Estrategias de responsabilidad corporativa aplicables en la gestión de los administradores de la PYMES de la ciudad de Milagro

Carlos Murillo Barrera, Harold Fajardo Puga, Héctor Serrano Mantilla

Resumen


Basándose en el presente estudio realizado, se ha constatado que la responsabilidad social corporativa no es correctamente asimilada en su aplicación. Esta investigación está enfocada en la población del cantón Milagro. Al momento de analizar todo lo obtenido con la presente investigación, se determina la necesidad de una activa participación de la Universidad Estatal de Milagro con la comunidad, mediante convenios y programas de capacitaciones, cursos, foros, que fomentarían el conocimiento de la responsabilidad social en las organizaciones y las oportunidades que estos brindan a la empresa como a sus colaboradores y a la comunidad a la cual pertenece, lo que contribuye al desarrollo de una cultura empresarial dentro del entorno social existente.

Palabras clave


Responsabilidad social corporativa; organizaciones; colaboradores; comunidad; cultura

Texto completo:

PDF

Referencias


Banco Mundial, 2010, Doing Business 2010, Banco Mundial, Washington. Disponible en www.doingbusiness.org

Cespa. (2007). Corporate Social Responsibility and Managerial Entrenchment. Journal of Econornics & Management Strateg Volume 16, Number 3, Fall 2007 pp. 741-771(31)

Chang Zedeño Alejandro José, Fernández Cevallos Eduardo Paul, Torres Bermeo Cristian Eduardo, González Víctor Hugo (2011). Proyecto de análisis comparativo y evaluación de un modelo de responsabilidad social empresarial (rse) en ecuatoriana de productos químicos c.a. (ecuaquímica) y su impacto en el desempeño productivo, financiero y social, www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/17118,Fecha:17-03-2014 Guayaquil- Ecuador.

Correa Jaramillo Juan Guillermo. (2007). Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresaria/y balance social Pág 87. Universidad de Medellín, Semestre Económico, volumen 10, No. 20- ISSN 0120-6346 http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v10n20/v10n20a6.pdf. Medellín-Colombia.

Donaldson, L. and Davis, J. H. (1991). Stewardship theoy or agency theory: CEO governance and shareholder returns. Australian Journal of Management, 16, 49-64.

Donaldson, T. and Preston, L. (1995). The stakeholder theory of the coporation: concepts, evidence, and implications. Academy of Management Review, 20, 65-91.

Fornin. (2009). Guía de aprendizaje sobre la implementación de Responsabilidad Social Empresarial en pequeñas y medianas empresas, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington. Disponible en www.iadb.org

Fermín Ezquer Matallana, José Manuel Castellano Delgado (2010). Big to small: Las estrategias de las grandes corporaciones al alcance de la mediana empresa. Pág 103. Editorial Netbiblo S.L, La Coruña-España

Freeman, R. E. (1984). Strategic Managemet: A Stakebolder Perspective. Englewood Cliffs,NJ: Prentice Hall.

Hiliman, A. and Keim, G. (2001). Shareholder value, stakeholder management, and social issues: what the bottom line?. Strategic Managernent Journal, 22, 125-39.

Ingle. (2008). Corporate social responsibility in host countries: a perspective from American managers Corporate Social Responsiblitiy and Environmental Management. Volume 14, Issue 1, Pages 16 — 27 Quinnipiac University, Harnden, CT, USA

Jones, T. (1995). Instrumental stakeholder theory: a synthesis of ethics and economics. Academy of Management Review 20, 404-37.

León Vaca Fernanda Jacqueline (2012). Auditoría de gestión con enfoque RSC, responsabilidad social corporativa, a la Corporación Ecuatoriana de Aluminio S.A, CEDAL de la ciudad de Latacunga. Pág 1. Repositorio Escuela Politécnica del Ejército www.repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/5735/1/T-ESPEL-0905.pdf Fecha:17-03-2014, Latacunga- Ecuador.

Maria Jesús Muñoz Torres, Marta De La Cuesta González (2010). Introducción a la sostenibilidad y la RSC. Pág 28. Editorial Netbiblo S.L, La Coruña-España

María Matilde Schwalb, Oscar Malca (2004). Responsabilidad Social fundamentos para la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible. Pág 13. Editorial Universidad del Pacífico, Centro de Investigación, Lima- Perú

Marín. (2007). La responsabilidad social corporativa en la empresa: un estudio bajo la perspectiva de recursos y capacidades. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia, 2007.

Morsing. (2006). Corporte social responsibility communication: stakeholderinformation, response and involvement strategies. Business Ethics: A European Review Volume 15 Number .4 October 2006.

Mohr. (2001). Do Consumers Expect Companies to Be Social Responsible? The Impact of Corporate Social Responsibility on Buying Behavior,: Journal of Consumer Affairs, v35 n1 p4.5-72 Sum 2001

McWilliams. (2006). Corporate Social Responsibility Strategic Impíications. Journal of Management Studies 43:1 January 2006.

Preuss. (2008). A reluctant stakeholder? On the perception of corporate social responsibility among European frade unions. Business Ethics: A European Review. Volume 17 Issue 2 Page 149-160, April 2008

Ramos Leguisamo. (2013). Responsabilidad social empresarial Una herramienta para crear sostenibilidad económica, social y ecológica en las empresas que operan en el Ecuador. Repositorio Universidad San Francisco de Quito http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2315, Fecha:17-03-2014, Quito-Ecuador.

Siegel. (2007). An Empirical Analisys of the Strategic Use of Corporate Social Responsibility Journal of Economics & Management Strategy, Volume 16, Issue 3, Page 773-792, Sep 2007, doi:10.1111/j.1530-9134.2007.00157.x

Vives, A. (2004). The role of multilateral development institulions infostering corporate social responsibility Develompment, Vol 47, No. 3. Disponible en www.csramericas.org y en www.cumpetere.com.

Vives, A., Corral A. y Isusi, I. (2005). Responsabilidad Social de la Empresa en las PyMEs de Latinoamérica, Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en vwcsramericas. org y en www.cumpetere.com.

Waldman, D., Siegel, D. and Javidan, M. (2OO4. CEO transformational leadership and corporate social responsibiliiy. Working paper, Rensselaer Polytechnic Institute.

Windsor. (2006). Corporate Social Responsibility: Three Kej Approaches. Journal of Management Studies, Volume 43, Issue 1, Page 93-114, Jan 2006, doi:10.1111/j.1467-6486.2006.00584.x

Jiménez, Belkys y Mujica, Miguel. (2005) Análisis del Discurso Emergente de la Responsabilidad Social Empresarial en el contexto del Desarrollo Sustentable del 'Turismo en Venezuela. Ponencia. XIV Simposio Internacional de Turismo y Ocio. III Coloquio Doctoral Área: Management de Empresas Turísticas. Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas. ESADE. 25 y 26 de mayo del año 2005. Barcelona, España.

Mujica, Miguel; Machado, Franklin; Riera, Paulina (2005). Responsabilidad Social Empresarial, Desarrollo Sustentable y Capital Social: Su Discurso en las Escuelas Universitarias de Gerencia. Ponencia. 1 Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales. 7, 8 y 9 de Septiembre del año 2005. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Organización Mundial del Turismo (2006). El Turismo Internacional sube un 5,5% hasta alcanzar los 808 millones de llegadas en 2005. 24 de enero del 2006. (Barómetro OMT del Turismo Mundial, http://www.world-tourism.org/). Madrid

Vásquez Barquero, Antonio (2005). A través de la equidad, la eficiencia y la ecología", plantea Vásquez Barquero. El reto de las ciudades es reinventarse a sí mismas. Reportaje de: Rojas, Arnaldo. Diario NotiTarde (On lime). 01-10-2005. p. C-7. www.notitarde.com

Cuesta González, M. de la (2004) El por qué de la responsabilidad social corporativa. Boletín Económico del ICE n° 2813:45-58


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 PODIUM

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Indexado en:


ISSN:1390-5473