Factores distintivos de las organizaciones intensivas en conocimiento

Contenido principal del artículo

Norbey Y. Amaya
Merlin Patricia Grueso Hinestroza

Resumen

Las organizaciones intensivas en conocimiento (OIC) son un tipo de organización que en la actualidad reciben gran atención, debido a su contribución a la economía mundial, de allí que resulte importante conocer la forma como este tipo de organizaciones se comporta. Esta investigación busca describir los factores que caracterizan las OIC por medio de un estudio de caso simple cualitativo y la aplicación de la tipología de Makani y Marche, la cual, tiene como base factores relacionados con el conocimiento intensivo. El presente estudio permitió identificar factores distintivos en este tipo de organización, como la cultura organizacional, las prácticas de recursos humanos, la reputación, el compromiso y la confianza. Los hallazgos de esta investigación confirman la necesidad específica de un marco unificado que incluya los diferentes factores, con la intención de distinguir las OIC de otros tipos de organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amaya, N. Y., & Grueso Hinestroza, M. P. (2017). Factores distintivos de las organizaciones intensivas en conocimiento. PODIUM, (32), 75–87. https://doi.org/10.31095/podium.2017.32.6
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Norbey Y. Amaya, Universidad del Rosario

Doctorando en el programa de
Ciencias de la Dirección, Escuela de
Administración de la Universidad del
Rosario - Colombia. Consultor
Certificado Bureau Veritas. E-mail:
norbey.amaya@urosario.edu.co.

Merlin Patricia Grueso Hinestroza, Universidad del Rosario

Doctora en Psicología Social,
Universidad de Salamanca. Profesora
titular de la Escuela de Administración,
Universidad del Rosario –
Colombia. E-mail: merlin.grueso@
urosario.edu.co.

Citas

Alvesson, M. (2001). Knowledge work: Ambiguity image and identity. Human Relations, 54(7), 863-886.

Alvesson, M. (2004). Knowledge work and knowledge intensive firms. New York: Oxford University Press.

Deng, P. S. (2008). Applying a market-based approach to the development of a sharing-enabled KM model for knowledge-intensive small firms. Information Systems Management, 25(2), 174-187.

Ditillo, A. (2004). Dealing with uncertainty in knowledge-intensive firms: the role of management control systems as knowledge integration mechanisms. Accounting, Organizations and Society, 29(3), 401-421.

Eisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. Academy of Management, 14(4), 532-550.

Ejler, N., Flemming, P., y Czerniawska, F. (2011). Managing the knowledge intensive firm. New York: Rotledge.

Gonzáles, C.H., García M. y Murillo G. (2016), Gestión de organizaciones intensivas en conocimiento; Cali, Colombia: Universidad del Valle programa editorial.

Greenwood, D. J. (2009). ¿Are research universities knowledge-intensive learning organizations?,. In D. Jemielniak & J. Kociatkiewicz (Eds.), Handbook of research on knowledge-intensive organizations (pp. 1-18). Hershey, PA: Information Science Reference.

HarvestPlus. (2004). About us. from http://www.harvestplus.org

HarvestPlus. (2014). HarvestPlus Brandbook, Version 2.1.

Ichijo, K., y Nonaka, I. (1995). The knowledge-creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford university press.

Ichijo, K., y Nonaka, I. (2007). Knowledge creation and management: new challenges for managers. New York: Oxford university press.

Khadir, P., y Keating, M. (2013). Understanding knowledge-intensive organisations within knowledge-based economies: biases and challenges. International Journal of Knowledge-Based Development, 4(1), 64-78.

Makani, J. M., y Marche, S. (2010). Towards a typology of knowledge intensive organizations: determinant factors. Knowledge Management Research & Practice, 8(3), 265-277.

Makani, J. M., y Marche, S. (2012). Classifying organizations by knowledge intensity necessary next steps. Journal of Knowledge Management, 16(2), 243-266.

Makani, J. M. (2012). Knowledge management in knowledge-intensive organizations: an investigation of factors influencing choices of knowledge management systems. (Doctor of Philosophy), Dalhousie University Halifax, Nova Scotia.

Marshall, C., y Rossman, G. B. (1995), Designing qualitative research, 2nd ed., Sage, Thousand Oaks, CA.

Martínez, C., Mas. M., y Olivella, J. (2015). Políticas de staffing de las empresas líderes de consultoría. Un estudio de casos. Universia Business Review, (48). 152-189.

National Science Foundation National Center for Science and Engineering Statistics (NSF/NCSES) (2016). Industry, Technology, and the Global Marketplace. Arlington, VA.

Oehmichen, J., Heyden, M. L., Georgakakis, D., y Volberda, H. W. (2017). Boards of directors and organizational ambidexterity in knowledge-intensive firms. The International Journal of Human Resource Management, 28(2), 283-306.

Robertson, M., y Swan, J. (1998). Modes of organizing in an expert consultancy: a case study of knowledge, power and egos. Organization, 5(4), 543-564.

Rotundo, G. J., y Hernández, A. (2014). Origen de los recursos y ventajas competitivas de las organizaciones: reflexiones teóricas. Revista Venezolana de Gerencia, 19(68). 735-759.

Rylander, A., y Peppard, J. (2005). What Really is a Knowledge-Intensive Firm?,. Royal Institute of Technology, 2-31.

Sheehan, N. T. (2002). Reputation as a driver in knowledge-intensive service firms: An exploratory study of the relationship between reputation and value creation in petroleum exploration units. PhD, Copenhagen Business School Frederiksberg, Denmark.

Sheehan, N. T., y Stabell, C. B. (2007). Discovering new business models for knowledge intensive organizations. Strategy & Leadership, 35(2), 22-29.

Starbuck, W. H. (1992). Learning by Knowledge Intensive Firms. Journal of Management Studies, 29(6), 713-740.

Swart, J., y Kinnie, N. (2003). Sharing knowledge in knowledge intensive firms. Human Resource Management Journal, 13(2), 60-75.

Yin, R. (2003). Case study research design and methods (Third ed. Vol. five). California: Sage Publication, Inc.

Winch, G., y Schneider, E. (1993). Managing the knowledge based organization: the case of architectural practice. Journal of Management Studies, 30(6), 923-937.