La mediación y su influencia en el clima escolar post COVID-19

Contenido principal del artículo

Danny Santiago Delgado Togra
Aurora Margarita González-Velásquez
Yessica Vanesa Arteaga Ponce
Laura de los Ángeles Herrera Herrera

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación e influencia de la mediación en el clima escolar en una institución educativa de Guayaquil, mediante un estudio descriptivo – correlacional. Se aplicaron dos cuestionarios: el primero orientado a la valoración del clima escolar (α = 0.952, Ω = 0.950) y el segundo sobre el uso de la mediación (α = 0.868, Ω = 0.863). El 79.1% de los docentes señalaron que la mediación tiene una alta incidencia en el clima escolar. Los resultados inferenciales demostraron que existe una correlación positiva, fuerte, y   estadísticamente significativa entre la mediación y el clima escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado Togra, D. S., González-Velásquez, A. M., Arteaga Ponce, Y. V., & Herrera Herrera, L. de los Ángeles . (2023). La mediación y su influencia en el clima escolar post COVID-19. PODIUM, (44), 53–66. https://doi.org/10.31095/podium.2023.44.4
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Danny Santiago Delgado Togra, Ministerio de Educación del Ecuador

Magíster en Tecnología e Innovación Educativa, Universidad ECOTEC. Investigador, Ministerio de Educación - Ecuador.

Aurora Margarita González-Velásquez, Ministerior de Educación

Magíster en Psicopedagogía, Universidad Internacional del Ecuador. Investigadora, Ministerio de Educación - Ecuador.  

Yessica Vanesa Arteaga Ponce, Ministerio de Educación

Doctoranda en Educación, Universidad César Vallejo. Investigadora, Ministerio de Educación - Ecuador. 

Laura de los Ángeles Herrera Herrera, Ministerio de Educación

Magister en Educación Superior, Universidad de Guayaquil. Investigadora, Ministerio de Educación - Ecuador. 

Citas

Balladares, Y. (2019). Influencia de las relaciones interpersonales en la gestión educativa de la Institución Educativa Nº 046 “Paúl Harris”, Oidor – San Jacinto – Tumbes – 2019 [Tesis de posgrado]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/67234

Barrientos, R, y Yamanija, C. (2018). Disposición al aprendizaje y convivencia democrática en escuelas públicas del Perú. Revista EDUCA UMCH, (11), 51-84. https://doi.org/10.35756/educaumch.201811.66

Comellas i Carbó, M. J. (2019). Interdependencia entre la familia y la escuela. Un nuevo paradigma para reducir la sobreprotección. Revista Psicopedagogia, 36(110), 163-175. https://tinyurl.com/yszczvh5

Durán, G. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Revista Cultura, Educación, y Sociedad, 9(3), 401-406. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.46

Elizalde, V. (2018). Estrés y Clima laboral en los trabajadores de Caja Huancayo del distrito de Tumbes [Tesis de Postgrado]. Universidad Nacional de Tumbes. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/404

Enríquez Bravo, M., y Calderón Salazar, J. (2017). El Clima Laboral y su Incidencia en el Desempeño del Personal Docente de una Escuela de Educación Básica en Ecuador. PODIUM, 131–143. https://tinyurl.com/yruvw9gg

Fernández, M. (2021). Estilos de comunicación para abordar los conflictos en el aula de clase. Revista Criterios, 28(2), 28-47. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art2

Formichella, M. M. (2022). Reflexiones sobre el rol del clima escolar ante la pandemia de covid-19 el caso de las escuelas secundarias técnicas en Bahía Blanca. Pilquen - Sección Psicopedagogía, 19(1), 29-48. https://tinyurl.com/ylcxdjhf

Fuentes Cabanilla, J. (2020). Convivencia institucional y el trabajo en equipo en la Unidad Educativa Joaquín Gallegos Lara, Chonero , 2020 [Tesis de postgrado]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/50734

Gacharná Gutiérrez, S., Velásquez Forero, E., y Velásquez Mira, D. (2021). Problemas de convivencia escolar en estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural La Chiquita [Tesis de grado]. Politécnico Gran Colombiana. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2876

García, F. J., Juárez Hernández, S., y Salgado García, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216. https://tinyurl.com/25ajdyc2

González, P., Hernández, F., y Prats, G. (2021). Mecanismo alternativos en la solución de conflictos para la construcción de una cultura de paz. Revista Ciencias de la Comunicación, 7(1), 15-23.

Gómez, M., y Salas, M. (2018). Inteligencia emocional del gerente educativo y clima laboral en escuelas Bolivarianas Venezolanas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 3(5), 10-26. https://tinyurl.com/yklb8ap2

Hernández S., R., Fernández C., C., y Baptista L., M. (2014). Metodología de la Investigación Cientifica (Sexta ed.). McGraw-Hill /Interamericana Editores, S.A.

Ibarra-Piza, S., Segredo-Santamaría, S., Júarez-Hernández, L., y Tobón, S. (2018). Estudio de validez de contenido y confiabilidad de un instrumento para evaluar la metodología socioformativa en el diseño de cursos. Revista Espacios, 39(53), 1-10.

Iglesias, E., y Ortuño, E. (2018). Trabajo Social y mediación para la convivencia y el bienestar escolar. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 381-392. https://doi.org/10.5209/CUTS.53374

Iñaguazo Macas, H. (2018). La relación entre la comunicación interna y el clima laboral en los docentes de la unidad educativa San Joaquín, de la parroquia Cumbe. Revista Científica Ciencia y Educación, 1(2), 1-10. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202007

Jiménez, J. (2019). Transformando la educación desde la gestión educativa: hacia un cambio de mentalidad. Praxis, 15(2), 223-235. https://doi.org/10.21676/23897856.2646

Kröyer, O. N., Reyes, M. M., & Aguayo, J. G. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Educação e Pesquisa, 39(2), 367-385.https://doi.org/10.1590/S1517-97022013000200006

Lahoz i Ubach, S. (2021). Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas. Estudios Pedagógicos, 47(1), 7-25. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100007

López, N. R., y Soraca, T. (2019). Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula. Educación y Ciencia, (23), 191-206. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10231

Macías, A. (2020). Prevención en salud mental, familia, escuela y sociedad. Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, 48(1), 28-37. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.35366/95397

Martínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación y Humanismo, 20(35), 127-142. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2838

Mejía, G., y Londoño, C. (2021). Las Relaciones Interpersonales en Contextos Educativos Diversos: estudio de casos. Revista Perspectivas, 6(21), 25-40. https://doi.org/10.26620/uniminuto.perspectivas.6.21.2021.25-40

Muquis, K. (2022). Inteligencia emocional (Salovey y Malovey) y aprendizaje social en estudiantes universitarios. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 12(2), 16-29. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v12i2.654

Obaco, E. (2022). Competencias docentes para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Revista Venezolana de Educación, Educere, 24(77), 37-46. https://tinyurl.com/yv7yahn8

Obando, M. (2021). Pedagogical Mediation of Learning Parting from the Generating Question in Secondary Education. Project based Learning.. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-21. https://doi.org/http://doi.org/10.15359/ree.25-2.21

Ortiz, L. G., y Gaeta, M. L. (2019). Desarrollo socio-afectivo en la educación media superior: el papel del contexto académico. Revista Panamericana de Pedagogía, (27), 149-167. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i27.1680

Papic, K. (2019). Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile. Revista Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 63-83. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2881

Peláez, R. (2021). Calidad educativa y la resolución de conflictos en los docentes de una institución educativa. San Juan de Lurigancho, 2021 [Tesis de Posgrado]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/68356

Portilla-García, S., Díaz-Camacho, R., Romani Miranda, U., y Rivera Muñoz, J. (2023). Una revisión sistemática acerca del liderazgo directivo y el clima organizacional en los docentes escolares. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (20), 228-241. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.13

Pozzo, M., Borgobello, A., y Pierella, M. (2018). Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias desde una perspectiva situada. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2), 1-16. https://doi.org/10.24215/18537863e046

Ricci, C. (2020). Diálogo interdisciplinar Psicopedagogía, Didáctica, Pedagogía entorno a la interrelación modalidades diversas de aprendizajes, clases heterogéneas y educación como derecho. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 17(2), 1-18. https://tinyurl.com/yusjl8rs

Rodríguez, A., Vicuña Romero, J. J., y Zapata Posada, J. (2021). Familia y escuela: educación afectivo-sexual en las escuelas de familia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (63), 312-344. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a12

San Martín, J. (2019). Evaluación de los niveles de estrés laboral y propuesta de intervención para los servidores del Ministerio de Educación del Ecuador en el año 2018. Caso de estudio: Coordinación General Administrativa Financiera [Tesis de grado].PUCE. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16963

Sánchez García Arista, M. L. (2013). Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos. REUS S.A.

Valdés, A., López, V., y Jiménez, F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y convivencia escolar. Educación y Educadores, 22(2), 187-211. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2

Valdez, D. (2019). Manejo de conflictos y relaciones interpersonales de los docentes de una institución educativa, Sullana, 2019 [Tesis de Posgrado]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/50406

Velasco, I. (2019). La gestión institucional y el manejo de conflictos en las instituciones educativas del distrito de Ticlacayán - Región Pasco, 2019 [Tesis de Posgrado]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/47505

Vilela, E. (2019). Mediación escolar y procesos organizacionales de la Unidad Educativa “Luis Noboa Ycaza”, Guayaquil - 2018 [Tesis de Posgrado]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/42528

Yslado, R., Ramírez, E., García, M., y Arquero, J. (2021). Clima laboral y burnout en profesores universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 101-114. https://doi.org/10.6018/reifop.476651

Zamora, M., Serrano-Pastor, F., y Martínez-Segura, M. (2020). Validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) mediante el juicio de expertos. Formación universitaria, 13(3), 43-54. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300043