Impacto de Covey, Riso y Sanborn en habilidades gerenciales

Contenido principal del artículo

Héctor Serrano Mantilla
Jesennia Cardenas Cobo
Mariuxi Vinueza Morales
Rodolfo Robles Salguero

Resumen

El objetivo del presente estudio, consiste en demostrar precisamente la validez de la hipótesis de que existe un estrecho vínculo entre la lectura y la autonomía del estudiante de ciencias administrativas para su aprendizaje, generando y fortaleciendo sus habilidades gerenciales, llegando a predecir que el conocimiento por estos, de lecturas automotivadoras como "Aprendiendo a Quererse a sí mismo" de Walter Riso, "El factor Fred" de Mark Sanborn y "Los Siete Hábitos de la Gente altamente Efectiva" de Stephen Covey, ya sea en el colegio o en la universidad, permiten reafirmar dicha hipótesis; la metodología aplicada fue no experimental, exploratoria y descriptiva, el presente estudio se realizó en la Universidad Estatal de Milagro UNEMI, concluyendo que la lectura de textos motivacionales fortalecen sus habilidades blandas o humanas, porque aportan en su motivación y proyección como el líder que supera la zona de confort y que demuestra apertura al cambio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Mantilla, H., Cardenas Cobo, J., Vinueza Morales, M., & Robles Salguero, R. (2017). Impacto de Covey, Riso y Sanborn en habilidades gerenciales. PODIUM, (28), 127–143. https://doi.org/10.31095/podium.2015.28.8
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Héctor Serrano Mantilla, Universidad Estatal de Milagro

Ingeniero Comercial, MAE. Docente de tercer y cuarto nivel de la Universidad Estatal de Milagro UNEMI. Gerente de Negocios del Banco del Pacifíco.

Jesennia Cardenas Cobo, Universidad Estatal de Milagro

Docente en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Facultad Ciencias de la Ingeniería. Universidad Estatal de Milagro UNEMI.

Mariuxi Vinueza Morales, Universidad Estatal de Milagro

Máster en Administración y Dirección de Empresas. Docente en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Facultad Ciencias de la Ingeniería, Universidad Estatal de Milagro UNEMI

Rodolfo Robles Salguero, Universidad Estatal de Milagro

Máster en Administración de Empresas, Docente, Facultad Ciencias de la Ingeniería, Universidad Estatal de Milagro UNEMI. Director del Instituto de Postgrado de Universidad Estatal de Milagro

Citas

Bennis, W. (1990). ¿Cómo llegar a ser líder?, Grupo Editorial Norma, Bogotá — Colombia.

Boyatzis, R.; Mackee, A. & Johnston, F. (2008). Líder emocional Ediciones Deusto, Barcelona — España.

Buckingham, M. & Coffman, C. (2012). Primero, rompa todas las reglas. Editorial Buena Semilla, Bogotá — Colombia.

Buckingham, M.; Clifton, D. 0. (2012). Ahora: descubra sus fortalezas. Editorial Buena Semilla, Bogotá — Colombia.

Covey, R. 2009. Los siete hábitos de la Gente Altamente. Efectiva. Paidos, México.

Charan, R.(2009). Know I-Iow. Grupo Editorial Norma, Bogotá — Colombia. De Bono, E. (2008). El pensamiento lateral práctico, Barcelona-España: Paidós Ibérica S.A.

Drucker, P. (1969.) El ejecutivo eficaz. Buenos Aires: Editorial Sudamericana S.A. Drucker, P. (2002). Editorial Norma, Bogotá Colombia.

Fierro, L. (2015). Coaching Para Líderes, Ediciones Granica S.A., Buenos Aires — Argentina.

Goleman, D. (2013). Focas. Ediciones B. Buenos Aires — Argentina.

Goleman, D. (2004). La Práctica de la Inteligencia Emocional. Editorial Kairos, Barcelona — España.

Goleman, D. & Cherniss, C. (2005). Inteligencia emocional en el trabajo. Editorial Kairos, Barcelona — España.

Guix; X. (2013). Jefes. Editorial Conecta, Bogotá — Colombia.

Kahnweiler, J. (2010). El líder introvertido. Ediciones Urano S.A., Barcelona — España.

Lowney, C. (2015). Papa Francisco. Ediciones Granica S.A., Buenos Aires — Argentina.

Mauborgne, R. & Xhan Kim. (2012). La estrategia del océano azul. Grupo Editorial Norma, Bogotá — Colombia.

Maxwel, J. (2012). El ABC de la capacitación. Editorial V&R, Buenos Aires — Argentina.

Maxwel. J. (2007). Líder de 360 grados. Editorial Lidere, Estados Unidos.

Muradep, L. (2015). Coaching para la transformación personal. Ediciones Granica 5. A., Buenos Aires — Argentina.

Murnighan, K.J. (2013). Hacer: ¡Nada! Editorial

Conecta, Cundinamarca — Colombia.

Niehaus, M. & Wisniewski, R. (2012). El arte de preguntar: administración por Sócrates, Panamericana Editorial, Bogotá — Colombia.

Percy, A. (2011). El Coaching de Oscar Wilde, Editora Gémenis, Bogotá- Colombia.

Ponti, F. & Ferrás, X. (2008). Pasión por innovar. Grupo Editorial Norma, Bogotá — Colombia.

Riso, W. 2003. Aprendiendo a quererse a sí mismo. Editorial Norma, Bogotá —Colombia.

Robbins, S. & Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. Décima tercera Edición. Editorial Pearson Education. Mexico.

Sanborn, M. (2008) El factor Fred. Editorial Norma, Bogotá — Colombia.

Sutton. R, I. (2011) Buen Jefe, Mal Jefe. Conecta, Barcelona- España.

Uribe, M. & Reinoso, J. (2013). Emprendimiento y Empresarismo. Ediciones de la U, Bogotá — Colombia.

Zenger, J. & Stinnett, K.. (2013). El coach extraordinario. Profit Editorial, Barcelona — España.