Capacidades meta-cognitivas en instituciones educativas de nivel medio

Contenido principal del artículo

Natalie del Carmen Muñoz Morales
Nicolás Barrientos Oradini
Jaime Reyes Saavedra
Albino González González

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar las habilidades metacognitivas en estudiantes de 5to medio en instituciones de educación media en la región metropolitana de la ciudad de Santiago en Chile. La investigación se sustentó en los postulados teóricos de Caballero (2010), Woolfolk (2010), Castejón (2009), Crozier (2001), Hernán (2014), entre otros. El estudio se enmarcó como no experimental, de campo, transeccional y descriptivo. La población de estudio se conformó por un grupo de 119 estudiantes de las instituciones educativas pertenecientes al 5to grado de educación media de la comuna de Nuñoa. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran altamente adecuadas las habilidades metacognitivas de planeación y evaluación, así como todas las diferencias individuales de la metacognición.  Por lo tanto, se recomienda fortalecer la capacidad metacognitiva de los estudiantes mediante el incentivo del uso de dispositivos en el proceso enseñanza aprendizaje.


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Morales, N. del C., Barrientos Oradini, N., Reyes Saavedra, J., & González González, A. (2018). Capacidades meta-cognitivas en instituciones educativas de nivel medio. PODIUM, (34), 57–70. https://doi.org/10.31095/podium.2018.34.4
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Natalie del Carmen Muñoz Morales, Universidad Miguel de Cervantes

Doctorando en educación, Magister en Educación, Profesora de Ciencias mención Biología, Licenciada en Educación, Académica, Dirección de Postgrado e Investigación, Santiago, Chile.

Nicolás Barrientos Oradini, Universidad San Sebastián

Nicolás Pablo Barrientos Oradini, Universidad San Sebastián, es PhD (Doctor en Administración) en Filosofía en Administración de Empresas, Universidad Central de Nicaragua y Cass European Institute of Management; Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad de Chile; Magíster en Educación; Mención Pedagogía Universitaria, Universidad Miguel de Cervantes; Máster en Investigación, Universidad Central de Nicaragua; y Administrador Público y Licenciado en Ciencias de la Administración Pública, Universidad de Santiago de Chile. Se desempeña como Docente e Investigador de la Escuela de Gobierno, Facultad de Derecho y Gobierno, Universidad San Sebastián. Santiago, Chile

Jaime Reyes Saavedra, Universidad Miguel de Cervantes

Doctorando en educación, Magister en Educación, Ingeniero en Administración, Académico, Dirección de Postgrado e Investigación, Santiago, Chile.

Albino González González, Universidad Miguel de Cervantes

Doctorando en educación, Magister en Educación, Ingeniero en Administración, Licenciado en Ciencias de la Administración, Académico, Departamento de Postgrado en Educación, Chile

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