Análisis de la política pública cacaotera y sus repercusiones económicas (2010 – 2016)

Contenido principal del artículo

Amnuska Koyito Véliz Intriago

Resumen

Las políticas públicas alinean objetivos macro, a proyectos y actividades propias de su ejecución; es así como las decisiones generadas desde la planificación de políticas-administrativas tienen efectos directos sobre el desarrollo del país. En este trabajo se realizó una revisión de las políticas públicas diseñadas para el sector cacaotero desde los contextos macro, meso y micro, durante el periodo inicial de implementación del nuevo paradigma administrativo del Estado con el enfoque del cambio de matriz de producción, para lo cual se realizó la respectiva revisión bibliográfica de registros y páginas de entidades públicas, leyes y políticas del sector cacaotero, bases de datos y estadísticas del Banco Central del Ecuador, concluyéndose que, especialmente en lo relativo al tema fiscal, las políticas públicas han generado resultados positivos, generando índices socioeconómicos favorables en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Véliz Intriago, A. K. (2020). Análisis de la política pública cacaotera y sus repercusiones económicas (2010 – 2016). PODIUM, (37), 147–162. https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.10
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Amnuska Koyito Véliz Intriago, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM)

Doctora en Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente e Investigadora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de manabi (ULEAM) -Ecuador.

Citas

Aguilar, L. F. (1992). La hechura de las políticas. Vol. 2. México: Miguel Ángel Porrúa.

ANECACAO. (2012). Informe sobre exportación de cacao según país de destino. Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (ANECACAO), Departamento de Estadísticas. ANECACAO.

Banco Central del Ecuador – BCE. (2016). Estadísticas Económicas.

Chiriboga, M. (2013). Jornaleros, grandes propietarios y exportación cacaotera.1790-1925. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

De Kostka, E. (2012). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Heclo, H., y Wildavsky, A. (1974). The private government of public money: community and policy inside British political administration. Toronto: MacMillan of Canada.

INEC. (2014). Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Larrue, C. (2000). Analyser les politiques publiques d’environnement. París: L’Harmattan.

Laswell, H. D. (1951). The Policy Orientation. In L. D. Lasswell, The Policy Sciences. EEUU: Stanford University Press.

Majone, G. (1996). La factibilidad de las políticas públicas. En La Hechura de las Políticas, de Luis Aguilar, F. 393-432. México: Porrúa.

Meny, Y., y Thoenig J. C. (1990). Políticas públicas y teoría del Estado. Documentación Administrativa, (224-225), 89-104.

Ministerio de Agricultura y Ganadería -MAG e Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola – IICA. (2006). La Agroindustria en el Ecuador. Un diagnóstico integral. Quito.

Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2009). Boletín Técnico de Cacao. Quito: MAGAP.

Ministerio de Industrias y Productividad – MIPRO. (2011). Cadena del Cacao. Quito: Observatorio de Comercio Exterior “Cadena del Cacao”.

Montúfar, C. (2000). La reconstrucción neoliberal: Febres Cordero o la estatización del neoliberalismo en el Ecuador, 1984-1988. Quito: Abya Yala.

Muller, P., y Surel, Y. (1998). L'analyse des politiques publiques. Francia: Montchrestien.

Oszlak, O., y O'Donnell, G.A. (1976). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: Cedes.

Parker, A., y Herrera, E. (2009). Estrategias de Integración al Mercado Nacional e Internacional del Sector Cacaotero Ecuatoriano. Quito: CORPEI y BID.

Pigache, M., y Bainville, S. (2007). Cacao tipo Nacional vs. Cacao CCN51: ¿Quién ganará el partido? En Mosaico Agrario: Diversidades y antagonismos socio-económicos en el campo ecuatoriano. Marseille: IRD Editions.

PRO ECUADOR. (2013). Análisis del sector Cacao y elaborados. Recuperado: http://infocafes.com/portal/wp-content/uploads/2016/06/PROEC_AS2013_CACAO.pdf.

Quingaísa, E. (2007). Estudio de caso: Denominación de Origen “Cacao Arriba”. Consultoría realizada para la FAO y el IICA en el marco del estudio conjunto sobre los productos de calidad vinculada al origen. Quito, Ecuador.

Radi, C. (2005). Estudio sobre los mercados de valor para el cacao Nacional de origen y con certificaciones. Iniciativa Biocomercio Sostenible –Corpei-GTZ.

Ramos, J. (1998). Una estrategia de desarrollo a partir de los complejos productivos en torno a los recursos naturales. Revista de la Cepal, (66), 105-126.

Sánchez, V. A. (2007). Caracterización organoléptica del cacao (Theobroma cacao L.), para la selección de árboles con perfiles de sabor de interés comercial. [Tesis], Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

SENPLADES. (2008). Plan Nacional del Buen Vivir 2009 - 2013. Quito: SENPLADES.

SENPLADES. (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: SENPLADES.

Servicio de Rentas Internas - SRI. (2016). Estadísticas e información proporcionada. Recuperada de: www.sri.gob.ec

Soria Vasco, J. (2015). Ecuacocoa. Breve Historia del Cultivo del Cacao en el Ecuador. En Cadenas Agroindustriales: Cacao y elaborados. Panorama de la cadena. Quito: Proyecto SICA.

Suárez, G. M., Florido Bacallao, R., Soto Carreño, F., y Caballero Núñez, A. (2013). Bases para la zonificación agroecológica en el cultivo del cacao (Theobroma cacao, Lin) por medio del criterio de expertos. Cultivos Tropicales, 34(2), 30-37.

Uquillas, C.A. (2007). El fracaso del neoliberalismo en el Ecuador y alternativas frente a la crisis. Eumed.net.

Unidad Técnica de Estudios para la Industria – UTEPI. (2007). Cacao. Estudio Agroindustrial en el Ecuador: competitividad de la cadena de valor y perspectivas de mercado. Quito: UTEPI, Ministerio de Industrias y Competitividad, Organización de NN.UU. para el Desarrollo Industrial (Onudi).