Desarrollo turístico: estudio empírico de la población económicamente activa del Cantón Milagro

Contenido principal del artículo

Evelin Arteaga Arcentales
Faviola Peralta Carpio
Jesmy Castelo González
Huber Echeverría Vásquez

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de la población económicamente activa para identificar los factores que pueden afectar el desarrollo del turismo y las potenciales fortalezas turísticas de la ciudad de Milagro en Ecuador. La revisión bibliográfica se realizó en documentos publicados por los organismos estatales que intervienen en el área de turismo, artículos científicos, libros, estudios de casos, y proyectos de grado de Universidades Nacionales. Para obtener los datos, fue aplicada una encuesta con 17 ítems en escala de Likert de 5 puntos; la encuesta fue completada de manera satisfactoria por 360 personas. Para la contrastación empírica se utilizó la técnica de análisis factorial exploratorio; los datos se procesaron con el software SPSS versión 21. También se realizó, en Microsoft Excel, una tabulación de las potenciales fortalezas turísticas. El estudio determinó que la imagen turística percibida, la percepción de la importancia del turismo, y la percepción del apoyo gubernamental al turismo, son los tres factores que puede influenciar el desarrollo del turismo en el sector. Además, el estudio determinó que la existencia de recursos naturales y la agricultura industrializada son las fortalezas percibidas que se pueden explotar en beneficio del turismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arteaga Arcentales, E., Peralta Carpio, F., Castelo González, J., & Echeverría Vásquez, H. (2017). Desarrollo turístico: estudio empírico de la población económicamente activa del Cantón Milagro. PODIUM, (29), 109–120. https://doi.org/10.31095/podium.2016.29.7
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Evelin Arteaga Arcentales, Universidad Estatal de Milagro

Economista con mención en Gestión Empresarial Especialización Finanzas. Magíster en Administración de Empresas con mención en Marketing. Áreas de Investigación: Economía, Marketing y Administración de Empresas. Docente de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales 

Faviola Peralta Carpio, Universidad Estatal de Milagro

Ingeniera en Contabilidad y Auditoría. CPA. Magíster en Contabilidad y Auditoría. Áreas de Investigación Contabilidad, Auditoria, Tributación y Administración de Empresas. Docente de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales.

Jesmy Castelo González, Ministerio de Educación del Ecuador

Ingeniera Comercial con Mención Finanzas. Magíster en Administración y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas. Analista de Desarrollo, Coordinación Zonal 5, Ministerio de Educación del Ecuador. Áreas de Investigación Marketing y Turismo. 

Huber Echeverría Vásquez, Universidad Estatal de Milagro

Ingeniero en Sistemas Computacionales. Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Docente de la Universidad Estatal de Milagro. Ecuador. Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales

Citas

Alonso, Andrés. 2008. Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Edited by Isabel Capella and Marín Diego. Primera. Madrid-España: PEARSON PRENTICE HALL.

Camprubí, Raquel, Jaume Guia, and Jordi Comas. 2009. "La Formación de La Imagen Turística Inducida: Un Modelo Conceptual." Pasos, Revista de Turismo Y Patrimonio Cultural 7: 255-70.

Coronado Rodríguez, Flor, Carlos Méndez Román, and Wendy Ríos Bohórquez. 2010. "Diagnóstico Del Sistema Turístico Del Cantón Milagro Y Determinación de Estrategias Para Su Desarrollo Turístico." Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Doolin, Bill, Lois Burgess, and Joan Cooper. 2002. "Evaluating the Use of the Web for Tourism Marketing: A Case Study from New Zealand." Tourism Management 23 (5): 557-61. doi:10.1016/S0261-5177(02)00014-6.

Ely, Paula A. 2013. "Selling México: Marketing and Tourism Values." Tourism Management Perspectives 8. Elsevier Ltd: 80-89. doi:10.1016/j.tmp.2013.07.003.

Fabrigar, Leandre R, Duane T Wegener, Robert C MacCallum, and Erin J Strahan. 1999. "Evaluating the Use of Exploratory Factor Analysis in Psychological Research." Psychological Methods 4 (3): 272-99. doi:10.1037/1082-989X.4.3.272.

Gascón, Jordi, Ernest Cañada, and Alberto Sánchez Argüello. 2007. "El Turismo Y Sus Mitos." EDISA , 24.

Hair, Joseph, Rolph Anderson, Ronald Tatham, and William Black. 2008. Análisis Multivariante. Edited by Andrés Otero. Quinta. Madrid-España: Prentice Hall Iberia.

Hair, Joseph F, William C Black, Barry J Babin, and Rolph E Anderson. 2010. Multivariante Dina Analysis A Global Perspective. Edited by Pearson. Seventh.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández-Collado, and Pilar Baptista Lucio. 2010. Metodología de Investigación. Quinta. México - México.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. 2010. "Censo Nacional Económico." INEC.

López-Guzmán, Tomás, and Sandra Sánchez. 2008. "La Creación de Productos Turísticos Utilizando Rutas Enológicas." PASOS: Revista de Turismo Y Patrimonio Cultural 6 (2): 159-71. http//uq.summon.serialssolutions.com/2.0.0/link/0/eLvHCXMwY2BQSEtLTDQ2Mk-9JSzO0TALWCKbJqWnGaZYGyZa-JqampxskoYxIIpbmbEANTap4og5uba4izhy5oeVh8AeTMhXjQKch- gAdh6sfhEU1PTpKQUUzNLEzMTi9QUoF0WyabJZhbAJoFZcqqxsRg- DC7AHnQoA3aQnzw.

Martin, Drew, Mark Rosenbaum, and Sunny Ham. 2015. "Marketing Tourism and Hospitality Products Worldwide: Introduction to the Special Issue." Journal of Business Research/ 68 (9). Elsevier Inc.: 1819-21. doi:10.1016/j.jbusres.2015.01.008.

Martínez, Rubén Molina, Melissa Ochoa Galván, and Ana María Gil Lafuente. 2014. "Public Policies and Tourism Marketing. An Analysis of the Competitiveness on Tourism in Morelia, Mexico and Alcala de Henares, Spain." Procedia - Social and Behavioral Sciences 148. Elsevier B.V.: 146-52. doi:10.1016/j.sbspro.2014.07.028.

Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. 2015. "Sistema de Indicadores Sociales Del Ecuador." Población Económicamente Activa (PEA).

Ministerio de Turismo. 2015. "Proyecto Ecuador Potencia Turística." Quito - Ecuador.

Ministerio de Turismo del Ecuador. 2009. "Plan Integral de Marketing Turístico de Ecuador PIMTE 2014 MINTUR" Quito - Ecuador.

Naciones Unidas. 1998. "Turismo Sostenible: Contribución Del Turismo Al Crecimiento Económico Y Al Desarrollo Sostenible." Vol. 51048.

National-Geographic. 2013. "National Geographic España." National Geographic España.

Ramírez-Anormaliza, Richard, Xavier Llinás- Audet, and Ferran Sabaté. 2013. "Evaluación de Los Sistemas E-Learning: Estudio de Las Publicaciones Realizadas En La Web of Knowledge." Ciencias UNEMI 6(9); 31-410.

Rodríguez Escobar, Germán. 2016. "Propuesta Para El Desarrollo de Mercadeo Turístico Para La Sabana Centro de Cundinamarca." Equidad Desarro. 25 (enero-junio): 225-44.

Rodríguez, R. Daniel. 2007. "Plan de Desarrollo Turístico Sustentable." Milagro - Ecuador.

SENPLADES. 2009. "Inversión Pública SENPLADES."

a. Plan Nacional Buen Vivir.

b. Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional Para El Buen Vivir 2013- 2017. Edited by Senplades. Primera. Quito - Ecuador, Quito-Ecuador: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

St Louis, Regis, Michael Grosberg, Greg Benchwinck, and Luke Waterson. 2015. Guías de País Lonely Planet. Lonely Planet.

Switchback Travel. 2012. "Switchback Travel." Switch Back Travel.

Time Inc. Affluent Media Group. 2015. "Travel & Leisure."

To, W. M., E. F. Martin, and Billy T W Yu. 2015. "Effect of Management Commitment to Internal Marketing on Employee Work Attitude." International Journal of Hospitality Management 45: 14-21. doi:10.1016/j.ijhm.2014.11.002.

Vázquez-Cano, Esteban, and Ma. Luisa García Sevillano. 2015. "Analysis of Risks in a Learning Management System: A Case Study in the Spanish National University of Distance Education ( UNED )." Journal of New Approaches in Educational Research 4 (1): 62-68. doi:10.7821/naer.2015.1.107.

Woo, Victoria, Saúl Blanco, and Enrique Cabanilla. 2015. "Rainforest Alliance." Rainforest Alliance.