Políticas de Conservación de Manglar en el Golfo de Guayaquil

Contenido principal del artículo

Daniel Ortega-Pacheco
María J. Mendoza-Jiménez
Paúl Herrera
Montserrat Albán

Resumen

     En la última década, el gobierno ecuatoriano ha diseñado e implementado un conjunto de políticas para mejorar las condiciones de los bosques de manglares y su capacidad para brindar servicios ecosistémicos. Este trabajo tiene como objetivo identificar y explicar las políticas actuales relacionadas con la conservación de los manglares en el Golfo de Guayaquil, una región costera que alberga más del 70% de los manglares en Ecuador. El principal supuesto es la noción de que la conservación de los manglares podría estar vinculada de manera crítica con medidas subjetivas de mejora del bienestar para las poblaciones que viven y dependen de este ecosistema. Con base en evidencia de estudios recientes, se realiza un análisis económico institucional utilizando el marco de Situación, Estructura y Desempeño. Los resultados respaldan la suposición original. Adicionalmente, se presentan los desafíos identificados para la continuidad de las políticas vigentes y nuevas necesidades urgentes para futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega-Pacheco, D., Mendoza, M. J., Herrera, P., & Albán, M. (2020). Políticas de Conservación de Manglar en el Golfo de Guayaquil. INVESTIGATIO, (14), 12–26. https://doi.org/10.31095/investigatio.2020.14.2
Sección
Artículos

Citas

Agrawal, A., & Ostrom, E. (2008). Decentralization and Community-Based Forestry: Learning from Experience. In Decentralization, Forests and Rural Communities: Policy Outcomes in South and Southeast Asia. Los Angeles: SAGE.

Alava, J., & Haase, B. (2011). Waterbird biodiversity and conservation threats in Coastal Ecuador and the Galapagos Islands. In O. Grillo & G. Venora (Eds.), Ecosystems biodiversity. Rijeka.

Alvarez-Mieles, G., Irvine, K., Griensven, A. V., Arias-Hidalgo, M., Torres, A., & Mynett, A. E. (2013). Relationships between aquatic biotic communities and water quality in a tropical river–wetland system (Ecuador). Environmental Science and Policy, 34, 115–127.

Andersson, K., & Gibson, C. C. (2007). Decentralized governance and environmental change: Local institutional moderation of deforestation in Bolivia. Journal of Policy Analysis and Management, 26(1), 99-123 doi.org/10.1002/pam.20229

Barbier, E. B. (2003). The Role of Natural Resources in Economic Development. Australian Economic Papers, 42(2), 253–272.

Beitl, C. M. (2014). Navigating Over Space and Time: Fishing Effort Allocation and the Development of Customary Norms in an Open-Access Mangrove Estuary in Ecuador. Human Ecology, 42(3), 395–411.

Beitl, C. M. (2017). Decentralized mangrove conservation and territorial use rights in Ecuador’s mangrove-associated fisheries. Bulletin of Marine Science, 93(1), 117-136

Bravo Cedeño, M. (2010). Interpretación del estudio multitemporal (CLIRSEN 1969-2006) de las coberturas de manglar, camaroneras y áreas salinas en la franja costera de Ecuador continental. Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Brockington, D., & Wilkie, D. (2015). Protected areas and poverty. Philosophical Transactions of the Royal Society B 370: 20140271 doi.org/10.1098/rstb.2014.0271

Chhatre, A., & Agrawal, A. (2009). Trade-Offs and Synergies between Carbon Storage and Livelihood Benefits from Forest Commons. In Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (Vol. 106, pp. 17667–17670).

CI. (2016a). GEF-6 Project Identification Form: Implementation of the strategic plan of Ecuador’s Mainland Marine and Coastal Protected Areas Network.

CI. (2016b). Improving mangrove conservation across the Eastern Tropical Pacific Seascape (ETPS) through coordinated regional and national strategy development and implementation.

Coello, S; Vinueza, D; Alemán, R. (2008). Evaluación del desempeño de los acuerdos de uso sustentable y custodia de manglar de la zona costera del Ecuador. MAE, 1–55.

Cruz, M., Gabor, N., Mora, E., Jiménez, R., & Mair, J. (2003). The known and unknown about marine biodiversity in Ecuador (Continental e Insular). Revista Gayana, 67(2), 232–260.

Herrera, P., Calles, A., Pozo, M., Villa-Cox, G., Ortega-Pacheco, D., & Coronel, J. (2017). Políticas públicas de conservación de los manglares y bienestar de pescadores y recolectores en el Golfo de Guayaquil. Guayaquil.

Larson, A. M., & Soto, F. (2008). Decentralization of Natural Resource Governance Regimes. Annual Review of Environment and Resources, 33(1), 213–239.

López-Rodríguez, F., Benítez, A., & Jurrius, I. (2019). Efectividad de Manejo de Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar en la provincia de El Oro. Martha Molina Moreira (Comp.) Primer Congreso Manglares de América, Guayaquil, Ecuador

Miteva, D. A., Pattanayak, S. K., & Ferraro, P. J. (2012). Evaluation of biodiversity policy instruments: What works and what doesn’t? Oxford Review of Economic Policy, 28(1), 69–92. doi.org/10.1093/oxrep/grs009

Montaño, M., & Robadue, D. (1995). Monitoreo y manejo de la calidad del agua costera. In M. Ochoa (Ed.), Manejo Costero integrado en Ecuador. Guayaquil: Programa de Manejo de Recursos Costeros.

Moreno-Sánchez, R., Maldonado, J., Campoverde, D., Solís, C., Gutiérrez, C., & Bruner, A. (2015). Insumos técnicos para fortalecer las concesiones de manglar en Ecuador a través de Socio Bosque: combinando técnicas de valoración económica y juegos experimentales (Serie Técnica No. 40).

Phelps, J. W., Webb, E. L., & Agrawal, A. (2010). Does REDD+ threaten to recentralize forest governance? Science, 328(5976), 312–313.

Schmid, A. (2004). Methods. In Conflict and Cooperation (pp. 138–162). Blackwell Publishing Ltd.

Twilley, R., Cárdenas, W., Rivera-Monroy, V., Espinoza, J., Suescum, R., Armijos, M., & Solórzano, L. (2001). The Gulf of Guayaquil and the Guayas River Estuary, Ecuador. In U. Seeliger & B. Kjerfve (Eds.), Coastal Marine Ecosystems of Latin America (Vol. 144). Berlin: Springer.

Wells, M. P. (1998). Institutions and incentives for biodiversity conservation. Biodiversity & Conservation, 7(6), 815–835.

Wever, L., Glaser, M., Gorris, P., & Ferrol-Schulte, D. (2012). Decentralization and participation in integrated coastal management: Policy lessons from Brazil and Indonesia. Ocean & Coastal Management, 66, 63–72.

Wright, G. D., Andersson, K. P., Gibson, C. C., & Evans, T. P. (2016). Decentralization can help reduce deforestation when user groups engage with local government. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 113(52), 14958–14963.