra la utilidad de la anestesia total intravenosa en 32 pacientes con respuesta favorable en el manejo transoperatorio de la cirugía correctiva de esclerosis. La artrodesis posterior se realizó para evitar que la deformidad de la columna avance, logrando mejoras funcionales importantes; de lo revisado en la literatura ecuatoriana, no muestra datos previos de este tipo de terapia por lo que es relevante presentar la experiencia recopilada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tenorio Navarro, J., Sanango Castillo, K. B. ., Bajaña Cedeño, B. J. ., & Gonzalez Cedeño, G. A. . (2023). Anestesia Total Intravenosa en el Manejo de Cirugía Correctiva de Escoliosis, un estudio realizado en el Hospital Roberto Gilbert Elizalde . INVESTIGATIO, 1(20). https://doi.org/10.31095/investigatio.2023.20.4
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Klinton Sanango Castillo, Ninguna

médico, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Guayaquil-Ecuador; Maestrante en Administración y Gestión de la Epidemiología y Salud Pública, Cámara Minera del Perú, Lima-Perú.

Bernardo Bajaña Cedeño , Ninguna

coordinador del Servicio de Anestesiología del Hospital Roberto Gilbert Elizalde – H. Junta de Beneficencia, Guayaquil-Ecuador.

Galo González Cedeño, Ninguna

médico Postgradista de Traumatología y Ortopedia del Hospital Roberto Gilbert Elizalde – H. Junta de Beneficencia, Guayaquil-Ecuador.

Citas

La escoliosis es una patología de origen genético que causa una anormalidad en la curvatura de la columna vertebral en forma de "S" o de "C"(Timothy, 2013).

Estudios genéticos del origen de la escoliosis identifican una mutación en varios genes, por lo que es considerada actualmente como una enfermedad poligénica (Ogura et al., 2016)

entre los genes afectados tenemos: CHD7 (Wu et al, 2021), SLC39A8 (Xu et al., 2020), TBX6 (Nan et al, 2015)

El tratamiento quirúrgico necesario para corregir la escoliosis congénita consiste en colocación de barras de titanio y osteotomía posterior Smith-Petersen para corregir la deformidad de la columna (Hidalgo et al., 2019)

nuevo déficit neurológico y complicaciones relacionadas con el implante después de la cirugía en adolescentes con escoliosis idiopática con una mortalidad del 0,014% para este grupo (Kwan et al., 2020)

en la escoliosis de inicio temprano la escoliosis es perjudicial para el desarrollo de la función cardiopulmonar representa más complicaciones porque interfiere con el desarrollo normal de la caja torácica y de la vía aérea (Watamabe et al., 2020).

entre los fármacos utilizados tenemos: barbitúricos, hipnóticos no barbitúricos, opioides, agentes bloqueadores neuromusculares, α agonistas, anestésicos locales o una combinación de estos medicamentos (Ortiz et al., 2014).

La relevancia clínica de este estudio es conocer las complicaciones que se presentaron en pacientes con escoliosis que fueron intervenidos quirúrgicamente realizándose artrodesis de columna y usando la anestesia total intravenosa sin utilización de ningún anestésico inhalatorio (Karadajian et al., 2016).

es un fármaco de inicio y finalización de acción rápida. su mecanismo de acción corresponde a la potenciación de las corrientes de cloro inducidas por el ácido g-aminobutírico (GABA) (Sebastián et al., 2009).

El tiopental que se caracteriza por su rapidez de inicio y finalización de acción en dosis única (Rodríguez, 2014).

El midazolam es una benzodiazepina por vía intravenosa que se utiliza para la inducción de la anestesia debido a su rapidez de inicio y finalización de acción respecto a las de otros fármacos es ampliamente utilizado (Lingamchetty et al., 2021).

La ketamina como generador del estado de disociación de hipnosis y analgesia, es un derivado de la fenciclidina cuya acción primaria, es antagónica del receptor de n-metil-d-aspartato (Furutani et al., 2021)

La dexmedetomidina: se trata de un agonista a2-adrenérgico dotado de una gran selectividad que produce sedación, bloqueo del sistema nervioso simpático, hipnosis y analgesia (Chin et al., 2020).

El remifentanilo, que es un potente analgésico opioide utilizados en perfusión continua cuya característica farmacológica no provoca acumulación en los tejidos y conlleva un despertar sin retardo, constituye una combinación excelente analgésico durante la anestesia (Aoki et al., 2021).

aminorar el dolor las primeras 24 horas posterior a la intervención quirúrgica y de disminuir incidencia de dolor crónico comparados con los agentes inhalados (Schraag et al., 2018; Irwin et al., 2020)

Con respecto a pacientes pediátricos que poseen factores de riesgo como sibilancias, asma, tos nocturna, eczema, exposición pasiva al humo del tabaco; ha evidenciado menor frecuencia de complicaciones respiratorias de la vía aérea superior a menos de la mitad de casos en contraste con la anestesia inhalatoria (Ramgolam et al., 2018).

, un estudio realizado por Karadajian et al. (2016) a 55 pacientes intervenidos a cirugía correctiva de escoliosis de tipo electiva difiere la técnica anestesia en general inhalatoria; donde llama la atención la similitud de señalar a las hemorragias como principal complicación.

En el estudio de Cerruela et al. (2005), se sometieron a 43 pacientes pediátricos con similitud en rangos de edad y de predominio femenino a cirugía correctiva de escoliosis con variante en técnica de posterior de Drummond modificada y anestésica general intravenosa donde se utiliza al midazolam como inductor principal acompañado de fentanil y atracurio.