Rotación de Directivos Públicos. ¿Problema de gestión o solución de confianza política?
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio analiza la rotación de los directivos públicos de alto nivel en Ecuador y su utilización como instrumento de confianza política desde el Ejecutivo, en contraste con un modelo de ciclo de vida del desempeño directivo, para determinar si es un problema para la obtención de resultados en la gestión. Se realiza un análisis cualitativo y diacrónico de los índices de rotación y el tiempo de permanencia en el cargo de los directivos desde una muestra de Ministerios que representan un peso importante con relación al modelo de gestión de Estado para el quinquenio 2012-2016; como resultado, se muestra que con altos niveles de rotación se configuran problemas para efectivizar una dirección profesional y, aunque esta sea utilizada como herramienta política y electoral para el movimiento de las autoridades, a dichos niveles disminuye su utilidad estratégica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Alcántara, M. (2013). De políticos y política: profesionalización y calidad en el ejercicio público. Perfiles latinoamericanos, 21(41), 19-44.
Asamblea Nacional (2010). Ley Orgánica de Servicio Público. Registro Oficial Suplemento 294 de octubre de 2010. Ecuador
Basabe-Serrano, S., Polga-Hecimovich, J. y Mejía, A. (2017). Unilateral no matter what: portfolio allocation in Ecuador (1979-2015). En M. Camerlo y C. Martínez-Gallardo (eds). Government formation and minister turnover in presidential cabinets. Comparative analysis in the Americas (pp. 182-206). Routledge/Taylor & Francis Group.
Boyne, G., John, P., James, O. y Petrovsky, N. (2011). Top Management Turnover and Organizational performance: A test of a contingency model. Public Administration Review, 71(4), 572-581. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23017467,
Boyne, G., James, O., John, P. y Petrovsky, N. (2010 a). Does political change affect senior management turnover? An empirical analysis of top-tier local authorities in England. Public Administration, 88, 136–153. doi: 10.1111/j.1467-9299.2009.01751.x
Boyne, G., James, O., John, P., y Petrovsky, N. (2010 b). Does public service performance affect top management turnover?. Journal of Public Administration Research and Theory, 20 (2), 261-279. doi:10.1093/jopart/muq024
Camerlo, M. y Martínez-Gallardo, C (eds). (2018). Government formation and minister turnover in presidential cabinets. Comparative analysis in the Americas. New York: Routledge.
Camerlo, M. y Pérez-Liñán, A. (2015). The politics of minister retention in presidential systems: Technocrats, partisans and government approval. Comparative Politics, 47(3), 315-333. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43664149
CEGE (2017). Centro de Gestión Gubernamental. Ecuador: Presidencia de la República. Recuperado de http://www.cege.gob.ec
Escobar-Lemmon, M. y Taylor-Robinson (2010). Coming or Going: How Background Affects Duration in Five Presidential Systems. En Annual Conference of the American Political Science Association, Washington, September 2-5.
Escobar-Lemmon, M. y Taylor-Robinson (2009). Getting to the Top: Career Paths of Women in Latin American Cabinets. Political Research Quarterly, 62(4), 685-699. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/25594440
Franco Mayorga, F. (2014). ¿Cómo mejorar la efectividad ministerial?. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 59(2014), 55-82.
Franz, P. y Codato, A. (2018). Estabilidad e inestabilidad ministerial en el presidencialismo brasileño. En A. Codato y F. Espinoza (compiladores), Élites en las américas: diferentes perspectivas (pp.319-345). Curitiba: UFPR.
Freidenberg, F. y Pachano, S. (2016). El Sistema político ecuatoriano. Flacso, Ecuador.
Hambrick, D. y Fukutomi, G (1991). The seasons of a CEO’s tenure. Academy of Management Review. 16 (4), 719-742.
González-Bustamante, B. y Olivares, A. (2015). Rotación de subsecretarios en Chile: una exploración de la segunda línea gubernamental (1990-2014). Revista de Gestión Pública, IV (2), 150-191.
González-Bustamante, B. y Olivares, A. (2016). Cambios de gabinete y supervivencia de los ministros en Chile durante los gobiernos de la Concertación (1990-2010). Colombia Internacional, 87, 81-108. doi: 10.7440/colombiaint87.2016.04
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: Editorial Mc Graw Hill.
Hur, Y. (2013). Turnover, voluntary turnover, and organizational performance: Evidence from municipal police departments. Public Administration Quarterly, 37(1), 3-35. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/24371987
Krook, M. y O ́Brien, D. (2012). All the President’s Men? The Appointment of Female Cabinet Ministers Worldwide. The Journal of Politics, 74 (3), 840-855.
Lee, S. (2017). Employee turnover and organizational performance in US Federal Agencies. The American Review of Public Administration, 1-13. doi: 10.1177/0275074017715322.
Longo, F. (2009). Introducción en Longo, Francisco e Ysa, Tamiko(eds), Los directivos públicos ante los retos de la gobernanza contemporánea en los escenarios de la gestión pública del siglo XXI, 15-36.
MDN, MEF, MINEDUC, MIES, MDI, MSP, Cancillería, MEER (2018). Portales Institucionales. LOTAIP.
Martínez-Gallardo, C. (2011). Designing cabinets: presidential politics and cabinet instability in Latin America. University of Notre Dame, Kellogg Institute Working Paper (375).
Martínez-Gallardo, C. (2012). Out of the cabinet: What drives defections from the government in presidential systems?. Comparative Political Studies, 45(1), 62-90. doi: 10.1177/0010414011421306
Martínez-Gallardo, C. (2014). Designing Cabinets: Presidential Politics and Ministerial Instability. Journal of Politics in Latin America, 6 (2), 3–38.
Ministerio de Finanzas (2017). Boletín de Ejecución Presupuestaria Octubre - Diciembre 2016. Boletín Trimestral No. 24. Subsecretaría de Presupuesto. Dirección Nacional de consistencia presupuestaria.
Ministerio de Finanzas (2017). Informe de ejecución presupuesto general del Estado. Enero- diciembre de 2016. Diciembre de 2016.
Ministerio del Trabajo (2017). Información de distributivos Institucionales para la Función Ejecutiva 2012-2016. Quito: Ecuador.
Park, T. Y., y Shaw, J. D. (2013). Turnover rates and organizational performance: A meta-analysis. Journal of applied psychology, 98(2), 268. doi: 10.1037/a0030723
PDBA (Political Database of the Americas) (2011). República del Ecuador. Gabinete. http://pdba.georgetown.edu/executive/ecuador/cabinet.html
Polga-Hecimovich, J. (2013). Ecuador: Estabilidad institucional y la consolidación de poder de Rafael Correa. Revista de Ciencia Política. 33(1), 135-160.
Polga-Hecimovich, J., Basabe. S. y Mejía, A. 2012. Shu ing the Deck: Cabinet Volatility under (Near-) Majority Government in Ecuador. Base de datos preparada para la reunión anual de la Latin American Studies Association (LASA). San Francisco, 23-26 de mayo.
Ramió, C y Alsina, V. (2016). Relación entre directivos políticos y directivos profesionales. Su impacto en términos de rendimiento institucional. La Administración Pública en el Siglo XXI, ICE, Julio –Agosto 2016, (891).
Ryu, S., y Lee, Y. J. (2013). Examining the role of management in turnover: A contingency approach. Public Performance & Management Review, 37(1), 134-153. doi: 10.2753/PMR1530-9576370106
Secretaría Nacional de Administración Pública, SENPLADES (2013). Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir. Quito. Ecuador.
Wulf, T., Stubner, S., Miksche, J. y Roleder, K. (2010) Performance over the CEP Lifecycle. A differentiated analysis of short and long tenured CEOs. Working Paper Char of Strategic Management and Organization. HHL. Leipzig Graduate School of Management.
Ysa, T. y Salvador, S. (2015). Liderazgo y dirección pública: el ciclo de vida del cargo directivo. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 62, 39-76.