Métricas de cumplimiento para contrarrestar el fraude y lavado de activos

Contenido principal del artículo

Raúl González Carrión

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental, divulgar de una forma práctica y sencilla la doctrina de prevención de actividades de origen ilícito, conocida como "prevención de lavado de activos" tanto para empresas del sector económico y/o financiero; metodología que propone dar un enfoque en la toma de decisiones a los ejecutivos de las empresas del sector económico y/o financiero conforme a la selección de factores críticos de riesgo, factores que serán evaluados por componentes propuestas y atinentes en el ámbito profesional, para luego tomar acciones correctivas en cuanto a la implementación de programas antifraudes se refiere. Las herramientas básicas a tener presente para mitigar considerablemente este flagelo son: las de analizar de una forma deductiva e inductiva a los clientes, proveedores, empleados de la organización sin soslayar la respectiva compaginación de diseños de principios y estructuras a nivel interno de la empresa; tales como: manual de control interno, código de ética, comités y auditoría interna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Carrión, R. (2017). Métricas de cumplimiento para contrarrestar el fraude y lavado de activos. PODIUM, (28), 25–37. https://doi.org/10.31095/podium.2015.28.2
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Raúl González Carrión, Universidad Espíritu Santo

Máster en Auditoria Integral. Ingeniero en Auditoría y CPA. Certificación en Prevención Lavado de Activos. Normas Internacionales de Información Financiera y Auditor Interno de SO Calidad 9001-2008. 

Citas

Estupiñán Gaitán, R. (2009). Control Interno y Fraudes con base en los ciclos transaccionales. Análisis de Informe Coso I y II. Colombia. Segunda edición, reimpresión. Digiprint Editores E.U.

Fernández, J. (2003). La globalización y su incidencia en el lavado de dinero. Normas. Mar de la Plata.

González R. A. (2010). Matriz de evaluación a la dimensión y control de los factores críticos de riesgo referente a la prevención de lavado de activos en una entidad del sistema financiero. Ecuador. Tesis de Grado Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI). (2003). United States InterAmerican Community Affairs. Obtenido de http://interamerican-usa.com/articulos/Lavado-dinero/Lav-Din-40%20Recomendaciones.htm

Grupo Kaizen. (marzo de 2009). Grupo Kaizen. Obtenido de http://www.grupokaizen.com/bsce/index.php

Hansen-Holm & Co. (2009). NIIF. Teoría y práctica. Ecuador. Distribuidora de Textos del Pacífico S.A. Primera Edición. Págs. 7-37

Joseph M. B. (2010). Sistemas Informales Transferencias de Valor. Boletines Auditoría Forense. SMS San Martín, Suárez y Asociados.

Joseph M. B. (2010). Wachovia ajusta cuentas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Boletines Auditoría Forense. SMS San Martín, Suárez y Asociados.

Kroll Advisory Solutions and Economist Intelligence Unit. (2012). Informe global sobre el fraude. New York. Edición anual 2012-2013.

Lugo, D., & Cano, M. (2005). Auditoría Forense en la Investigación Criminal del Lavado de Dinero y Activos. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Mantilla B. S. (2011). Control Interno, Informe Coso. Colombia. Editorial Kimpres Ltda. Cuarta Edición, reimpresión.

Publicaciones Docstoc. (septiembre de 2006). Docstoc. Obtenido de http://www.docstoc.com/docs/21151117/El-delito-de-lavado-de-activos-como-delito-autonomo

Tondini, B. (14 de mayo de 2006). Centro Argentino de Estudios Internacionales. Obtenido de http://www.caei.com.ar/working-paper/blanqueo-de-capitales-y-lavado-de-dinero-su-concepto-historia-y-aspectos-operativos