El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Los artículos deben ser originales, inéditos y no encontrarse bajo evaluación o estar aprobados para su publicación en otras revistas.
  • Se reciben artículos en español, inglés u otros idiomas, que pertenezcan a una de las tres categorías de contribuciones descritas en las políticas de sección de la revista. No se aceptarán trabajos de titulación de grado o postgrado.
  • Para garantizar el cumplimiento del sistema de arbitraje de doble ciego,  el autor no debe incluir en el artículo información personal ni institucional, que de indicios de su identidad.
  • El artículo/reseña debe estar en formato Word con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, y márgenes 2.54 cm en cada lado, con formato a una columna. La primera línea de cada párrafo y cada nota al pie deben tener sangría.
  • El título del artículo no podrá contener más de doce (12) palabras y podrá ser modificado por los editores de la revista, previo acuerdo con los autores.
  • Los artículos (científicos o de revisión) deben estar precedidos de un resumen no mayor a 150 palabras, cuya redacción sea clara y precisa.
  • Los autores deben proporcionar de seis (6) a ocho (8) descriptores o palabras clave.
  • El artículo debe contar con la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification) según la temática que corresponda siendo específicos y no más de 3.  Esta clasificación se puede consultar en: www.aeaweb.org.
  • Se debe incluir la versión en inglés del título, resumen (abstract), las palabras clave (keywords), y la clasificación JEL (JEL Classification).
  • El documento debe estar redactado en tercera persona (redacción impersonal).
  • La extensión de los artículos se medirá en el contador de palabras de Word y  deberá considerar tanto el cuerpo del artículo como sus referencias bibliográficas y notas al pie (solo para notas aclaratorias, no referencias), de modo que no conste de más de 8.000 palabras.
  • Las tablas y las figuras deben guardar el formato estipulado en las directrices para autores.
  • Las referencias bibliográficas deben seguir las Normas APA, 6ta edición.

Descargar Directrices

  1. Los artículos deben ser originales, inéditos y no encontrarse bajo evaluación o estar aprobados para su publicación en otras revistas.
  2. Se reciben artículos en español, inglés u otros idiomas, que pertenezcan a una de las tres categorías de contribuciones descritas en las políticas de sección de la revista. No se aceptarán trabajos de titulación de grado o postgrado.
  3. El Consejo Editorial de PODIUM se reserva el derecho a decidir sobre la publicación de los trabajos, así como sobre el número y la sección en la que aparecerán. Para su evaluación y selección final, los artículos serán sometidos al sistema de arbitraje de doble ciego a cargo de evaluadores externos.
  4. PODIUM se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.
  5. Los autores deben tener nivel de postgrado (Máster o PhD), ser docentes, investigadores, y expertos en el tema.  Deben asegurarse de llenar totalmente su perfil como autor en la plataforma OJS.
  6. La Universidad Espíritu Santo y el Consejo Editorial de la revista PODIUM, no se responsabilizan de las opiniones expresadas en los artículo publicados, están son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
  7. Para garantizar el cumplimiento del sistema de arbitraje de doble ciego,  el autor no debe incluir en el artículo información personal ni institucional, que de indicios de su identidad.
  8. El artículo/reseña debe estar en formato Word con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, y márgenes 2.54 cm en cada lado, con formato a una columna. La primera línea de cada párrafo y cada nota al pie deben tener sangría.
  9. El título del artículo no podrá contener más de doce (12) palabras y podrá ser modificado por los editores de la revista, previo acuerdo con los autores.
  10. Los artículos (científicos o de revisión) deben estar precedidos de un resumen no mayor a 150 palabras, cuya redacción sea clara y precisa.
    1. La estructura del resumen para el artículo científico consta de los siguientes elementos: Propósito del estudio, metodología, resultados y conclusiones más relevantes.
    2. La estructura del resumen para el artículo de revisión consta de los siguientes elementos: Alcance de la revisión, periodo de las publicaciones consideradas, origen de las publicaciones, tipos de documentos revisados, opinión del autor sobre hallazgos relevantes y principales conclusiones.
  11. Los autores deben proporcionar de seis (6) a ocho (8) descriptores o palabras clave.
  12. El artículo debe contar con la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification) según la temática que corresponda siendo específicos y no más de 3.  Esta clasificación se puede consultar en: www.aeaweb.org.
  13. Se debe incluir la versión en inglés del título, resumen (abstract), las palabras clave (keywords), y la clasificación JEL (JEL Classification).
  14. El documento debe estar redactado en tercera persona (redacción impersonal).
  15. La extensión de los artículos se medirá en el contador de palabras de Word y  deberá considerar tanto el cuerpo del artículo como sus referencias bibliográficas y notas al pie (solo para notas aclaratorias, no referencias), de modo que no conste de más de 8.000 palabras.
  16. La extensión de las reseñas se medirá en el contador de palabras de Word y deberá tener una extensión máxima de 1.500 palabras. Se adjuntará imagen de la carátula del libro o de la publicación que se está reseñando.
  17. La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo; luego podrá usarse solamente las siglas.
  18. Sobre las tablas
    1. Deberán estar incorporadas en el texto de forma ordenada.
    2. Cada una contará con un título y un número de secuencia.
    3. Deberán contener fuentes de referencia si son adaptadas de escritos existentes o en su defecto señalar que son de elaboración propia.
    4. Las tablas deben estar a espacio sencillo, sin márgenes verticales. El tamaño de fuente debe ser entre 10 y 12 puntos. Las fuentes deberán tener tamaño 8.

    Ejemplo:

    Tabla 1.
    Número de niños registrados en  niveles de inglés

     

    Niñas

     

    Niños

    Grado

    Principiante

    Avanzado

     

    Principiante

    Avanzado

    2

    67

    48

     

    62

    35

    3

    52

    37

     

    47

    31

    4

    49

    41

     

    39

    32

    Total

    168

    126

     

    148

    98

    Fuente: Adaptado de   Roosa et al (2008).

  19. Sobre las figuras:
    1. Deberán estar incorporadas en el texto de forma ordenada.
    2. Cada una contará con un título y un número de secuencia.
    3. Deberán contener fuentes de referencia si son adaptadas de escritos existentes o en su defecto señalar que son de elaboración propia.
    4. Las figuras deben tener fuente no menor a 8 y no mayor a 14.
    5. Su formato debe ser legible y para asegurar la calidad final, el autor/a compartirá un archivo digital con alto nivel de resolución en el apartado de archivos complementarios disponible al momento de postular el artículo en la plataforma OJS.

    Ejemplo:

    Figura 1. Red financiera de anillos interconectados

    Fuente: Acemoglu et al (2014)

  20. Sobre las citas textuales:
    1. Las citas textuales con menos de 40 palabras se escriben como parte del texto, entre comillas y sin cursiva, seguido del número de página de donde fue tomada entre paréntesis y termina con un punto.
    2. Las citas textuales de más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos de origen de la cita: apellido, año y página, entre paréntesis.
  21. Sobre las citas de parafraseo:
    1. En las citas de parafraseo basadas en el texto se incluyen los datos del apellido del autor y el año de la publicación, entre paréntesis, al final de la frase parafraseada.
    2. En las citas de parafraseo basadas en el autor se indica su apellido y el año de la publicación, entre paréntesis, al inicio de la frase parafraseada.
  22. Sobre las reglas de número de autores en parafraseo:
    1. Dos autores: Sus apellidos se separan por “y” si su artículo está en español, y por “&” si es en inglés.
    2. Tres a cinco autores: La primera vez se citan los apellidos de todos, posteriormente solo se cita el del primero seguido de et al y punto (et al.).
    3. Seis o más autores: Se cita el apellido del primer autor seguido de et al. desde la primera citación.
  23. El listado de referencias bibliográficas constará al final del contenido del artículo, en orden alfabético, con sangría francesa y contendrá todas las referencias utilizadas en el texto, siguiendo las Normas APA, 6ta edición. Se enlistará la bibliografía de un autor en orden ascendente según el año de publicación.

    Ejemplos de Entradas:

    Libro 

    Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración: una pers­pectiva global (11ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

    Libro en versión electrónica


    CEPAL. (2013). Sistemas de innovación en Centroamérica: fortalecimiento a través de la integración regional. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/

    Capítulo de libro con editor/es o compilador/es


    Haybron, D.M. (2008). Philosophy and the science of subjective well-being. En M. Eid y R. J. Larsen (Eds.), The science of subjective well-being (pp.17-43). Nueva York, NY: Guilford Press.

    Artículo de revista científica


    Chamberlin, J., Novotney, A., Packard, E., y Price, M. (2008). Enhancing worker well-being: Occupational health psychologists convene to share their research on work, stress, and health. Monitor on Psychology, 39(5), 26-29.

    Está indicando: Volumen 39, número 5, de la página 26 a la 29.

    Artículo de revista no especializada


    Lefort, R. (2000, junio). Internet, ¿Salvador de la democracia? El Correo de la Unesco, 53, 44-46.

    Está indicando: Volumen 53, de la página 44 a la 46. Proporcionar la fecha mostrada en la publicación. El mes para las mensuales o el mes y día para las semanales.
    Dar el número de volumen.

    Artículo online
     

    Amaya, N., y Grueso, M. (2017). Factores distintivos de las organizaciones intensivas en conocimiento. PODIUM, 32(2), 75-87. Recuperado de http://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/148/107

    Artículo con DOI
     

    Levie, J., y Autio, E. (2011). Regulatory Burden, Rule of Law, and Entry of Strategic Entrepreneurs: An International Panel Study. Journal of Management Studies, 48(6), 1392–1419. doi:10.1111/j.1467-6486.2010.01006.x

    Simposios y conferencias


    Herculano-Houzel, S., Collins, C. E., Wong, P., Kaas, J. H., y Lent, R. (2008). The basic  nonuniformity of the cerebral cortex. Proceedings of the National Academy of Sciences, USA, 105, 12593-12598. DOI:10.1073/PNAS.0805417105

    Larrahondo, J. (2013). Definición y alcances de la alcoquímica: La calidad de las materias primas y su impacto en el proceso alcoquímico. En III Congreso de la Caña en el Ecuador. Conferencia llevada a cabo en el congreso de la Asociación Ecuatoriana de Tecnólogos Azucareros (AETA), Guayaquil, Ecuador.

    Periódico

    Calderón, A. (10 de Noviembre de 2011). La Dolarización Ecuatoriana. El Telégrafo. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cartas-al-director/1/la-dolarizacion-ecuatoriana.

    Artículo de revista impreso

    Arteaga, M.E. (Marzo de 2017). El Valor de la Dirección de Proyectos. Revista América Economía (135), p.79.

    Artículo de revista online

    Acosta-Burneo, A. (22 de febrero de 2018). Mi propuesta. Revista VISTAZO. Recuperado de http://www.vistazo.com/seccion/mi-propuesta

    Manuscrito no publicado

    Spindler, G. (1993). Education and reproduction among Turkish families in Sydney. Manuscrito no publicado.

    Informes gubernamentales

    Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

    Medios audiovisuales

    American Psycological Association. (Productor). (2000). Responding therapeutically to patient expressions of sexual attraction [DVD]. De http://www.apa.org/videos/