Aplicación de la metodología de aprendizaje experiencial en Educación Superior.

Contenido principal del artículo

Verónica Alejandra Villarroel Henríquez
María Pía Gutiérrez Suárez
Daniela Valentina Bruna Jofré
Isidora Francisca Castillo Rabanal

Resumen

Se utilizó la metodología de aprendizaje experiencial en la asignatura de Psicología de la Adultez, de la carrera de psicología en una universidad chilena. El objetivo de este estudio de caso fue que los estudiantes pudieran aplicar y practicar sus conocimientos en una situación real y contextualizada, y que esto promoviera el logro de un aprendizaje profundo. La implementación se llevó a cabo por docentes y ayudantes en clases, ayudantías y actividades en terreno, en las que los estudiantes realizaron una variedad de actividades, entregando los productos correspondientes. La experiencia fue valorada por docentes y estudiantes, con efectos positivos en relación al desempeño de los estudiantes y a la forma en que se vincularon con el contexto y su futuro rol como psicólogos. Se concluye que el aprendizaje experiencial es una metodología de enseñanza valiosa, entregando directrices para incorporarla en el ámbito de la educación superior e introducir a los estudiantes a su rol profesional.  

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Cómo citar
Villarroel Henríquez, V. A., Gutiérrez Suárez, M. P., Bruna Jofré, D. V., & Castillo Rabanal, I. F. (2021). Aplicación de la metodología de aprendizaje experiencial en Educación Superior . PODIUM, (40), 41–58. https://doi.org/10.31095/podium.2021.40.3
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Verónica Alejandra Villarroel Henríquez, Universidad del Desarrollo

Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente-investigador, Universidad del Desarrollo - Chile.

María Pía Gutiérrez Suárez, Universidad del Desarrollo

Magister en Psicología Clínica mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Docente-investigador, Universidad del Desarrollo - Chile.

Daniela Valentina Bruna Jofré, Universidad del Desarrollo

Doctor en Psicología. Universidad de Concepción.  Docente-investigador, Universidad del Desarrollo - Chile.

Isidora Francisca Castillo Rabanal, Universidad del Desarrollo

Maestrante de Psychology of Education, University College of London.  Docente-investigador, Universidad del Desarrollo - Chile.

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