El comportamiento del consumidor frente a los productos falsificados en el Ecuador

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Katia Rodríguez Morales
Vanessa Bonnard Feijoó
Karen Carranza Rodríguez

Abstract

La falsificación de todo tipo de productos ha alcanzado grandes proporciones en el comercio mundial y se ha visto facilitada por la internacionalización de la economía y por los avances tecnológicos, así como por deficiencias en la legislación y el control en ciertos países. Este estudio aborda el fenómeno desde la perspectiva del consumidor ecuatoriano, investigando sus características, comportamiento de compra, percepciones y actitudes ante la falsificación. Para este fin, se utilizó una muestra de 522 individuos, distribuidos en las 5 ciudades más pobladas del país; el 61% de tales individuos reconoce haber adquirido falsificaciones duranteel año 2014. El estudio representa un aporte para conocer mejor al consumidor ecuatorianoy poder diseñar políticas dirigidas a reducir el consumo de falsificaciones en el país.

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How to Cite
Rodríguez Morales, K., Bonnard Feijoó, V., & Carranza Rodríguez, K. (2017). El comportamiento del consumidor frente a los productos falsificados en el Ecuador. PODIUM, (29), 79–92. https://doi.org/10.31095/podium.2016.29.5
Section
Scientific articles
Author Biographies

Katia Rodríguez Morales, Universidad Espíritu Santo

Economista de a Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile. Ph.D. en Business Administration de Newport University.

Vanessa Bonnard Feijoó, Universidad Espíritu Santo

Ingeniera Comercial y Empresarial de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Karen Carranza Rodríguez, Universidad Espíritu Santo

Ingeniera Comercial y Empresarial de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

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