Incidencia de los Estilos de Liderazgo en la Satisfacción de los Colaboradores en Empresas de Servicios del Ecuador

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Ana María Franco Medina
Mayra Lorena Reyes Salazar
Silvia Lorena Cuadrado González

Resumen

Esta investigación es de carácter descriptivo y correlacional, con un enfoque cuantitativo. Su objetivo es evaluar la incidencia de los estilos de liderazgo aplicada a la satisfacción laboral de los trabajadores en empresas de servicios del Ecuador. Para el diagnóstico de los estilos de liderazgo se aplicó un instrumento llamado MLQ (Cuestionario de Liderazgo Multifactorial), que estudia los tres estilos de liderazgo: el Transformacional, Transaccional y Comportamiento Pasivo / Evitador como factores de primer orden y cada uno cuenta con factores de segundo orden. Para medir la satisfacción del personal administrativo y operativo (básico o línea de negocio) en estas organizaciones, se utilizó el Cuestionario de Satisfacción S20 / 23, que tiene una estructura de cinco dimensiones: Satisfacción Laboral, Supervisión, Medio Ambiente, Rendimiento y Participación. El análisis de la fiabilidad de los cuestionarios mostró un coeficiente alfa de Cronbach para la escala de estilos de liderazgo y la satisfacción de 0,0752 y 0,75, respectivamente. Los resultados muestran que el liderazgo transaccional destaca en el análisis descriptivo de los estilos de liderazgo y, con respecto a satisfacción, está por encima del promedio de 3.5 lo cual significa que sobrepasa la media. En cuanto a las variables de correlación general entre los estilos de liderazgo y la satisfacción, se muestra una correlación moderada con tendencia baja. Por último, el estudio muestra que existe una dispersión lineal positiva entre las variables de liderazgo transformacional, y transaccional, los efectos del liderazgo y la satisfacción con la supervisión, sin establecer un sentido de la causalidad.

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Cómo citar
Franco Medina, A. M., Reyes Salazar, M. L., & Cuadrado González, S. L. (2017). Incidencia de los Estilos de Liderazgo en la Satisfacción de los Colaboradores en Empresas de Servicios del Ecuador. PODIUM, 41 - 64. Recuperado a partir de https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/73
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Ana María Franco Medina, Universidad Espíritu Santo - Ecuador

Psicóloga Organizacional, Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Magister en Dirección del Talento Humano, Universidad Espiritu Santo - Ecuador.

Mayra Lorena Reyes Salazar, Universidad Espiritu Santo - Ecuador

Contadora Pública Autorizada, Universidad de Guayaquil. Magíster en Dirección del Talento Humano, Universidad Espíritu Santo - Ecuador.

Silvia Lorena Cuadrado González, Universidad Espíritu Santo - Ecuador

Psicóloga Clínica, Universidad de Guayaquil. Magíster en Terapia Familiar con Mención en Psicoterapia Sistémica, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Docente de la Universidad Espiritu Santo - Ecuador.

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