Infografías para la difusión sobre el rol de la mujer: Pictoline, 2019
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene por objeto describir el uso de la infografía para difundir mensajes sobre el rol de la mujer en el sitio oficial de la empresa Pictoline en Facebook. Se aplicó un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. Se hizo un censo mediante una guía de observación con los infográficos que trataron la temática del rol de la mujer publicados en 2019 por Pictoline en Facebook. La mayoría de las infografías tienen una estructura que facilita la difusión de los contenidos sobre el rol de la mujer y están respaldadas por fuentes confiables. Estos elementos gráficos propician una gran interacción social y entusiasmo entre los usuarios a partir de su publicación. Se concluye que el desarrollar investigaciones de este tipo permite dimensionar las audiencias en ambientes digitales para diseñar mensajes más efectivos en el tema de empoderamiento de la mujer, ya sea con fines comerciales o sociales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cuando un artículo es aprobado, el(los) autor(es) conservan los derechos de autor y cede(n) a la revista PODIUM el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La revista PODIUM se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes al autor y a la revista y no se haga uso comercial de los materiales.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la revista PODIUM, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Aceves, F. V. (2016). Infografías en pro de la equidad de género y empoderamiento de las mujeres: una revisión semiótica. Murmullos Filosóficos, 5(10). 55-72.
Aguilera, J. P., y Velazquez, B. (2017). La infografía en el periodismo audiovisual de Telecristal. Ponencia llevada a cabo en la 8va Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
Arévalo, J. Z. (2018). Infografía sobre el cáncer de cuello uterino y la percepción en las mujeres de 20-30 años en el Instituto Nacional Materno Perinatal del Perú, Lima – 2018. (Tesis de grado). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
Banda, A., Morales, M., y Vanegas, A. (2015). Hablando de empoderamiento: estudio de una muestra de género masculino en el noroeste de México. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S, 6(1), 86-99.
Bonavitta, P., De Garay, J., y Camacho, J. E. (2015). Mujeres, feminismos y redes sociales: acceso, censura y potencialización. Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, 1(48), 33-44.
Bucchi, M., B., y Saracino, B. (2016). Visual Science Literacy’ Images and Public Understanding ofScience in the Digital Age. Science Communication, 38(6), 812 – 819. https://doi.org/10.1177/1075547016677833
Castillo, S. (2019). Efecto del empoderamiento femenino sobre la nutrición infantil en Colombia. Sociedad y Economía, (36), 106-122. https://doi.org/10.25100/sye.v0i36.6037.
Candale, C. V. (2017). Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram. Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, (8), 201-218.
Cañedo-Cázarez, S., y Mendoza-Guerrero, J. M. (2017). Desplazamiento forzado y empoderamiento femenino: el caso de la presa picachos en el sur de Sinaloa, México. El Ágora USB, 17(2), 370-386. https://doi.org/10.21500/16578031.3279
Cohen, S., Dengate, J., Morrell, L., y Lee, K. (2019). Los medios de comunicación y las áreas protegidas. En Worboys G., Lockwood M., Kothari A., Feary S., y Pulsford I. (Eds.), Gobernanza y gestión de áreas protegidas. Bogotá, Colombia: ANU Press (pp. 467-500).
De Fontcuberta, M. (1994). Imagen, mujer y medios. Pensar las diferencias. Barcelona: Seminario Interdisciplinar Mujeres y Sociedad, 149-178.
Fernández-Tijero, M. C. (2016). El origen de la mujer cuidadora: apuntes para el análisis hermenéutico de los primeros testimonios. Index de Enfermería, 25(1-2), 93-97.
Franch, P., y Yeste, E. (2017). Las redes sociales como herramienta para la divulgación de fondos documentales de bibliotecas. Estudio de caso de la cuenta en Twitter de la JFK Library. Investigación Bibliotecológica, 31(72), 21-37.
Fuster-Guillén, D. E., Serrato-Cherres, A., Gonzales, R., Goicochea, N. F., y Guillén, P. E. (2020). Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 8(1), 1-10. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.432
Galván, M. (2019). 2019, el año en que la ‘ola feminista’ sacudió a México. Obtenido de https://politica.expansion.mx/sociedad/2019/12/28/2019-el-ano-en-que-la-ola-feminista-sacudio-a-mexico
Garavito, L. (2014). Retos y fortalezas del análisis de redes sociales aplicado al estudio de la movilización social por el agua en la cuenca de México. En Barraza, M., De Oca, L., y Londoño, D. (Eds.), Arenas de conflicto y experiencias colectivas: Horizontes utópicos y dominación. Ciudad de México: Colegio de México (pp. 443-484).
Guerrero, C., y Arana, I. (2019). Las primeras damas como miembros de la élite política. América Latina Hoy: Revista de Ciencias Sociales, (81), 31-49. https://doi.org/10.14201/alh2019813149
Herrero, V., F., y Rodríguez, A. M. (2015). Periodisme de dades, infografia i visualització de la informació : un estudi de El País, El Mundo, Marca i El Correo. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (34), 1-7.
Lashew, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28 (4), 563-575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x
López, A. C., Valencia, O. D., y Díaz, H. H. (2019). Política pública y procesos de empoderamiento femenino. Un estudio del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria en Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (81), 38-53.
Martínez, S. (2017). Procesos de empoderamiento y liderazgo de las mujeres a través de la sororidad y la creatividad. Dossiers Feministes, (22), 49-72. http://dx.doi.org/10.6035/Dossiers.2017.22.4
Ozuna, N., y Rivas, C. (2014). La libertad de escoger desde las redes sociales: reflexiones desde la realidad paraguaya. Revista da Faculdade de Direito da UFG, 38(2), 195-229. https://doi.org/10.5216/rfd.v38i2.34606
Pérez, L., Rábago, M., Guzmán, M., y Zamora, R. (2018). Sororidad en los procesos de envejecimiento femenino. Diversitas, 14(1), 13-26. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0001.01
Pictoline. (2020a). Nadie es demasiado pequeño para lograr un cambio. Obtenido de Pictoline https://img.pictoline.com/2019/12/cbnTtu3VvsyJ7iaPpqPl0MClYOPrhnfck4wY9n7E.png
Pictoline. (2020b). Mujeres al poder. Obtenido de Pictoline https://www.facebook.com/pictoline/photos/a.1611821172410355/2850251031900690
Ramos-Flores, M. A. (2019). Infografía sobre violencia contra la mujer y la percepción visual en alumnos de I.E. de Cercado de Lima, Lima – 2019. (Tesis de grado). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.
Ramírez, C., Martínez, L. M., y Calderón, L. K. (2016). Capital Social y Empoderamiento en mujeres para disminución de pobreza en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 21(76), 693-708.
Real Academia Española. (2021). Feminismo. Obtenido de https://dle.rae.es/feminismo
Redacción Gatopardo. (2019). Las mujeres sacudieron a México. Obtenido de https://gatopardo.com/noticias-actuales/el-movimiento-feminista-sacudio-a-mexico-este-2019/
Rivera-Salas, P E. (2019). Infografías de salud publicadas por organizaciones y autoridades sanitarias en la red social Pinterest. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(13), 92-100.
Saldanha, P. A., y Gonçalves, H. S. (2016). Prácticas de empoderamiento feminino na América Latina. Revista de Estudios Sociales, (56), 80-90. https://dx.doi.org/10.7440/res56.2016.06
Sancho, F. J. (2021). Sobre la politización de las mujeres. Desde la perspectiva de Edith Stein. Crítica, (1063), 20-25.
Statista. (2020). Redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios en México en 2019. Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/1035031/mexico-porcentaje-de-usuarios-por-red-social/
Tejedor-Calvo, S., Portalés-Oliva, M., y Pueyo, S. (2018). Web 2.0 y tratamiento informativo en las principales revistas españolas de divulgación científica y de la pseudociencia. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 293-316. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1256
Velandia, F. (2016). Mujeres activas: actoras sociales y políticas, una experiencia desde la Iniciativa Local de Paz de Facatativá–Cundinamarca. Aletheia, 8(1), 136-160.
Zárate, F. J., y Rodríguez-Rodríguez, M. F. (2017). La infografía digital como dispositivo didáctico y de evaluación de narrativas personales. Una experiencia de animación sociocultural en equidad de género. Congreso Internacional de Educación y Evaluación 2016, 2(2).