Formato de revisión
- Formato de evaluación de artículo de casos clínicos o estudio de un caso.
- Formato de evaluación de artículo científico
- Formato de evaluación de artículo de revisión
- Descargar formato de revisión
Formato de evaluación de artículo de casos clínicos o estudio de un caso.
Estimado evaluador: Como respaldo de su evaluación del artículo designado, solicitamos utilizar la siguiente rúbrica que considera tres áreas de revisión: Contenido, Comunicación, y Pensamiento Crítico. Por favor responda SI o NO en cada campo establecido, según estime conveniente. En caso la respuesta sea NO, detallar las respectivas observaciones.
Criterio de Evaluación: Contenido |
Cumplimiento (SI/NO) |
Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO) |
Extensión del artículo: El artículo no sobrepasa los 30.000 caracteres. |
|
|
Título: El título del artículo contiene máximo veinte (20) palabras. |
|
|
Resumen o abstract: Preferiblemente semiestructurado máximo 150 palabrasque identifique el contenido básico del caso clínico. |
|
|
Descriptores claves: Hay entre 3 y 5 descriptores.
|
|
|
Clasificación JEL: Hay entre 1 y 3 códigos de clasificación. |
|
|
Introducción: Esta sección señala antecedentes sustentados teóricamente, se identifica el propósito y justificación de la investigación. |
|
|
Descripción del caso: Narrativa exhaustiva y detallada en la que se presenta el paciente o la situación estudiada (valoración, diagnóstico) y los métodos o procedimientos utilizados. Se muestran los resultados de los exámenes, entrevistas, observaciones realizadas, etc; así como el contexto en tiempo y espacio. |
|
|
Discusión: Exponer hallazgos más relevantes del caso (categorías de análisis) comparaciones con otros estudios (en caso que existan) limitaciones contextualizando y relativizando posibilidades de transferencia, consecuencias teóricas, nuevas preguntas, etc. |
|
|
Referencias: Las referencias han sido escritas con sangría francesa y de acuerdo a la última edición de la norma APA, y cada una de ellas es referida en el texto del artículo al menos una vez. |
|
|
Tablas y Figuras: Todas las tablas y figuras guardan la enumeración y formato requerido en las directrices para autores. |
|
|
Originalidad y vigencia: El artículo es original, aporta al conocimiento y su temática es de interés actual. |
|
|
Criterio de Evaluación: Comunicación |
Cumplimiento (SI/NO) |
Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO) |
Composición escrita: En el artículo la secuencia de todos los párrafos es coherente y cohesionada. Cada párrafo cuenta con una conclusión argumentativa con premisas y evidencias. |
|
|
Ortografía: El artículo no tiene faltas ortográficas ni de signos de puntuación. |
|
|
Criterio de Evaluación: Pensamiento crítico |
Cumplimiento (SI/NO) |
Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO) |
Calidad de información: El artículo evidencia conocimiento profundo del tema a partir de una discusión con amplio uso de argumentos, puntos de vista y fuentes de información. |
|
|
Calidad y cantidad de referencias: El artículo cuenta con referencias relevantes y corresponden a artículos publicados en revistas indexadas, libros, capítulos de libro, ponencias, y /o páginas web oficiales. |
|
|
Comentarios para el editor (estas observaciones no serán enviadas a los autores):
|
Comentarios para los autores (falencias y logros del artículo, recomendaciones de mejora, cursos de acción, etc.):
|
Nota: El diligenciamiento de este formato de evaluación puede ser complementado con el envío del archivo del artículo, donde consten las correcciones y comentarios de oportunidades de mejora
Formato de evaluación de artículo científico
Estimado evaluador: Como respaldo de su evaluación del artículo designado, solicitamos utilizar la siguiente rúbrica que considera tres áreas de revisión: Contenido, Comunicación, y Pensamiento Crítico. Por favor responda SI o NO en cada campo establecido, según estime conveniente. En caso la respuesta sea NO, detallar las respectivas observaciones.
Criterio de Evaluación: Contenido |
Cumplimiento (SI/NO) |
Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO) |
Extensión del artículo: El artículo tiene no sobrepasa los 30.000 caracteres. |
|
|
Título: El título del artículo contiene máximo veinte (20) palabras. |
|
|
Resumen o abstract: Contiene el propósito del estudio, la metodología, resultados y conclusiones más relevantes en no más de 150 palabras. |
|
|
Descriptores claves: Hay entre 5 y 8 descriptores. |
|
|
Clasificación JEL: Hay entre 1 y 3 códigos de clasificación. |
|
|
Introducción: Esta sección señala antecedentes sustentados teóricamente, el propósito y justificación de la investigación. Presenta además una breve revisión de principales conceptos de las variables de estudio debidamente sustentada por referencias teóricas. |
|
|
Metodología: Esta sección detalla el tipo de investigación realizada, la descripción de la población de estudio, los instrumentos de medición aplicados y el período de recolección de datos. |
|
|
Resultados: Esta sección señala los resultados de la investigación y los relaciona con la revisión de literatura, y el propósito de estudio. |
|
|
Discusión o Conclusiones: Esta sección muestra las contribuciones de los autores, en términos del objetivo, la metodología empleada, el aporte a la teoría y al contexto y las limitaciones y sugerencias para futuras investigaciones. |
|
|
Referencias: Las referencias han sido escritas con sangría francesa y de acuerdo a la última edición de la norma APA, y cada una de ellas es referida en el texto del artículo al menos una vez. |
|
|
Tablas y Figuras: Todas las tablas y figuras guardan la enumeración y formato requerido en las directrices para autores. |
|
|
Originalidad y vigencia: El artículo es original, aporta al conocimiento y su temática es de interés actual. |
|
|
Criterio de Evaluación: Comunicación |
Cumplimiento (SI/NO) |
Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO) |
Composición escrita: En el artículo la secuencia de todos los párrafos es lógica y efectiva. Cada párrafo cuenta con una conclusión argumentativa con premisas y evidencias. |
|
|
Ortografía: El artículo no tiene faltas de ortográficas y usa adecuadamente los signos de puntuación. |
|
|
Criterio de Evaluación: Pensamiento crítico |
Cumplimiento (SI/NO) |
Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO) |
Calidad de información: El artículo evidencia conocimiento profundo del tema a partir de una discusión con amplio uso de argumentos, puntos de vista y fuentes de información. |
|
|
Calidad y cantidad de referencias: El artículo cuenta con referencias relevantes y corresponden a artículos publicados en revistas indexadas, libros, capítulos de libro, ponencias, y páginas web oficiales. |
|
|
Comentarios para el editor (estas observaciones no serán enviadas a los autores): |
Comentarios para los autores (falencias y logros del artículo, recomendaciones de mejora, cursos de acción, etc.):
|
Nota: El diligenciamiento de este formato de evaluación puede ser complementado con el envío del archivo del artículo, donde consten las correcciones y comentarios de oportunidades de mejora.
Formato de evaluación de artículo de revisión
Estimado evaluador: Como respaldo de su evaluación del artículo designado, solicitamos utilizar la siguiente rúbrica que considera tres áreas de revisión: Contenido, Comunicación, y Pensamiento Crítico. Por favor responda SI o NO en cada campo establecido, según estime conveniente. En caso la respuesta sea NO, detallar las respectivas observaciones.
Criterio de Evaluación: Contenido |
Cumplimiento (SI/NO) |
Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO) |
Extensión del artículo: El artículo no sobrepasa los 30.000 caracteres. |
|
|
Título: El título del artículo contiene máximo veinte (20) palabras. |
|
|
Resumen o abstract: Contiene Alcance de la revisión, periodo de las publicaciones consideradas, origen de las publicaciones, tipos de documentos revisados, opinión del autor sobre hallazgos relevantes y principales conclusiones en no más de 150 palabras. |
|
|
Descriptores claves: Hay entre 5 y 8 descriptores. |
|
|
Clasificación JEL: Hay entre 1 y 3 códigos de clasificación. |
|
|
Introducción: Esta sección señala antecedentes sustentados teóricamente, el propósito y justificación de la investigación. |
|
|
Revisión de Literatura: Esta sección presenta información concerniente a teorías, modelos, investigaciones precedentes y similares relacionadas con el tópico del artículo debidamente sustentada por referencias teóricas. |
|
|
Conclusión y discusión: Esta sección presenta las conclusiones de la investigación y los relaciona con la revisión de literatura, y el propósito de estudio. |
|
|
Referencias: Las referencias han sido escritas con sangría francesa y de acuerdo a la última edición de la norma APA, y cada una de ellas es referida en el texto del artículo al menos una vez. |
|
|
Tablas y Figuras: Todas las tablas y figuras guardan la enumeración y formato requerido en las directrices para autores. |
|
|
Originalidad y vigencia: El artículo es original, aporta al conocimiento y su temática es de interés actual. |
|
|
Criterio de Evaluación: Comunicación |
Cumplimiento (SI/NO) |
Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO) |
Composición escrita: En el artículo la secuencia de todos los párrafos es coherente y cohesionada. Cada párrafo cuenta con una conclusión argumentativa con premisas y evidencias. |
|
|
Ortografía: El artículo no tiene faltas ortográficas ni de signos de puntuación. |
|
|
Criterio de Evaluación: Pensamiento crítico |
Cumplimiento (SI/NO) |
Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO) |
Calidad de información: El artículo evidencia conocimiento profundo del tema a partir de una discusión con amplio uso de argumentos, puntos de vista y fuentes de información. |
|
|
Calidad y cantidad de referencias: El artículo cuenta con al menos 50 referencias. Las referencias corresponden a artículos publicados en revistas indexadas, libros, capítulos de libro, ponencias, y páginas web oficiales. |
|
|
Comentarios para el editor (estas observaciones no serán enviadas a los autores):
|
Comentarios para los autores (falencias y logros del artículo, recomendaciones de mejora, cursos de acción, etc.):
|
Nota: El diligenciamiento de este formato de evaluación puede ser complementado con el envío del archivo del artículo, donde consten las correcciones y comentarios de oportunidades de mejora.