Habilidades sociales como factor crítico en la satisfacción laboral
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre las habilidades sociales y la satisfacción laboral, teniendo presente las tendencias de las organizaciones modernas, las cuales se han vuelto más competitivas y demandan de un personal con capacidades interpersonales que logren consolidar el éxito de la empresa. La metodología utilizada responde a un enfoque cuantitativo-correlacional de tipo transaccional. La muestra fue no probabilística e incluyó personas con al menos un año de experiencia laboral y que residieran en la ciudad de Milagro. Los resultados obtenidos demuestran una correlación significativa entre la edad y la forma en que se realiza la negociación en la empresa sobre los aspectos laborales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Alonso, P. (2008). Estudio comparativo de la satisfacción laboral en el personal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24(1), 25-40.
Álvarez, L. A., López, L., y Silva, N. (2019). Satisfacción laboral en una organización human care de la Bahía de Guayaquil. PODIUM, 35, 87-96.
Amigó Borrás, S., y Hernández Flórez, N. (2012). Factor general de personalidad y felicidad : Un estudio desde la perspectiva rasgo-estado en una muestra colombiana. Pensando Psicología, 8(14), 1-11.
Berman, E., y West, J. (2008). Managing Emotional Intelligence in U.S. Cities: A Study of Social Skills among Public Managers. Public Administration Review, 68(4), 742-758.
Caballo, V. (1983). Assertivity: Definitions and dimensions. Estudios de Psicología, 4(13), 51-62. doi:https://doi.org/10.1080/02109395.1983.10821343
Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Editores Siglo XXI de España, S.A.
Cajas, M., Gastiaburo, J., Espinel , A., Espinel, J., y Ruperti, E. (2017). Factores de Satisfacción e Insatisfacción laboral en trabajadores de la Ciudad de Milagro. Psicología Unemi, 1(1), 15-23.
Cornelius, H., y Faire, S. (2017). Tu ganas, yo gano: Como resolver conflictos creativamente. Madrid: Gaia Ediciones.
Corredor, G., Justicia- Arráez, A., Romero-López, M., & Benavides-Nieto, A. (2017). Longitudinal Study of the Effects of Social Competence on Behavioral Problems. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 479-485.
Del Prette, Z., Monzani da Rocha, M., de Matos Silvares, E., y Del Prette, A. (2012). Social skills and psychological disorders: Converging and criterion–related validity for YSR and IHSA. Universitas Pshychologica, 11(3), 941-955.
Deming, D. J. (2017). The Growing Importance of Social Skill in the Labor Market. Quarterly Journal of Economics, 132(4), 1593-1640.
Patrício Do Amaral, M., Maia Pinto, F., y Bezerra de Medeiros, C. (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19(2), 17-38.
Eceiza, M., Arrieta, M., y Goñi, A. (2008). Habilidades sociales y contextos de la conducta social. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 11-26.
Ferris, G., Treadway, D., y Perrewé, P. (2007). Political Skill in Organizations. Journal of Management, 33(3), 290-320. DOI: 10.1177/0149206307300813
Flores Mamaní, E., García Tejada, M., Calsina Ponce, W., y Yapuchura Sayco, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad del Altiplano-Puno. Comunic@cción, 7(2), 5–14.
Garcés Delgado, Y., Santana Vega, L., y Feliciano García, L. (2012). El desarrollo de habilidades sociales: una estrategia para potenciar la integración de menores en riesgo de exclusión. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 172-191.
García Esparza, A., & Méndez Sánchez, C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 16(30), 151–164.
Giraldo, M., y Sanín, A. (2015). Actualización Psicométrica de la Escala de Satisfacción Laboral SAT II. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 33(2), 85-93.
Gismero, E. (2010). Manual de la Escala de Habilidades Sociales (3a ed.). Madrid: TEA, Ediciones, S.A.
Haz Vidal, I., y Fierro Ulloa, I. (2017). Liderazgo y Satisfacción Laboral: Un Análisis de Estudios Previos. PODIUM, 29-40.
Lacunza, A. (2012). Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 12, 63-84.
Lorenzo, M., y Bueno, M. (2011). Entrenamiento De Habilidades Sociales En Fútbol Base: Propuesta De Intervención. SOCIOTAM, 21(2), 39-53.
Luján , I., Leal, C., Gascón, M. J., Espadas, M. J., y van der Hofstadt, C. (2012). Habilidades sociales en los profesionales de la salud y satisfacción de los pacientes del hospital de día polivalente de un hospital comarcal. Revista de Psicología de la Salud, 24(1), 127-141.
Manosalvas, C, Manosalvas, L., y Nieves, J. (2015). El clima organizacional y la satisfacción laboral: Un análisis cuantitativo riguroso de su relación. Ad-Minister, 26, 5-15.
Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Meliá, J. L., y Peiró, J. M. (1998). Cuestionario de satisfaccion laboral S10/12. Psicologia de la seguridad laboral,, 2-4.
Meza Barajas, E. (2017). Análisis en la percepción del género entre clima organizacional y satisfacción laboral del sector industrial-México. Comunic@cción, 8(2), 148-158.
Moreno, B., Blanco, L., Aguirre, A., de Rivas, S., y Herrero, M. (2014). Habilidades sociales para las nuevas organizaciones. Psicología Conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 22(3), 585-602.
Rosa, G., Navarro-Segura, L., y López, P. (2014). El Aprendizaje de las Habilidades Sociales en la Universidad. Análisis de una Experiencia Formativa en los Grados de Educación Social y Trabajo Social. Revista de formación universitaria, 7(4), 25-38.
Ovejero, A. (1990). Las Habilidades Sociales y su Entrenamiento; un Enfoque necesariamente Psicosocial. Psicothema, 2(2), 93–112.
Paz, C., y Cubo, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 133-148.
Pujol-Cols, L., y Dabos, G. (2018). Satisfacción laboral: una revisión de la literatura acerca de sus principales determinantes. Journal of Management and Economics for Iberoamerica, 34(146), 3-18.
Rodríguez Matamoros, L. Y., Cacheiro González, M. L., & Gil Pascual, J. A. (2014). Desarrollo De Habilidades Sociales En Estudiantes. Desarrollo de Habilidades Sociales En Estudiantes Mexicanos de Preparatoria a Través de Actividades Virtuales En Plataforma Moodle. TESI, 15(3), 1-255.
Salessi, S., y Omar, A. (2017). Satisfacción Laboral: Un Modelo Explicativo Basado en Variables Disposicionales. Revista Colombiana de Psicologia, 26(2), 329–345. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n2.60651
Seligman, M. (2006). La evolución y el sentimiento positivo. Barcelona: Ediciones B, S. A.
Shragay, D., y Tziner, A. (2011). El Efecto Generacional sobre la Relación entre Implicación en el Puesto, Satisfacción Laboral y Conducta Cívica. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27(2), 143-157.
Tapia, C., y Cubo, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 133-148.
Zavala Berbena, M., Valadez Sierra, M., & Vargas Vivero, M. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 321–338.