Cultura gerencial del deporte en Ecuador: Una mirada desde los actores sociales

Contenido principal del artículo

Summar Alfredo Gómez Barrios

Resumen

Este artículo tiene por objeto analizar la cultura gerencial del deporte en Ecuador, haciendo énfasis en el alto rendimiento y en las ligas barriales. La investigación implicó la realización de entrevistas en profundidad a personas clave que ejercen cargos gerenciales en estos segmentos deportivos, razón por la cual la metodología se apoyó en un enfoque cualitativo, descriptivo y de campo, materializado en el método de la teoría fundamentada. Los resultados revelaron que existe un quehacer gerencial que en gran medida se ejerce sin las necesarias competencias profesionales, técnicas y humanas, con debilidades en la formación académica y con escasa capacitación en el área gerencial. Se concluye que estos factores adecuadamente alineados con acciones efectivas y bajo un destino compartido garantizarían un desempeño exitoso, a los fines de encaminar al deporte ecuatoriano a mejores resultados en el ámbito local, regional e internacional.  


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Barrios, S. A. (2018). Cultura gerencial del deporte en Ecuador: Una mirada desde los actores sociales. PODIUM, (34), 35–56. https://doi.org/10.31095/podium.2018.34.3
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Summar Alfredo Gómez Barrios, Universidad Iberoamericana del Ecuador

Docente - Investigador
Universidad Iberoamericana del Ecuador

Director Académico - Centro de Investigación y Estudio del Deporte - CIED  

Grupo de Investigación en la Educación Física y Deporte Escolar- GRIEF /Pontificia Universidad Católica del Ecuador- PUCE/, Quito, Ecuador

Citas

Acosta, R. (2005). Gestión y administración de organizaciones deportivas. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Aguilar, P. y Guerra, W. (2015). Gerencia del deporte de alto rendimiento en Venezuela. Actualidad Contable FACES, 18 (31), 5-29.

Aguilar, P. (2014). Gerencia del deporte de alto rendimiento en Venezuela: hacia una implantación efectiva de los procesos administrativos. Saarbrücken: Editorial Publicia.

Arias, F. (2017). Economía y deporte. Caracas: Editorial Episteme.

Arias, F. (2016). El Problema de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. Caracas: Editorial Episteme.

Calabuig, F., Gómez, A., y Liceras, J. (2010). El Perfil del Gerente Deportivo. International Journal of Sports & Management, 9, 24-47.

Campos, A. (2007). Los profesionales de la organización y gestión de actividad física y deporte en las instalaciones deportivas y entidades. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Cazorla, L. (1979). Deporte y Estado. Barcelona: Editorial Labor.

Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.

Etking, J. y Schvarstein, L. (1992). La Identidad de las Organizaciones. Buenos Aires: Paidós.

Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. México: Editorial Gedisa.

Gómez, S. (2017). Cultura gerencial en las organizaciones del deporte: Valores, creencias, prácticas, herramientas, métodos y procedimientos en organizaciones del deporte. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Goodenough, W. H. (1981). Culture, language and society. Reading, Mass: Addison-Wesley.

Granell, E. (1997). Éxito Gerencial y Cultura: Ritos y oportunidades para Venezuela. Caracas: Instituto de Estudios Superiores de Administración-IESA.

Kotter, J. (2007). Al frente del cambio. México: Editorial Empresa Activa.

Levy-Strauss, C. (1985). Las estructuras elementales del parentesco. México: Planeta.

Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Peiró, J. Ramos, J. y Martínez-Tur, V. (1995). La Gestión de las Organizaciones Deportivas y su Problemática. En: J. Peiró y J. Ramos (Directores), Gestión de Instalaciones Deportivas Una Perspectiva Psicosocial. Pp. 13-26. Valencia.

Rusque, A. (2007). De la diversidad a la investigación cualitativa. Caracas: Vadel.

Schneider, D. (1980). American Kinship, a Cutural Account. Chicago: The Universisity of Chicago.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Vargas, C. (2011). Enfoque de gestión pública y deporte. En: Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte 2011: Actividad físico-corporal, deporte, sociedad y crítica social. (pp. 400-412). Maracay: Centro de investigación EDUFISADRED.

Villegas, C. (2012). El Deporte desde una Visión Transcompleja. Revista Científica Dimensión Deportiva, 3, 9-16.