Estrategias de endomarketing en la industria de las cafeterías

Contenido principal del artículo

Carlos Sempértegui Seminario
Danny Bravo Mendoza

Resumen

Hoy en día no existe una franquicia de cafetería reconocida que no esté bien posicionada debido a su plan de mercadeo o mejor conocido como estrategia de marketing. Un gran ejemplo de esto es Starbucks Coffee, que se ha convertido en una de las franquicias más poderosas del mundo y su imperio se debe a sus estrategias internas, que tienen una influencia directa en la motivación, sentido de pertenencia y empoderamiento de sus empleados. El presente artículo analizó las principales estrategias de Endomarketing de esta industria y efectuó un estudio en las cadenas de cafeterías de la ciudad de Samborondón, Ecuador; bajo la metodología de cliente fantasma se logró identificar los principales factores que han sido reconocidos en la estrategia de Endomarketing de estas cafeterías, obteniendo como resultado un enfoque de filosofía empresarial alto y moderado.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Sempértegui Seminario, C., & Bravo Mendoza, D. (2018). Estrategias de endomarketing en la industria de las cafeterías. PODIUM, (34), 21–34. https://doi.org/10.31095/podium.2018.34.2
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Carlos Sempértegui Seminario, Universidad Espíritu Santo

Carlos Sempèrtegui Seminario, Mba.

Full time business professor

Department ICP- International Careers Program

Educational Background

• Bachelor of Science, Florida Atlantic University • Master in Business Administration, Oklahoma City University • Diplomado en Gerencia de Marketing, UEES 

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