Trayectoria Académica de Estudiantes Universitarios

Contenido principal del artículo

Lourdes Illescas Peña
Fabián Eugenio Bravo Guerrero
Mario Patricio Peña Ortega

Resumen

Si bien las carreras cuentan con una planificación de currículo, en la práctica el estudiante demora algún tiempo adicional en cumplir su programa. En algunas carreras esa demora puede ser excesiva, implicando retrasos y la pérdida de recursos para el estudiante y la institución. Esta investigación se realizó con una cohorte que inició en marzo del 2013 y culminó en julio del 2018, con el objetivo de analizar longitudinalmente el progreso académico de los estudiantes, y evidenciar el desfase entre el avance ideal y el avance real en cada período, y así poder definir políticas de optimización de la gestión educativa. Se encontró una facultad donde sus estudiantes demoraron un 46,6% más que el plazo ideal; adicionalmente, aquellos estudiantes, cuyos padres son profesionales o que desempeñan cargos altos, tiene avances académicos estadísticamente superiores a otros.

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Cómo citar
Illescas Peña, L., Bravo Guerrero, F. E., & Peña Ortega, . M. P. (2020). Trayectoria Académica de Estudiantes Universitarios. PODIUM, (37), 27-42. https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.3
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Lourdes Illescas Peña, Universidad de Cuenca

Ingeniera de Sistemas, Diplomado Superior en Formulación y Evaluación de Proyectos de Investigación. Master en Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación, Master en Análisis y Visualización de Datos Masivos. Tutor Virtual de la OEA. 

Work experience:

Directora de la Carrera de Matemáticas y física; Coordinadora general del curso de nivelación en la Universidad de Cuenca, Coordiadora Regional del programa de capacitación docente Maestr@s.com. Evaluador de Instituciones de educación Superior. Profesora a Tiempo completo en la Universidad de Cuenca desde 1999. 

Linea de Investigación:

Neurociencias: Aprendizaje e-learning, guiados por propuestas basadas en el uso de la tecnología, realidad aumentada, educación virtual. Learning Analytics, Knowledge Discovery in Databases. Educación Superior . 

Fabián Eugenio Bravo Guerrero, Universidad de Cuenca

Docente Investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca

Magíster en Educación de la Universidad Tecnológica América

Mario Patricio Peña Ortega, Universidad de Cuenca

Magíster en Gestión de Proyectos de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Docente e Investigador de la Universidad de Cuenca-Ecuador.

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