Desarrollando habilidades del siglo XXI a través del ABP en una universidad pública

Contenido principal del artículo

Laura Iliana Mariscal Touzard
Martha Amelia Castillo Noriega
Luis Humberto Bermudes Rugel

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo examinar las creencias de estudiantes de una universidad pública sobre los beneficios de los proyectos de aprendizaje basados en problemas (ABP) para desarrollar habilidades del siglo XXI en el aula de inglés como lengua extranjera. Se utilizó una metodología mixta y se aplicó a una muestra de 62 estudiantes de nivel A2 en una universidad pública, quienes trabajaron en pequeños proyectos de ABP durante el semestre, con el profesor como facilitador. El estudio buscaba analizar los efectos del ABP en el proceso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, específicamente en términos de actitudes hacia el aprendizaje colaborativo y crítico en la resolución de problemas. Los datos se recopilaron mediante observaciones directas, encuestas, cuestionarios de preguntas abiertas y entrevistas semiestructuradas personales. La conclusión del estudio fue que los proyectos de ABP impactan positivamente en el proceso y resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mariscal Touzard , L. I. ., Castillo Noriega , M. A. ., & Bermudes Rugel, L. H. (2023). Desarrollando habilidades del siglo XXI a través del ABP en una universidad pública. PODIUM, (43), 111–128. https://doi.org/10.31095/podium.2023.43.07
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Laura Iliana Mariscal Touzard , ESPOL

Master of TEFL, ESPOL. Docente-investigador, ESPOL - Ecuador.

Martha Amelia Castillo Noriega , Universidad de Guayaquil

Doctora en Educación, Universidad César Vallejo. Docente-investigador, Universidad de Guayaquil - Ecuador.

Luis Humberto Bermudes Rugel, Universidad de Guayaquil

Master of TEFL, ESPOL. Docente-investigador, Universidad de Guayaquil - Ecuador.

Citas

Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R.W., Krajcik, J.S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3-4), 369-398. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139

Boss, S. (2011). Project-Based Learning: What Experts Say. Edutopia. https://www.edutopia.org/project-based-learning-experts

Bruff, D. (2013). Teaching with classroom response systems: Creating active learning environments. John Wiley & Sons.

Bruner, J. (1961). The act of discovery. Harvard Educational Review, 31(1), 21-32. DOI: 10.4324/9780203088609-13

Buck Institute for Education. (n.d.). https://www.bie.org/

Chomsky, N. (1957). Syntactic structures. Mouton de Gruyter.

Chomsky, N. (1995). Language and problems of knowledge. MIT Press.

Couto-Cantero, P., & Bobadilla-Pérez, M. (2015). Project-based learning as a tool to foster the development of 21st-century skills. Journal of Learning Analytics, 2(1), 80-106.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.

Hattie, J. (2012). Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning. Routledge.

Heick, T. (2021, March 28). What Is Project-Based Learning? TeachThought. https://www.teachthought.com/learning/what-is-project-based-learning

Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn? Educational Psychology Review, 16(3), 235-266.

Klimas, A. (2019). Developing 21st Century Skills in a Foreign Language Classroom: EFL Student Teachers’ Beliefs and Self-Awareness. Academic Journal of Modern Philology, 23.

Krashen, S. (1982). Principles and practice in second language acquisition. Pergamon Press.

McNiff, J., & Whitehead, J. (2009). Doing and writing action research. In Sage eBooks (Issue 1). http://ci.nii.ac.jp/ncid/BA90669195

Moss, B. (1998). Project-based learning: A different approach to chemistry instruction. Journal of Chemical Education, 75(1), 72-74.

National Center for Learning Disabilities - NCLD. (2021). Collaboration: Partnering with colleagues, families, and caregivers to promote student success. https://ncld.org/reports-studies/forward-together-2021/collaboration/

Nunan, D. (1989). Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge University Press.

Nunan, D. (2013). Language Learning Beyond the Classroom. Routledge.

Paul, R., & Elder, L. (2013). Critical Thinking: Pearson New International Edition: Tools for Taking Charge of Your Learning and Your Life. Pearson.

Piaget, J. (1970). Piaget’s theory. In P. Mussen (Ed.), Carmichael’s manual of child psychology (Vol. 1, pp. 703-732). Wiley.

Savery, J. R. (2015). Overview of problem-based learning: Definitions and distinctions. In A. Walker, H. Leary, C. E. Hmelo-Silver, & P. A. Ertmer (Eds.), Essential readings in problem-based learning: Exploring and extending the legacy of Howard S. Barrows (pp. 5-15). Purdue University Press.

Singh, M. (2022, June 13). The Importance of Critical Thinking in Education. Rahul Education. Rahul Education. https://rahuleducation.org/our-scribes/the-importance-of-critical-thinking-in-education

Strobel, J., & Van Barneveld, A. (2009). When is PBL more effective? A meta-synthesis of meta-analyses comparing PBL to conventional classrooms. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 3(1), 4-16.

Swain, M., & Lapkin, S. (1998). Interaction and second language learning: Two adolescent French immersion students working together. Modern Language Journal, 82(3), 320-337.

Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. Autodesk Foundation.

Zaker, A. (2015). EFL Learners’ Language Learning Strategies and Autonomous Learning: Which One Is a Better Predictor of L2 Skills? Journal of Language Teaching and Research, 6(1), 1-8.