Actualización educativa: Una revisión bibliográfica sobre las metodologías emergentes en el metaverso

Contenido principal del artículo

Mao Queen Garzón Quiroz
Verónica Baquerizo Alava
Yamil Lambert Sarango

Resumen

En este trabajo se exploraron las incursiones de la educación en el metaverso y se definieron conceptualmente los metaversos y sus tipos. También se examinaron las oportunidades de las metodologías educativas en este fenómeno, tales como: la gamificación, el aprendizaje combinado y el aprendizaje basado en el juego. Se realizó una revisión bibliográfica mediante búsquedas en diferentes bases de datos y artículos científicos abiertos, y se utilizaron criterios de palabras clave y la técnica bola de nieve para la selección muestral de 166 publicaciones, las cuales pertenecen a las bases de datos: ACM, Elsevier, Taylor & Francis, IEEE/IEEE Xplorer, FLACSO Andes, entre otras. Se concluyó que los metaversos pueden contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación formal, combinando sus capacidades tecnológicas y virtuales a nuevas opciones pedagógicas prometedoras como el Game-Based Learning y el aprendizaje combinado.

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Cómo citar
Garzón Quiroz, M. Q., Baquerizo Alava, V. ., & Lambert Sarango, Y. (2023). Actualización educativa: Una revisión bibliográfica sobre las metodologías emergentes en el metaverso. PODIUM, (43), 73–92. https://doi.org/10.31095/podium.2023.43.05
Sección
Artículos de revisión
Biografía del autor/a

Mao Queen Garzón Quiroz, Universidad ECOTEC

Doctor en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la Habana. Docente-investigador, Universidad ECOTEC - Ecuador.

Verónica Baquerizo Alava, Universidad ECOTEC

Master Universitario en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Universidad Rey Juan Carlos – ESIC. Docente-investigador, Universidad ECOTEC - Ecuador.

Yamil Lambert Sarango, Universidad de las Artes

Máster en Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología, ESPOL. Docente-investigador, Universidad de las Artes – Ecuador.

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