La Relación entre la Comunicación Interna y el Clima Laboral: Estudio de Caso en PYMES de la Ciudad de Guayaquil
Contenido principal del artículo
Resumen
La comunicación interna ha sido objeto de estudio en las organizaciones durante los últimos 30 años por su influencia en el funcionamiento y consecución de los objetivos organizacionales. En el presente estudio, se tiene como objetivo estudiar la relación entre la comunicación interna y el clima laboral en dos Pymes de la ciudad de Guayaquil. Para cumplir con dicho objetivo, se realizó la revisión de la literatura de la comunicación interna, conceptos, orígenes, tipología, su influencia en la cultura organizacional, identidad, imagen y clima laboral. Se aplicó un cuestionario estructurado con escala de Likert para diagnosticar el estado de la comunicación interna y los factores que inciden en el clima laboral. De los resultados obtenidos con los coeficientes de correlación de Pearson, se obtuvo un grado de asociación fuerte entre las variables analizadas. Por lo tanto, se concluye que si existe relación entre la comunicación interna y el clima laboral en las empresas estudiadas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Arango, N. F., & Pulgarín, R. L. (2011). Origen y la evolución de la comunicación organizacional en Antioquia, a partir del testimonio de algunos de sus protagonistas.
Arizcuren, A., Cabezas, E., Cañeque, N., Casado, M., Fernández, P., Lacasta, J., y otros. (2008). Guía de buenas prácticas de comunicación interna. FEAPS, 1-95.
Barrera, M. A. (2014). Uso de la correlación de Spearman en un estudio de intervención en fisioterapia. Revista Movimiento Científico, 8(1), 98-104.
Brandolini, A., González, F., & Hopkins, N. (2009). Comunicación interna clave para una gestión exitosa. Buenos Aires: DIRCOM.
Brandolini, M. A., González, F. M., & Hopkins, N. (2014). Conversaciones la gestión del diálogo en organizaciones desafiantes. Tucumán: La Crujia
Bustamante, O. (2013). La comunicación interna y la promoción de la Salud. Estudio de caso Madrid salud. Hacia La Promoción De La Salud, 18(2), 79-95.
Capriotti, P. (1998). La comunicación interna. Reporte C&D–Capacitación y Desarrollo, 13, 5-7.
Capriotti, P. (2005). Planificación estratégica de la imagen corporativa.
Carbone, X. (2014). Reingeniería del concepto comunicación. IEEM Revista De Negocios, 76-77.
Currás, P. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Teoría y Praxis, (7), 9-34.
De la Rosa, M. (2013). Eroski, la Comunicación Interna como palanca de desarrollo de personas y negocios. Capital Humano, 26(279), 70-78.
Párraga, E. P., Vera, L. R. R., & Copello, E. A. (2008). Comunicación y Conflicto: El arte de la negociación. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 4(10), 2.
Delgado, P. (2012). La comunicación interna en el Hotel Tryp Península Varadero y su influencia en el sentido de pertenencia, la motivación laboral, el clima organizacional y la comunicación externa. Retos Turísticos, 11(2), 39-40.
Dover, C. (1959). The three eras of management communication. Journal of Communication, 9(4),168-172.
Esparragoza, D. J., Bejarano, C. S., & Díaz, D. J. M. (2014). Diferencias del clima laboral entre empleados contratados por outsourcing y empleados directos: evidencia empírica de la zona norte de Colombia. Universidad & Empresa, 16(26), 277-295.
Fernández, D. (2009). Fortalece tu equipo de trabajo. Entrepreneur México, 66-67.
García, M., Ruiz, M. A., & Ventura, F. R. (1999). La auditoria de comunicación interna: Una aproximación conceptual y metodológica. Revista Latina De Comunicación Social, 2(18), 1-8.
Gómez, D. M., & Prowesk, K. S. (2011). Características de la cultura organizacional y comunicación interna en una comercializadora de lácteos de Cali. Pensamiento Psicológico, 9(17), 57-68.
Gómez, M. C. P., Peralta, C., Santofimio, A. M., & Segura, V. (2007). El compromiso laboral. Psicología desde el Caribe, (19).
González, N. A., & Monfort, C., (2005). Clima organizacional: Resultados del diagnóstico en una empresa. Transporte Desarrollo Y Medio Ambiente, 25(1), 42-44.
La Porte, J., (2005). Potencialidad creativa de la comunicación interna en el tercer sector. Palabra Clave, (12), 131-165.
Lojo, A. (2011). Los públicos internos en la construcción de la imagen corporativa. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (35), 85-94.
March, C. J., Pérez, O., Prieto, M. Á., Minué, S., & Danet, A. (2011). La comunicación interna en centros de Atención Primaria en España. Revista de Comunicación y Salud, 18-30.
Marchiori, M. (2011). Comunicación interna: una visión más amplia en el contexto de las organizaciones. Ciencias de la Información, 42(2), 49-54.
Mishra, K., Boynton, L., & Mishra, A. (2014). Conducción empleado: El papel ampliado de comunicación interna. Revista internacional de comunicación empresarial, 183-202.
Morelos, G., & Fontalvo, H. (2014). Análisis de los factores determinantes de la cultura organizacional en el ambiente empresarial. Entramado, 10(1), 96-105.
Moreno, B. F., & Godoy, E. (2012). El Talento Humano: Un Capital Intangible que Otorga Valor en las Organizaciones. Daena (International Journal Of Good Conscience), 57-67.
Moreno, E. L. (2009). Comunicación Efectiva para el Logro de una Visión Compartida. CULCyT: Cultura Científica y Tecnológica, (32), 5-19.
Olaz, A., & Ortiz, P. (2014). El clima laboral en la Empresa Familiar: Un Estudio Empírico. Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, 30), 94-119.
Olmo, H. (2011). Leroy Merlin, un modelo de comunicación interna construido desde el negocio y para el negocio. Capital Humano, 24(258), 62-68.
Olmo, H. (2012). La Comunicación Interna en CAPSA como facilitador del negocio. Capital Humano, 25(267) 42-46.
Ongallo, C. (2007). Manual de comunicación: Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Madrid: Dykinson.
Parada, A. (2013). Sistema hipermedial como herramienta de apoyo al intercambio de información. Dialógica: revista multidisciplinaria, 10(2), 73-93.
Peraza, R., & García, R. M. (2004). Clima organizacional: conceptos y experiencias. Transporte Desarrollo Y Medio Ambiente, 24(1/2), 27-30.
Pérez, M. A. (2009). Cultura organizacional: algunas reflexiones a la luz de los nuevos retos. Revista Venezolana de Gerencia.
Pinillos, A. (1995). Comunicación interna, un paseo por el tiempo.
Harvard Deusto Business Review, 314, 48.
Quintero, N., Africano, N., & Faría, E. (2008). Clima organizacional y desempeño laboral del personal empresa vigilantes asociados costa oriental del lago. Revista Negotium, 3(9), 33-51
Rojas, L. (2011). La comunicación interna: Una herramienta para generar pertenencia y aumentar la productividad en las organizaciones. Revista Nacional de administración, 2(2), 101-128.
Salazar, E., Guerrero, P., Machado, R., & Andalia, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. Acimed, 20(4), 67-75.
Solís, E. (2011). El poder del reconocimiento: Comunicación interna y programas de reconocimiento. Revista de Comunicación, (18), 56-57.
Tolentino, J. (2012). Comunicación asertiva: Pautas para lograr el objetivo. Leadership: Magazine For Managers, 8(29), 44-53.
Velázquez, V. (2012). Impacto de la comunicación organizacional, en la competitividad y la vinculación de las empresas mexicanas con la universidad. Recherches En Sciences De Gestión, (90), 89.