Responsabilidad Social Universitaria como ámbito estratégico para las Instituciones de Educación Superior
Contenido principal del artículo
Resumen
La responsabilidad social universitaria es una temática relevante en diversos países Iberoamericanos, respondiendo al llamado de organismos internacionales y redes interuniversitarias iberoamericanas. El objetivo del artículo es analizar la incorporación del concepto de responsabilidad social en el ámbito de la dirección estratégica de las universidades chilenas, desarrollando un estudio descriptivo mediante un análisis de contenido mixto de planes estratégicos de una muestra de universidades chilenas. Los resultados evidencian una escasa utilización de dicho concepto en los documentos analizados, siendo incorporado fundamentalmente en la identificación de valores y principios institucionales, evidenciándose una menor utilización en la declaración de misión y visión institucional. La principal conclusión del estudio es que las universidades chilenas incluidas en la muestra no consideran a la responsabilidad social como un modelo conceptual explícito que oriente su dirección estratégica, por ende, no se despliega integralmente en su quehacer organizacional o al funcionamiento del sistema de educación superior chileno.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Abesada, B., y Almuiñas, J. (2016). La dirección estratégica en las instituciones de educación superior. Necesidad de su evaluación. Revista Cubana de Educación Superior, (3), 137-147. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n3/rces11316.pdf
Ali, M., Mustapha, I., Osman, S., y Hassan, U. (2021). University social responsibility: A review of conceptual evolution and its thematic analysis. Journal of Cleaner Production, (286), 1-19. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124931
Almuiñas, J., y Galarza, J. (2016). Dirección estratégica y gestión de riesgos en las universidades. Revista Cubana de Educación Superior, (2), 83-92. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n2/rces07216.pdf
Barra, A., y Gómez, N. (2014). Relación entre los insumos del plan estratégico y los resultados para la acreditación. Caso aplicado a universidades chilenas. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-21. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n3/a16v14n3.pdf
Barrientos-Oradini, N., y Araya-Castillo, L. (2018). Educación superior en Chile: Una visión sistémica. Aletheia, 10(2), 80-109. https://doi.org/10.11600/ale.v10i2.507
Bohórquez, G. (2020). La extensión universitaria en una universidad pública. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 221-236. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.14
Bonifaz, E., y Barba, E. (2019). La calidad de la educación universitaria: una visión desde el direccionamiento y la gestión estratégica. Boletín REDIPE, 8(3), 106-116. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/699/651
Brunner, J.J. y Ganga-Contreras, F. (2018). Reforma a la educación superior: un análisis crítico del enfoque chileno. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(83), 138-146. https://doi.org/10.5281/zenodo.1438580
Brunner, J.J., Salmi, J., y Labraña, J. (2022). Enfoques de sociología y economía política de la educación superior: Aproximaciones al capitalismo académico en América Latina. Ediciones Universidad Diego Portales.
Duque, P., y Cervantes-Cervantes, L.S. (2019). Responsabilidad Social Universitaria: una revisión sistemática y análisis bibliométrico. Estudios Gerenciales, 35(153), 451-464. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.153.3389
Espinoza, O., y González, L. (2012). Políticas de educación superior en Chile desde la perspectiva de la equidad. Sociedad y Economía, (22), 69-94. http://www.scielo.org.co/pdf/soec/n22/n22a04.pdf
Espinoza, O. (2017). Acceso al sistema de educación superior en Chile. El tránsito desde un régimen de élite a uno altamente masificado y desregulado. Universidades, (74), 7-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37354774003
Fleet, N., Seamus, P., y Salazar, J. (2020). Crisis de la educación superior en el Chile neoliberal: mercado y burocracia. Educar, (36), 1-19. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.77536
Forero-Jiménez, M. (2019). Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 249-260. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160
Freire, V., Rocha, J., Esquetini, C., y Llanes, E. (2019). Análisis de la planificación estratégica para la gestión de las universidades particulares. Una alternativa exitosa. Espacios, 40(2), 25-31. https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p25.pdf
Gaete, R., y Álvarez, J. (2019). Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica. Los casos de URSULA y AUSJAL. Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-27. Doi. 10.15517/aie.v19i3.38637
Gaete, R. (2020). Dirección por valores y responsabilidad social en universidades estatales chilenas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), 1-14. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1073
Gaete, R. (2021). Influencia supranacional de la UNESCO en la educación superior latinoamericana. Revista Española de Educación Comparada, (37), 63-88. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27884
Huerta-Riveros, P. y Gaete-Feres, H. (2017). Responsabilidad social universitaria a través de los reportes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative: experiencia de una universidad pública. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 23(8), 120-137. http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v8n23/2007-2872-ries-8-23-00120.pdf
Huerta-Riveros, P., Gaete-Feres, H., y Pedraja-Rojas, L. (2020). Dirección estratégica, sistema de información y calidad. El caso de una universidad estatal chilena. Información Tecnológica, 31(2), 253-266. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000200253
Jiménez, M., y Jiménez, G. (2017). ¿Es la universidad un espacio generativo de responsabilidad social?: un caso en aula. Pensamiento Educativo Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 54(2), 1-16. https://doi.org/10.7764/PEL.54.2.2017.7
Labraña, J., y Brunner, J.J. (2021). La universidad chilena en el contexto del capitalismo académico. Una interpretación sociohistórica. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 26(90), 935-957. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n90/1405-6666-rmie-26-90-935.pdf
Larrán-Jorge, M., y Andrades-Peña, F. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(15), 91-107. https://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v6n15/v6n15a5.pdf
Larrán-Jorge, M. y Andrades-Peña, F. (2017). Analyzing the literature on university social responsibility: A review of selected higher education journals. Higher Education Quarterly, (71), 302-319. https://doi.org/10.1111/hequ.12122
Leiva, M., y Campbell, J. (2016). Política de educación superior en Chile: entre la calidad, equidad e innovación curricular. Revista Internacional de Educación Superior, 2(1), 51-66. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650537/16748
Martí, J., y Gaete, R. (2019). Construcción de un sistema de educación superior socialmente responsable en América Latina: Avances y desafíos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(1), 1-29.
Ministerio de Educación (2018). Ley N°21.091 sobre Educación Superior. https://bcn.cl/2mcyl
Miotto, G., González, A., y del Castillo, C. (2018). Social responsibility: A Tool for Legitimation in Spanish Universities´ Strategic Plans. Trípodos, (42), 59-79. https://raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/360621/452629
Molina, G., y Letelier, V. (2020). El sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior chilena: la degradación organizacional de la institución educativa. Atenea, (522), 171-188. https://doi.org/10.29393/At522-102SAGM20102
Pareja, C., Mac-Clure, O., y Pérez, C. (2021). Acceso a la educación universitaria y gratuidad: movilidad educacional y movilidad territorial en una Región no Metropolitana de Chile. Calidad en la Educación, (55), 41-81. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n55/0718-4565-caledu-55-41.pdf
Peric, J., y Delic, A. (2015). Developing social responsibility in Croatian Universities: a benchmarking approach and an overview of current situation. International Review on Public and Non – Profit Marketing, 13(1), 69-80. https://doi.org/10.1007/s12208-015-0144-5
Pulido, S., y Espinoza, O. (2018). Aseguramiento de la calidad en la educación superior de Chile: Alcance, implicaciones y aspectos críticos. Revista Venezolana de Gerencia, Esp.(1), 238-255. https://www.redalyc.org/journal/290/29062781014/html/
Rodríguez-Ponce, E., y Pedraja-Rejas, L. (2013). Dirección estratégica y calidad de las universidades: un estudio exploratorio desde Chile. Interciencia, 38(1), 35-41. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33926506006
Torres Maya, H., y Verdecia Marín, M. (2021). La responsabilidad social universitaria y su visión estético-social y ambiental. Universidad y Sociedad, 13(6), 318-330. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2396/2356
Universidad de Chile- UCH. (2017). Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026.
Universidad de Concepción- UDEC. (2021). Plan Estratégico Institucional 2021-2030.
Universidad de la Frontera- UFRO. (2013). Plan Estratégico de Desarrollo 2013-2023.
Universidad de los Lagos- ULL. (2021). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2021-2030.
Universidad de Playa Ancha- UPLA. (2016). Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.
Universidad de Santiago- USACH. (2020). Plan Estratégico Institucional 2020-2030.
Universidad de Talca- UT. (2021). Plan Estratégico 2030.
Universidad del Bio-Bío- UBB. (2020). Síntesis Plan General de Desarrollo Universitario 2020-2029.
Universidad Tecnológica Metropolitana- UTEM. (2021). Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.
Urbina, J., Gamboa, A., y Prada, R. (2021). Responsabilidad social universitaria: Análisis de las políticas institucionales de una universidad pública en el norte de Santander. Revista Boletín REDIPE, 10(11), 544-561. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i11.1559
Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 34-58. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.716
Vallaeys, F., y Álvarez, J. (2019). Hacia una definición Latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22(1), 93-116. doi: 10.5944/educXX1.19442
Vasilescu, R., Barna, C., Epure, M., y Baicu, C. (2010). Developing university social responsibility: A model for the challenges of the new civil society. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4177-4182. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.660
Zúñiga, C., Redondo, J., López, M., y Santa Cruz, E. (2016). Equidad en la educación superior: Desafíos y proyecciones en la experiencia comparada. Ediciones El Desconcierto.cl
Zurita, F. (2022). Políticas públicas de educación superior en Chile en contextos de crisis: Transformaciones y continuidades del sistema universitario entre la Dictadura Cívico Militar y la Postdictadura (1981-2018). Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(38). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6575