Satisfacción laboral en una organización human care de la Bahía de Guayaquil

Contenido principal del artículo

Luis Antonio Alvarez Silva
Lourdes Adriana López Rodriguez
Nelly Elizabeth Silva Aviles

Resumen

Esta investigación tiene como finalidad dar a conocer los factores más importantes de la satisfacción laboral en los empleados de una empresa comercializadora de productos de cuidado personal en la zona mercantil de la bahía de Guayaquil. El diseño investigativo utilizado fue no experimental, tipo transversal. En su desarrollo, se utilizó el cuestionario de Satisfacción laboral S20/23 de Melía y Peiró; este, presentó un nivel de consistencia interna alta (α = 0.90). El estudio tuvo una muestra por conveniencia de 201 empleados; el proceso en general se llevó a cabo en el año 2018.  Se encontró que la participación en la toma de decisiones, la remuneración y las condiciones físicas son factores de insatisfacción laboral. Una de las conclusiones predominantes es que el sistema de compensaciones y las condiciones de trabajo influyen en la satisfacción de los trabajadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez Silva, L. A., López Rodriguez, L. A., & Silva Aviles, N. E. (2019). Satisfacción laboral en una organización human care de la Bahía de Guayaquil. PODIUM, (35), 87–96. https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.6
Sección
Artículos científicos

Citas

Alles, M. (2015). Dirección estratégica de Recursos Humanos (3ª ed.). Buenos Aires: Granica.

Álvarez, L., Guzmán, M., Noda, M., Álvarez, L., y Galcerán, G. (2016). Diagnóstico de la satisfacción laboral en una entidad asistencial hospitalaria. Revista Cubana de Salud Pública, 42(3), 407-417.

Arias-Jiménez, M. (2007). Factores del clima organizacional influyentes en la satisfacción laboral de enfermería, concerniente a los cuidados intensivos neonatales del Hospital Nacional de Niños 2004. Enfermería en Costa Rica, 28(1), 12-19.

Arias, W., y Arias, G. (2014). Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en una pequeña empresa del sector privado. Ciencia & Trabajo, 15(51), 185-191.

Arias, W., y Justo, O. (2013). Satisfacción laboral en trabajadores de dos tiendas por departamento: Un estudio comparativo. Ciencia & Trabajo, 15(47), 41-46.

Cantón, I., y Téllez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 214-226.

Chiang, M., Méndez, G., y Sánchez, G. (2010). Cómo influye la satisfacción laboral sobre el desempeño: Caso empresa de retail. Theoria, 19(2), 21-36.

Chiang, M., y Ojeda, J. (2013). Estudio de la relación entre satisfacción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres. Contaduría y Administración, 58(2), 39-60.

Greenberg, J., y Baron, R. (2008). Behavior in organizations (9ª ed.). Texas: Pearson.

Griffin, R., Phillips, J., y Stanley, G. (2017). Comportamiento organizacional, administración de personas y organizaciones (12ª ed.). México: Cengage Learning Editores S.A.

Hegney, D., Plank, A., y Parker, V. (2006). Extrinsic and intrinsic work values: Their impact on job satisfaction in nursing. Journal of Nursing Management, 14(4), 271-281.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.

Manosalvas, C., Manosalvas, L., y Quintero, J. (2015). El Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral: Un Análisis cuantitativo riguroso de su relación. Ad- minister, (26), 5-15.

Meliá, J. L., y Peiró, J. M. (1989). La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: el cuestionario de satisfacción S20/23. Psicologemas, 5, 59-74.

Meliá, J.L., y Peiró, J.M. (1998). Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23. Psicología de la seguridad laboral, Universidad de Valencia, 1-5.

Ministerio de Trabajo. (2005). Código de Trabajo. Quito: Lexis.

Munch, L., García, J., (2017). Fundamentos de Administración (12ª ed.). México: Trillas.

Patterson, M., Warr, P., y West, M. (2004). Organizational climate and company productivity: The role of employee affect and employee level. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77(2), 193-216.

Peña, M., Olloqui, A., y Aguilar, A. (2013). Relación de factores en la satisfacción laboral de los trabajadores de una pequeña empresa de la industria metal-mecánica. Revista Internacional Administración & Finanzas, 6(3), 115-128.

Platán-Pérez, J., Martínez, E., y Hernández, R. (2012). El clima y la justicia organizacional y su efecto en la satisfacción laboral. Revista Internacional Administración & Finanzas, 5(5), 1-19.

Rodríguez, A., Retamal, M., Lizana, J., y Cornejo, F. (2011). Clima y satisfacción laboral como predictores del desempeño en una organización estatal chilena. Salud & Sociedad, 2(2), 219-234.

Salessi, S., y Omar, A. (2018). Tríada oscura de personalidad, satisfacción laboral y cinismo organizacional: un modelo estructural. Universitas Psychologica, 17(3), 21-32.

Sánchez-Sellero, M., Sánchez-Sellero, P., Cruz-González, M., y Sánchez-Sellero, F. (2014). Características organizacionales de la satisfacción laboral en España. Revista de Administração de Empresas, 54(5), 537-547.

Sánchez-Sellero, M., y Sánchez-Sellero, P. (2018). Determinantes de la satisfacción laboral en la industria de la madera y el papel: Estudio en España y hallazgos en otros países. Maderas. Ciencia y tecnología, 20(4), 641-660.

Silva, M. (1996). El clima en las organizaciones. Teoría, método e intervención (1ª ed.). Barcelona: EUB, S.L.

Temkin, B., y Cruz, J. (2018). Las dimensiones de la actividad laboral y la satisfacción con el trabajo y con la vida: el caso de México. Estudios Sociológicos, 36(108), 507-538.

Weinert, A. (1985). Manual de psicología de la organización (1ª ed.). Barcelona: Herder.

Yohalmo, R. (2014). Capacitar o morir: la capacitación de personal como estrategia competitiva (1ª ed.). San Salvador: León Editores.

Zayas, P., Báez, R., Zayas, J., y Hernández, M. (2015). Causas de la satisfacción laboral en una organización comercializadora mayorista. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 23(2), 35-51.