El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as 

Descargar Directrices

Formato de manuscrito para envío

Directrices para autores/as

 
   

 

 

  1. Los artículos deben ser originales, inéditos y no encontrarse bajo evaluación o estar aprobados para su publicación en otras INVESTIGATIO se acoge a las buenas prácticas para promover la integridad en las publicaciones y las investigaciones estipuladas   por   The    Committee    on    Publication    Ethics (COPE) en https://publicationethics.org/.
  2. Se reciben artículos en español e inglés, que pertenezcan a una de las categorías de contribuciones descritas en las políticas de sección de la revista.
  3. El Consejo Editorial de INVESTIGATIO se reserva el derecho a decidir sobre la publicación de los trabajos, así como sobre el número y la sección en la que aparecerán. Para su evaluación y selección final, los artículos serán sometidos al sistema de arbitraje de doble ciego a cargo de evaluadores externos. El proceso se detalla en la sección "Sobre la revista" incluida en "Acerca de" (Menú principal).
  4. INVESTIGATIO se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el
  5. Los autores deben tener nivel de postgrado (Máster o PhD), ser docentes, investigadores, y expertos en el tema. Deben asegurarse de llenar totalmente su perfil como autor en la plataforma
  6. La política de autoría de revista INVESTIGATIO se acoge a lo estipulado por el International Committee of Medical Journal Editors, quienes recomiendan que un autor cumple con 4 criterios: a) Contribuye sustantivamente al trabajo de investigación, ya sea en su diseño, conceptualización, obtención, análisis o interpretación de datos, b) Redacta el artículo o realiza su revisión crítica, c) Aprueba la versión final para publicación, y d) Asume responsabilidad por todos los aspectos del Una vez aprobada la publicación del trabajo, cada autor deberá hacer una declaración de su contribución al trabajo, en no más de sesenta palabras, la cual será agregada al final del artículo.
  7. La Universidad Espíritu Santo y el Consejo Editorial de la revista INVESTIGATIO, no se responsabilizan de las opiniones expresadas en los artículos publicados, estas son de exclusiva responsabilidad de sus
  8. Para garantizar el cumplimiento del sistema de arbitraje de doble ciego, el autor no debe incluir en el artículo información personal ni institucional, que de indicios de su En un documento adicional indicará: Nombres completos de los autores, nombres de las universidades u organizaciones a las cuales pertenecen, correos electrónicos de contacto, y códigos ORCID. Si aplica, en este documento también se deberá incluir las fuentes de financiamiento de la investigación.
  9. Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista INVESTIGATIO el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
  10. El artículo/reseña debe estar en formato Word con fuente Lucida Sans Unicode, tamaño 10 para texto y 12 para títulos, interlineado 1.5, y márgenes 2.54 cm en cada lado, con formato a una columna. La primera línea de cada párrafo y cada nota al pie deben tener sangría.

 

Formato del manuscrito

Información que debe ser incluida en la primera página

Título: Debe ser conciso (menos de 20 palabras), informativo y coherente con el objetivo general del estudio. Debe evitarse el uso de abreviaturas. Debe ser incluido en negrita, la primera letra de cada palabra relevante debe ser incluida en mayúscula. El título debe ser provisto en español e inglés. Ejemplo:

Efectos de la Depresión en el Bienestar Laboral: El Rol Modulador del Apoyo Social en el Trabajo

Effects of Depression on Worker Well-being: The Modulator Role of Work Social Suport

Nombre de autores y afiliaciones: Añada el nombre completo de cada autor y la afiliación de cada uno usando numeración. Provea la afiliación completa Institución, ciudad y país.

*Autor de correspondencia: Claramente indique (usando un asterisco) quién será el responsable de recibir y responder la correspondencia. Esta responsabilidad incluye responder todas las dudas del editor y de los revisores acerca del manuscrito.

Ejemplo:

Nardi Amarilis Torres1, 2, Ileana Herrera3,*, Laurie Fajardo1, Ramiro O. Bustamante4

1Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas, Venezuela.

2Grupo de Restauración Ecológica (GREUNAL) - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

3Universidad  Espíritu  Santo,  Escuela  de  Ciencias  Ambientales,  Samborondón Ecuador.

4Departamento de Ciencias Ecológicas - Universidad de Chile, Santiago, Chile

*Autor de correspondencia: Ileana Herrera. 3Universidad Espíritu Santo, Escuela de Ciencias Ambientales,                            Samborondón             Ecuador.                       Correo electrónico: ileanaherrera@uees.edu.ec.

 

 

Resumen

Un resumen conciso es requerido. Debe contemplar todas las secciones del manuscrito: introducción, objetivos, métodos, resultados, discusión y conclusiones. No incluye referencias. Las abreviaturas deben evitarse o indicar su significado dentro del texto del resumen. El resumen no debe extenderse más de 150 palabras y debe ser incluido en español e inglés.

Palabras clave

Inmediatamente después del resumen incluya cinco a ocho palabras clave. Ordene las palabras clave alfabéticamente y separe cada una con punto y coma. Las palabras clave deben añadirse en español e inglés.

 

Texto del manuscrito

Escriba subtítulos principales que dividen el manuscrito (Introducción, materiales y métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias) en negrita y centrados a la izquierda.

Las fórmulas matemáticas e índices estadísticos deben ser escritos en itálicas. Preferiblemente, para el caso de ecuaciones, utilice el editor de ecuaciones de word.

Tablas

Envíe las tablas en formato editable, no las inserte como imagen. Inserte cada tabla después de ser citada en el texto. Enumere las tablas consecutivamente. Por favor evite dibujar líneas verticales en las tablas. Coloque el título de la tabla encima de la misma, utilice un título informativo. La presentación de la revista es a doble columna por tanto asegure que el tamaño de cada tabla cubra una columna o dos. Una tabla que cubrirá una sola columna debe tener un ancho menor que siete centímetros, mientras que una tabla que ocupará las dos columnas debe tener un ancho menor que 15 cm. Las tablas pueden tener espacio sencillo o doble, sin márgenes verticales. El tamaño de fuente debe ser entre 10 y 12 puntos. Las notas deberán tener tamaño de letra de 8 puntos.

Figuras

Las gráficas, imágenes, esquemas, flujogramas y fotos deben ser insertadas en el manuscrito como Figura. Enumere las figuras consecutivamente e insértelas en el texto después de ser citadas. Una figura que cubrirá una sola columna debe tener un ancho menor que siete centímetros, mientras que una figura que ocupará las dos columnas debe tener un ancho menor que 15 cm. Obligatoriamente las figuras deben ser enviadas como archivos complementarios en el formato original que se utilizó para crearlas (excel, power point, JPG, PDF, etc). Asegúrese que las figuras tienen buena resolución y tienen el tamaño adecuado para ser insertadas en el manuscrito durante el proceso de maquetación.

Agradecimientos

Los autores optativamente pueden añadir al final del manuscrito una sección de agradecimientos para reconocer la colaboración de personas e instituciones durante la realización de la investigación y el manuscrito.

Citas bibliográficas y Referencias

Sobre las citas bibliográficas en el texto:

 

  1. Dos autores: Sus apellidos se separan por “y” si su artículo está en español, y por “&” si es en inglés.
  2. Tres a cinco autores: se cita el apellido del primer autor seguido de et al y punto (et al.) desde la primera citación.
  3. Seis o más autores: Se cita el apellido del primer autor seguido de et al. desde la primera citación.

 

La lista de referencias bibliográficas constará al final del contenido del artículo, en orden alfabético, con sangría francesa y contendrá todas las referencias utilizadas en el texto, siguiendo las Normas APA, 7ma edición. Se enlistará la bibliografía de un autor en orden ascendente según el año de publicación. Por favor desvincule las

 

citas y la lista de referencias de la herramienta (Zotero, Endnote, herramienta de word para incorporar referencias) que utilizó para incorpararlas en el manuscrito. Las citas y referencias deben estar en texto libre.

Ejemplos:

-Libro

Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración: una perspectiva global (11ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

-Libro en versión electrónica

CEPAL. (2013). Sistemas de innovación en Centroamérica: fortalecimiento a través de la integración regional. https://www.cepal.org/es/publicaciones/

-Capítulo de libro con editor

Haybron, D.M. (2008). Philosophy and the science of subjective well-being. En M. Eid y R. J. Larsen (Eds.), The science of subjective well-being (pp.17-43). Guilford Press.

-Artículo de revista científica

Chamberlin, J., Novotney, A., Packard, E., y Price, M. (2008). Enhancing worker well- being: Occupational health psychologists convene to share their research on work, stress, and health. Monitor on Psychology, 39(5), 26-29.

-Tesis

Ramos, G. (2017). Efecto de la química superficial del óxido de grafeno en el desarrollo de aplicaciones. Tesis de Doctorado. Universidad de Alicante, España. http://hdl.handle.net/10045/71402

-Artículo de revista no especializada

Lefort, R. (2000, junio). Internet, ¿Salvador de la democracia? El Correo de la Unesco, 53, 44-46.

-Artículo online

Amaya, N., y Grueso, M. (2017). Factores distintivos de las organizaciones intensivas en conocimiento. PODIUM, 32(2), 75-87.  http://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/148/107

-Artículo con DOI

Levie, J., y Autio, E. (2011). Regulatory Burden, Rule of Law, and Entry of Strategic Entrepreneurs: An International Panel Study. Journal of Management Studies, 48(6), 1392–1419. doi:10.1111/j.1467-6486.2010.01006.x

-Simposios y conferencias

Larrahondo, J. (2013). Definición y alcances de la alcoquímica: La calidad de las materias primas y su impacto en el proceso alcoquímico. En III Congreso de la Caña en el Ecuador. Conferencia llevada a cabo en el congreso de la Asociación Ecuatoriana de Tecnólogos Azucareros (AETA), Guayaquil, Ecuador.

-Artículo de revista online

 

Acosta-Burneo,  A.  (22  de  febrero  de  2018).  Mi   propuesta. Revista   VISTAZO. http://www.vistazo.com/seccion/mi-propuesta

-Informes gubernamentales

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

-Medios audiovisuales

American Psycological Association. (Productor). (2000). Responding therapeutically to patient expressions of sexual attraction [DVD]. http://www.apa.org/videos/

 

El artículo debe contar con la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification) según la temática que corresponda siendo específicos y no más de

  1. Esta clasificación se puede consultar en: aeaweb.org.

 

Sobre las reglas de número de autores en parafraseo:

 

  1. Dos autores: Sus apellidos se separan por “y” si su artículo está en español, y por “&” si es en inglés.
  2. Tres a cinco autores: se cita el apellido del primer autor seguido de et al y punto (et al.) desde la primera citación.
  3. Seis o más autores: Se cita el apellido del primer autor seguido de et al. desde la primera citación.

 

El listado de referencias bibliográficas constará al final del contenido del artículo, en orden alfabético, con sangría francesa y contendrá todas las referencias utilizadas en el texto, siguiendo las Normas APA, 7ma edición. Se enlistará la bibliografía de un autor en orden ascendente según el año de publicación.

 

Ejemplos de Entradas:

 

Libro

 

Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración: una perspectiva global (11ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

 

Libro en versión electrónica

 

CEPAL. (2013). Sistemas de innovación en Centroamérica: fortalecimiento a través         de        la                      integración             regional. https://www.cepal.org/es/publicaciones/

 

Capítulo de libro con editor/es o compilador/es

 

Haybron, D.M. (2008). Philosophy and the science of subjective well-being. En

  1. Eid y R. J. Larsen (Eds.), The science of subjective well-being (pp.17-43). Guilford Press.

 

Artículo de revista científica

 

Chamberlin, J., Novotney, A., Packard, E., y Price, M. (2008). Enhancing worker well-being: Occupational health psychologists convene to share their research on work, stress, and health. Monitor on Psychology, 39(5), 26-29.

 

Está indicando: Volumen 39, número 5, de la página 26 a la 29.

 

Artículo de revista no especializada

 

Lefort, R. (2000, junio). Internet, ¿Salvador de la democracia? El Correo de la Unesco, 53, 44-46.

 

Está indicando: Volumen 53, de la página 44 a la 46. Proporcionar la fecha mostrada en la publicación. El mes para las mensuales o el mes y día para las semanales.

Dar el número de volumen.

 

Artículo online

 

Amaya, N., y Grueso, M. (2017). Factores distintivos de las organizaciones intensivas en conocimiento. INVESTIGATIO, 32(2), 75-87.  http://revistas.uees.edu.ec/index.php/INVESTIGATIO/article/view/148/107

 

Artículo con DOI

 

Levie, J., y Autio, E. (2011). Regulatory Burden, Rule of Law, and Entry of Strategic Entrepreneurs: An International Panel Study. Journal of Management Studies, 48(6),    1392–1419.     doi:10.1111/j.1467-6486.2010.01006.x

 

Simposios y conferencias

 

Herculano-Houzel, S., Collins, C. E., Wong, P., Kaas, J. H., y Lent, R. (2008). The basic nonuniformity of the cerebral cortex. Proceedings of the National Academy      of   Sciences,       USA,   105, 12593-12598. DOI:10.1073/PNAS.0805417105

 

Larrahondo, J. (2013). Definición y alcances de la alcoquímica: La calidad de las materias primas y su impacto en el proceso alcoquímico. En III Congreso de la Caña en el Ecuador. Conferencia llevada a cabo en el congreso de la Asociación Ecuatoriana de Tecnólogos Azucareros (AETA), Guayaquil, Ecuador.

 

Periódico

 

Calderón, A. (10 de Noviembre de 2011). La Dolarización Ecuatoriana. El Telégrafo. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cartas-al- director/1/la-dolarizacion-ecuatoriana.

 

Artículo de revista impreso

 

Arteaga, M.E. (Marzo de 2017). El Valor de la Dirección de Proyectos. Revista América Economía (135), p.79.

 

Artículo de revista online

 

Acosta-Burneo, A. (22 de  febrero  de  2018).  Mi  propuesta. Revista  VISTAZO. http://www.vistazo.com/seccion/mi-propuesta

 

Manuscrito no publicado

 

Spindler, G. (1993). Education and reproduction among Turkish families in Sydney. Manuscrito no publicado.

 

Informes gubernamentales

 

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo      2017-2021. http://www.planificacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT- FINAL_0K.compressed1.pdf

 

Medios audiovisuales

 

American Psycological Association. (Productor). (2000). Responding therapeutically    to    patient    expressions    of     sexual     attraction [DVD].  De http://www.apa.org/videos/