El aprendizaje inmersivo como alternativa educativa en contextos de emergencia

Contenido principal del artículo

Ángel Carmelo Prince Torres

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue comprender la utilización del aprendizaje inmersivo como alternativa educativa en emergencia. Así, se realizó un estudio documental cualitativo con soporte en el método fenomenológico hermenéutico de análisis, recomendando 60% de documentos con antigüedad inferior a 5 años con respecto a 2022, proviniendo de bases y fuentes como Redalyc, Dialnet y similares, páginas web, pesquisas periodísticas y libros, haciéndose uso principalmente de artículos científicos. Entre los principales hallazgos, se comprendió que la educación inmersiva puede ser aplicada en escenarios de emergencia naturales, sociales, sanitarios, entre otros, y son relevantes para el logro de un aprendizaje significativo, siendo esta una afirmación con la que el autor del artículo concuerda. Se concluyó que para diseminar el aprendizaje inmersivo es necesaria la inversión de tiempo, dinero, recursos para capacitación y voluntad de colaboración entre los actores educativos y el Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prince Torres, Ángel C. (2022). El aprendizaje inmersivo como alternativa educativa en contextos de emergencia. PODIUM, (42), 19–38. https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.2
Sección
Artículos de revisión
Biografía del autor/a

Ángel Carmelo Prince Torres, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Fermín Toro. Docente-investigador, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado - Venezuela.

Citas

Agencia EFE. (12 de febrero de 2020). La “realidad mixta” pide paso. EFE. https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/la-realidad-mixta-pide-paso/50000905-4172175

Agualongo, D., y Garcés, A (2020). El nivel socioeconómico como factor de influencia en temas de salud y educación. Revista Vínculos, 5(2), 19-27. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v5i2.1639

Alfaro, M. (2000). Evaluación del aprendizaje. FEDUPEL.

Alonso-Pastor, A. (2021). Educación de calidad en contextos de emergencia. Observatorio de la Educación Peruana. https://obepe.org/tag/contexto-de-emergencia/

Andrade, L. (2020). Metodologías inmersivas como factor determinante en la metacognición en los aprendizajes de los estudiantes universitarios. [Proyecto de investigación, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio UTA.

Angulo, M., Arteaga, E., y Carmenate, O. (2019). La significación del contexto para la formación y asimilación de conceptos matemáticos. Principios básicos. Universidad y Sociedad, 11(5), 33-41.

Arjona-Granados, M. del P., López Lira-Arjona, A. y Maldonado-Mesta E. A. (2022). Los sistemas de gestión de la calidad y la calidad educativa en instituciones públicas de Educación Superior de México. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(24), 268-283. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.05

Ayala, R., Laurente, C., Escuza, C., Núñez, L., y Díaz, J. (2020). Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior. Propósitos y Representaciones, 8(1), e430. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.430

Barrio, N. (2016). Aprendizaje inmersivo, una nueva estrategia de aprendizaje. Revistadigital INESEM. https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/aprendizaje-inmersivo/

Bastidas, C. (2021). El aprendizaje inmersivo en la educación actual. Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes, 3 (26). https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6871632253043265536/

BBC. (25 de abril de 2022). Covid en Shanghái: las dramáticas historias de los habitantes confinados que tratan de conseguir comida. BBC NEWS. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61216481

Berumen López, E., Acevedo Sandoval, S., y Reveles Gamboa, S. (2021). Realidad aumentada como técnica didáctica en la enseñanza de temas de cálculo en la educación superior. Estudio de caso. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.890

Brito, A. (2015). Guía para la elaboración, corrección y asesoramiento de trabajos de investigación.Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.

Carballo, A. (2021). Educar en tiempos de crisis: desafíos y alternativas. Revista Varela, 21(60), 187–193.

Cárdenas, J., y Pesántez, F. (2020). La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 59-71. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300059

Castillo, C. (2021). El aprendizaje inmersivo…una mirada ante un mundo en pandemia. Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes, 3 (26). https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6871632253043265536/

Centro de Aprendizaje y Conocimiento en la Primera Infancia. (3 de diciembre 2019). Pilares de la excelencia. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. https://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/es/planificacion-del-programa/foundations-excellence/que-es-un-plan-de-accion#:~:text=Un%20plan%20de%20acci%C3%B3n%20es,los%20objetivos%20y%20lograr%20resultados

Centro Virtual Cervantes. (2022). Diccionario de términos clave de ELE. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/socializacion.htm

Colman, H. (21 de Junio de 2021). ¿Cómo la pandemia por COVID-19 cambió la industria de la educación para siempre? Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/la-pandemia-cambio-la-industria-de-la-educacion-para-siempre

Corona, A. (2020). El sentido de pertenencia, una estrategia de mejora en el proceso formativo en las artes. Estudio de caso en Danza en una universidad mexicana. Páginas de Educación, 13(2), 59-79. https://dx.doi.org/10.22235/pe.v13i2.2172

Crespo, E. (2021). Aprendizaje inmersivo: una nueva forma de enseñar en la educación. Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes, 3 (26). https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6871632253043265536/

Cuesta-Benjumea, C. (2011). La reflexividad: un asunto crítico en la investigación cualitativa. Enfermería clínica, (3), 163-167.

De Jesús, F. (2021). Aprendizaje inmersivo: Una realidad en la educación. Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes, 3 (26). https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6871632253043265536/

Encarnación, L., y Ayala, S. (2021). Estrategias didácticas a través de la realidad mixta para el aprendizaje teórico-práctico en estudiantes de educación media superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22), e057. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.922

Escola de Cultura de Pau. (2022). Conflictos armados. Universitat Autónoma de Barcelona. https://escolapau.uab.cat/conflictes-armats/

González, M. (2009). Análisis de los desastres socio-naturales en la ciudad de Valparaíso. [Tesis de grado, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile.

González-Yebra, O., Aguilar, M., Aguilar, F., y Matheu, M. (2018). Evaluación de entornos inmersivos 3D como herramienta de aprendizaje B-Learning. Educación XX1, 21(2), 417-440. https://doi.org/10.5944/educxx1.16204

Hernández, R. (2021). El aprendizaje inmersivo representa el futuro de la escuela. Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes, 3 (26). https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6871632253043265536/

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Educación en emergencias. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/educacion-en-emergencias/

Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2011). Herramientas escolares de educación en emergencias. The Refugee Education Trust. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-347128_archivo_pdf.pdf

Muñoz, V. (2008). El derecho a la educación en situaciones de emergencia. Revista Razones y Emociones, (19), 8-11.

Nomen, L. (2021). La nueva normalidad y los futuros escenarios en Trabajo Social. Itinerarios De Trabajo Social, (1), 55–61. https://doi.org/10.1344/its.v0i1.32432

Organización de Naciones Unidas-ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. UN. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Organización de Naciones Unidas-ONU. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Naciones Unidas Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx

Pedroza, A. (2018). Los problemas públicos como factor estructural de las políticas públicas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas UNNE, (20), 123-143. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.0203258

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española. RAE. https://dle.rae.es/

Rink, T. (11 de diciembre 2019). 5 Razones para utilizar el aprendizaje inmersivo en tu aula. BOXLIGHT. https://lablog.boxlight.com/5-razones-para-utilizar-el-aprendizaje-inmersivo-en-tu-aula#:~:text=El%20aprendizaje%20inmersivo%20es%20un,real%20que%20se%20est%C3%A1%20simulando

Rodríguez, A. (2021). La Covid-19, motor de cambio de la transformación educativa más grande de los últimos siglos. Hachetetepé Revista Científica de Educación y Comunicación, (23).

Rodríguez, A., y Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, (82), 179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Ruedas, M., Ríos, M., y Nieves, F. (2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24(2), 181-201.

Sánchez F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital Investigación y Docencia, 13(1), 101-122.

Santos, M. (10 de enero 2022). Varios países de Europa vuelven este lunes a las aulas de forma presencial y sin grandes restricciones. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/sociedad/ultima-hora-coronavirus-actualidad-politica-10-enero_6_8641690_1083243.html

Save the Children. (2022). Educación en emergencias. Save the Children. https://www.savethechildren.es/trabajo-ong/educacion/educacion-en-emergencias

Sousa Ferreira, R., Campanari Xavier, R., y Rodrigues Ancioto, A. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 223-241. https://doi.org/10.21830/19006586.728

Subdirección de Desarrollo Organizacional de Colombia. (09 de agosto de 2013). Gestión de riesgo. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327021_archivo_pdf_Dia2_1_Gestion_Riesgo.pdf

Tiusabá, B., Barreto, R., y Cerón, L. (2019). Hermenéutica, realidad y método en la disciplina de las Relaciones Internacionales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 64(236), 217-237. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.63223

Toca, C., y Carrillo, J. (2019). Los entornos de aprendizaje inmersivo y la enseñanza a ciber-generaciones. Educação e Pesquisa, 45, e187369. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945187369

UNESCO. (2020). Seminario sobre educación en situaciones de emergencia. UNESCO. https://es.unesco.org/news/seminario-educacion-situaciones-emergencia

UNICEF. (2022). Educación en emergencias. UNICEF. https://www.unicef.es/blog/educacion-en-emergencias

UNICEF. (s.f). Educación en emergencias. Universidad Central de Venezuela. http://www.ucv.ve/uploads/media/EDUCACION_EN_EMERGENCIAS_UNICEF.pdf

UNICEF Colombia. (2020). Emergencia por COVID-19. UNICEF trabaja para mejorar la vida de niños y niñas. Unicef Colombia. https://www.unicef.org/colombia/emergencias/covid-19

Universidad de Jaén. (2020). Diseño documental. http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/dise_documental.html

Universidad Internacional de la Rioja. (23 de abril de 2020). Realidad virtual y realidad aumentada en el aula: todo un potencial para incorporar a tus clases. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/realidad-virtual-aumentada-en-el-aula/

Universidad Internacional de la Rioja. (04 de enero 2022). El aprendizaje significativo ¿por qué introducirlo en el aula? UNIR. https://mexico.unir.net/educacion/noticias/aprendizaje-significativo/

Universidad Miguel de Cervantes. (2021). Sobre la revista. Universidad Miguel de Cervantes. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/about

Universidad San Marcos. (2016). Contextualización del tema de investigación. SUWA. http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/506/667

Vargas, C. (2015). La adaptación y la transformación sociales como metas del aprendizaje a lo largo de la vida: la contribución de las organizaciones internacionales. Sinéctica, (45), 01-24.

Vidal Ledo, M., Lío Alonso, B., Santiago Garrido, A., Muñoz Hernández, A., Morales Suárez, I., y Toledo Fernández, A. (2017). Realidad aumentada. Educación Médica Superior, 31(2), 1-11.

Villalibre, C. (2013). Concepto de urgencia, emergencia, catástrofe y desastre: Revisión histórica y bibliográfica [Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Oviedo]. Digibuo.