Formato de evaluación de artículo de casos clínicos o estudio de un caso.

Estimado evaluador: Como respaldo de su evaluación del artículo designado, solicitamos utilizar la siguiente rúbrica que considera tres áreas de revisión: Contenido, Comunicación, y Pensamiento Crítico. Por favor responda SI o NO en cada campo establecido, según estime conveniente. En caso la respuesta sea NO, detallar las respectivas observaciones.

Criterio de Evaluación: Contenido

Cumplimiento (SI/NO)

Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO)

Extensión del artículo: El artículo  no sobrepasa los 30.000 caracteres.

 

 

Título: El título del artículo contiene máximo veinte  (20) palabras.

 

 

Resumen o abstract: Preferiblemente semiestructurado máximo 150 palabrasque identifique el contenido básico del caso clínico.

 

 

Descriptores claves: Hay entre 3 y 5 descriptores.

 

 

 

Clasificación JEL: Hay entre 1 y 3 códigos de clasificación.

 

 

Introducción: Esta sección señala antecedentes sustentados teóricamente, se identifica el propósito y justificación de la investigación.

 

 

Descripción del caso:  Narrativa exhaustiva y detallada en la que se presenta el paciente o la situación estudiada (valoración, diagnóstico) y los métodos o procedimientos utilizados. Se muestran los resultados de los exámenes, entrevistas, observaciones realizadas, etc; así como el contexto en tiempo y espacio.

 

 

Discusión: Exponer hallazgos más relevantes del caso (categorías de análisis) comparaciones con otros estudios (en caso que existan) limitaciones contextualizando y relativizando posibilidades de transferencia, consecuencias teóricas, nuevas preguntas, etc.

 

 

Referencias: Las referencias han sido escritas con sangría francesa y de acuerdo a la última edición de la norma APA, y cada una de ellas es referida en el texto del artículo al menos una vez.

 

 

Tablas y Figuras: Todas las tablas y figuras guardan la enumeración y formato requerido en las directrices para autores.

 

 

Originalidad y vigencia: El artículo es original, aporta al conocimiento y su temática es de interés actual.

 

 

 

Criterio de Evaluación: Comunicación

Cumplimiento (SI/NO)

Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO)

Composición escrita: En el artículo la secuencia de todos los párrafos es coherente y cohesionada. Cada párrafo cuenta con una conclusión argumentativa con premisas y evidencias.

 

 

Ortografía: El artículo no tiene faltas ortográficas ni de signos de puntuación.

 

 

 

Criterio de Evaluación: Pensamiento crítico

Cumplimiento (SI/NO)

Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO)

Calidad de información: El artículo evidencia conocimiento profundo del tema a partir de una discusión con amplio uso de argumentos, puntos de vista y fuentes de información.

 

 

Calidad y cantidad de referencias: El artículo cuenta con referencias relevantes y corresponden a artículos publicados en revistas indexadas, libros, capítulos de libro, ponencias, y /o páginas web oficiales.

 

 

 

Comentarios para el editor (estas observaciones no serán enviadas a los autores):

 

Comentarios para los autores (falencias y logros del artículo, recomendaciones de mejora, cursos de acción, etc.):

 

Nota: El diligenciamiento de este formato de evaluación puede ser complementado con el envío del archivo del artículo, donde consten las correcciones y comentarios de oportunidades de mejora


 

Formato de evaluación de artículo científico

Estimado evaluador: Como respaldo de su evaluación del artículo designado, solicitamos utilizar la siguiente rúbrica que considera tres áreas de revisión: Contenido, Comunicación, y Pensamiento Crítico. Por favor responda SI o NO en cada campo establecido, según estime conveniente. En caso la respuesta sea NO, detallar las respectivas observaciones.

Criterio de Evaluación: Contenido

Cumplimiento (SI/NO)

Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO)

Extensión del artículo: El artículo tiene no sobrepasa los 30.000 caracteres.

 

 

Título: El título del artículo contiene máximo veinte (20) palabras.

 

 

Resumen o abstract: Contiene el propósito del estudio, la metodología, resultados y conclusiones más relevantes en no más de 150 palabras.

 

 

Descriptores claves: Hay entre 5 y 8 descriptores.

 

 

Clasificación JEL: Hay entre 1 y 3 códigos de clasificación.

 

 

Introducción: Esta sección señala antecedentes sustentados teóricamente, el propósito y justificación de la investigación. Presenta además una breve  revisión de principales conceptos de las variables de estudio debidamente sustentada por referencias teóricas.

 

 

Metodología: Esta sección detalla el tipo de investigación realizada, la descripción de la población de estudio, los instrumentos de medición aplicados y el período de recolección de datos.

 

 

Resultados: Esta sección señala los resultados de la investigación y los relaciona con la revisión de literatura, y el propósito de estudio.

 

 

Discusión o Conclusiones: Esta sección muestra las contribuciones de los autores, en términos del objetivo, la metodología empleada, el aporte a la teoría y al contexto y las limitaciones y sugerencias para futuras investigaciones.

 

 

Referencias: Las referencias han sido escritas con sangría francesa y de acuerdo a la última edición de la norma APA, y cada una de ellas es referida en el texto del artículo al menos una vez.

 

 

Tablas y Figuras: Todas las tablas y figuras guardan la enumeración y formato requerido en las directrices para autores.

 

 

Originalidad y vigencia: El artículo es original, aporta al conocimiento y su temática es de interés actual.

 

 

 

Criterio de Evaluación: Comunicación

Cumplimiento (SI/NO)

Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO)

Composición escrita: En el artículo la secuencia de todos los párrafos es lógica y efectiva. Cada párrafo cuenta con una conclusión argumentativa con premisas y evidencias.

 

 

Ortografía: El artículo no tiene faltas de  ortográficas y usa adecuadamente los signos de puntuación.

 

 

 

Criterio de Evaluación: Pensamiento crítico

Cumplimiento (SI/NO)

Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO)

Calidad de información: El artículo evidencia conocimiento profundo del tema a partir de una discusión con amplio uso de argumentos, puntos de vista y fuentes de información.

 

 

Calidad y cantidad de referencias: El artículo cuenta con referencias relevantes y  corresponden a artículos publicados en revistas indexadas, libros, capítulos de libro, ponencias, y páginas web oficiales.

 

 

 

Comentarios para el editor (estas observaciones no serán enviadas a los autores):

Comentarios para los autores (falencias y logros del artículo, recomendaciones de mejora, cursos de acción, etc.):

 

Nota: El diligenciamiento de este formato de evaluación puede ser complementado con el envío del archivo del artículo, donde consten las correcciones y comentarios de oportunidades de mejora.


 

Formato de evaluación de artículo de revisión

Estimado evaluador: Como respaldo de su evaluación del artículo designado, solicitamos utilizar la siguiente rúbrica que considera tres áreas de revisión: Contenido, Comunicación, y Pensamiento Crítico.  Por favor responda SI o NO en cada campo establecido, según estime conveniente.  En caso la respuesta sea NO, detallar las respectivas observaciones.

Criterio de Evaluación: Contenido

Cumplimiento (SI/NO)

Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO)

Extensión del artículo: El artículo  no sobrepasa los 30.000 caracteres.

 

 

Título: El título del artículo contiene máximo veinte  (20) palabras.

 

 

Resumen o abstract: Contiene Alcance de la revisión, periodo de las publicaciones consideradas, origen de las publicaciones, tipos de documentos revisados, opinión del autor sobre hallazgos relevantes y principales conclusiones en no más de 150 palabras.

 

 

Descriptores claves: Hay entre 5 y 8 descriptores.

 

 

Clasificación JEL: Hay entre 1 y 3 códigos de clasificación.

 

 

Introducción: Esta sección señala antecedentes sustentados teóricamente, el propósito y justificación de la investigación.

 

 

Revisión de Literatura: Esta sección presenta información concerniente a teorías, modelos, investigaciones precedentes y similares relacionadas con el tópico del artículo debidamente sustentada por referencias teóricas.

 

 

Conclusión  y discusión: Esta sección presenta las conclusiones de la investigación y los relaciona con la revisión de literatura, y el propósito de estudio.

 

 

Referencias: Las referencias han sido escritas con sangría francesa y de acuerdo a la última edición de la norma APA, y cada una de ellas es referida en el texto del artículo al menos una vez.

 

 

Tablas y Figuras: Todas las tablas y figuras guardan la enumeración y formato requerido en las directrices para autores.

 

 

Originalidad y vigencia: El artículo es original, aporta al conocimiento y su temática es de interés actual.

 

 

 

Criterio de Evaluación: Comunicación

Cumplimiento (SI/NO)

Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO)

Composición escrita: En el artículo la secuencia de todos los párrafos es coherente y cohesionada. Cada párrafo cuenta con una conclusión argumentativa con premisas y evidencias.

 

 

Ortografía: El artículo no tiene faltas ortográficas ni de signos de puntuación.

 

 

 

Criterio de Evaluación: Pensamiento crítico

Cumplimiento (SI/NO)

Observaciones (Comentar en caso el cumplimiento sea NO)

Calidad de información: El artículo evidencia conocimiento profundo del tema a partir de una discusión con amplio uso de argumentos, puntos de vista y fuentes de información.

 

 

Calidad y cantidad de referencias: El artículo cuenta con al menos 50 referencias. Las referencias corresponden a artículos publicados en revistas indexadas, libros, capítulos de libro, ponencias, y páginas web oficiales.

 

 

 

Comentarios para el editor (estas observaciones no serán enviadas a los autores):

 

Comentarios para los autores (falencias y logros del artículo, recomendaciones de mejora, cursos de acción, etc.): 

 

Nota: El diligenciamiento de este formato de evaluación puede ser complementado con el envío del archivo del artículo, donde consten las correcciones y comentarios de oportunidades de mejora.