Internacionalización de emprendimientos culturales de Latinoamérica

Contenido principal del artículo

Andrea Carolina Redondo Méndez
Carlos Andrés Pinzón Muñoz
Oswaldo Ospina Martínez

Resumen

El objetivo de la investigación es identificar las estrategias de cooperación de los emprendimientos culturales en Latinoamérica que permiten su internacionalización. Tuvo un enfoque descriptivo correlacional con un diseño metodológico cuantitativo y no experimental que facilitó la identificación del pensamiento sistémico como punto de partida para el desarrollo del trabajo colaborativo dentro del sector cultural, mediante una encuesta a 450 empresarios pertenecientes a las Industrias Culturales Latinoamericanas. Como principales hallazgos y conclusiones se logró la identificación de las prioridades en torno a la aplicabilidad y reconocimiento del emprendimiento, evidenciando que quienes han logrado su internacionalización han utilizado alianzas estratégicas o han llegado a mercados externos mediante una financiación propia. Así también, se demostró que tanto el trabajo en redes como la cooperación transfronteriza son las estrategias principales para lograr sus procesos de internacionalización debido a la falta de apoyos gubernamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Redondo Méndez, A. C., Pinzón Muñoz, C. A. ., & Ospina Martínez, O. (2020). Internacionalización de emprendimientos culturales de Latinoamérica. PODIUM, (38), 87–104. https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.6
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Andrea Carolina Redondo Méndez, Universitaria Agustiniana

Magíster en Investigación Social Interdisciplinar, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente-investigadora, Universitaria Agustiniana - Colombia.

Carlos Andrés Pinzón Muñoz, Universitaria Agustiniana

Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Universidad de Manizales. Docente-investigador, Universitaria Agustiniana - Colombia.

Oswaldo Ospina Martínez, Universitaria Agustiniana

Maestría en Psicología del Consumidor, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Docente-investigador, Universitaria Agustiniana - Colombia.

Citas

Akbar, K. (2014). Networking for regional development: a case study. EuroMed Journal of Business, 9(2), 149-163.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales, tercera edición. Bogotá: Pearson Educación.

Cardozo, P., Chavarro, A., y Ramírez, C. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama, 1(3). DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v1i3.264

CISAC. (2015). Tiempos de cultura. El primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas. EYGM Limited.

Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. (2011). Vigésimo tercera reunión ordinaria. Decisión 760, Creación del Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas. Lima (Perú).

CULTURANDE. (2011). Decisión 11/96 del Consejo del Mercado Común.

Ghalioun, B. (1998). Globalización, deculturación y crisis de identidad. Afers Internacionals, (43-44), 107-118.

Hernández-Acosta, J. (2020). Emprendimiento creativo. San Juan: Inversión cultural.

Hernández-Acosta, J., Redondo, A., y Ospina, O. (2018). Industrias culturales y economía creativa en Latinoamérica. Desarrollo económico y social en la región. Bogotá: Editorial Uniagustiniana. DOI: https://doi.org/10.28970/9789585498143

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, Sexta edición. México: McGraw Hill.

Howkins, J. (2001). The Creative Economy. London: Penguin Books.

Johanson, J., y Mattson, LG. (2015). Internationalisation in industrial systems. A network approach. En: Forsgren M., Holm U., Johanson J. (eds) Knowledge, Networks and Power. Palgrave Macmillan, London. https://doi.org/10.1057/9781137508829_5

Lindsay, D. (2005). Cracking the Networking CODE: Four steps to priceless business relationships. Plano: World Gumbo Publishing.

MERCOSUR. (1996). Protocolo de Integración Cultural. Decisión 11/96 del Consejo del Mercado Común.

Ministerio de Cultura de Colombia. (2010). Compendio de Políticas culturales. Bogotá: Colombia.

Ortega-Mohedano, F., Jiménez-Sánchez, A., y Lavín, J. (2018). Industrias culturales y composición de los personajes en las series de animación infantil emitidas en España. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 74-85.

PNUD. (2010). Economía creativa: una opción factible de desarrollo. Informe 2010. Naciones Unidas.

Ramírez, L. (2013). Japón y la internacionalización de su cultura como estrategia diplomática. Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón, 5(18), 1-19.

Redondo Méndez, A.C. (2018). Industrias culturales latinoamericanas y su aporte al desarrollo social. En: J. Hernández Acosta, A. C. Redondo Méndez y O. Ospina Martínez (eds.) Industrias culturales y economía creativa en Latinoamérica. Desarrollo económico y social en la región (pp. 23-70). Bogotá: Editorial Uniagustiniana.

Rodríguez, L. (2018). Economía creativa en América Latina y el Caribe: mediciones y desafíos (Nota Técnica Nº IDB-TN-01488). Banco Interamericano de Desarrollo. DOI: http://dx.doi.org/10.18235/0001308

Rodríguez, L., Redondo, A., Ospina, O. y Pinzón, C.A. (2020). La innovación desde perspectivas investigativas de las industrias culturales y creativas. En: Sepúlveda, J. (ed) Estrategia y gestión organizacional (pp. 170-183). Medellín: Corporación Universitaria Americana.

Saucedo, H. (2020). La creatividad recurso económico: como estrategia de crecimiento. Investigación y Negocios, 13(21), 23-36. DOI: https://doi.org/10.38147/inv&neg.v13i21.81

Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo - SIPPE. (2013). Guía práctica de Emprendimiento Social y Cultural. Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Universidad de Salamanca

UNESCO. (2009). Marco de Estadísticas Culturales (MEC) de la UNESCO 2009. Montreal: Instituto de Estadística de la UNESCO.

Yúdice, G. (2019). Políticas culturales y ciudadanía. Educ. Real, 44(4). DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623689221