El comportamiento del consumidor frente a los productos falsificados en el Ecuador

Katia Rodríguez Morales, Vanessa Bonnard Feijoó, Karen Carranza Rodríguez

Resumen


La falsificación de todo tipo de productos ha alcanzado grandes proporciones en el comercio mundial y se ha visto facilitada por la internacionalización de la economía y por los avances tecnológicos, así como por deficiencias en la legislación y el control en ciertos países. Este estudio aborda el fenómeno desde la perspectiva del consumidor ecuatoriano, investigandosus características, comportamiento de compra, percepciones y actitudes ante la falsificación. Para este fin, se utilizó una muestra de 522 individuos, distribuidos en las 5 ciudades más pobladas del país; el 61% de tales individuos reconoce haber adquirido falsificaciones duranteel año 2014. El estudio representa un aporte para conocer mejor al consumidor ecuatorianoy poder diseñar políticas dirigidas a reducir el consumo de falsificaciones en el país.


Palabras clave


Falsificación; propiedad intelectual; comportamiento del consumidor; percepciones; actitudes.

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